En las ingles de un alma

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

re: En las ingles de un alma.

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Un gran poema, Rafel, que yo te aplaudo a rabiar y que me ha producido gran placer estético por su forma cuidada y por su contenido, nítidamente poético.

He leído también todos los comentarios, y quiero destacar una frase de Alonso de Molina que resume muy bien la altura estética del poema:

"Pero insisto en que lo esencial no se puede medir."

Efectivamente, lo que mayor impresión me ha causado ha sido ese gran paso adelante que has dado en eso que "no se puede medir", en lo poético.

Sabes que para mí la métrica es solo un ingrediente más de ese manjar que es el poema. Puede faltar y, sin embargo, ser un manjar delicioso. Tu poema, con el añadido de la estudiada métrica, resulta delicioso y te ruego me permitas felicitarte de todo corazón.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

re: En las ingles de un alma.

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

*


Ay, cômo vienes tû, con superpuestos versos, los que la vida tuya te ha ajustado.
Ay, cômo yo te extirpo, aquellos que son frutos, los que dan forma esférica a mi lado.


Ay, cômo veo tus ojos, aturdidos los miro, mientras brotas de tî cuando te celo,
y quiero desnudarte, de ti, de las aristas, que cubren de tinieblas a tu cielo.


Ay, tu abundante sombra, feraz suple, se colma, de versos magistrales, rotos, libres;
desgarrados calibres,
que resurgen. ¡Qué alma, para escribir tan viva, intacta se derrama en cada uno!


Van “sin peso”, ninguno.







Spin
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Querido Rafel, leyendo los comentarios y el tuyo propio, deduzco que tu poema es como un Cubo de Rubik, se puede diseccionar de muchas formas, pero al final todas las piezas encajan en un todo compacto y armonioso. Te felicito por este trabajo que supone un avance, una vuelta más de tuerca en este camino poético que hemos emprendido.

Un beso
Avatar de Usuario
Eduardo Díaz
Mensajes: 777
Registrado: Vie, 01 Feb 2008 3:59
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Eduardo Díaz »

Un poema con un buen ritmo. Horacio
Avatar de Usuario
Yolanda *yocaro*
Mensajes: 63
Registrado: Jue, 31 Ene 2008 13:50
Ubicación: España

re: En las ingles de un alma.

Mensaje sin leer por Yolanda *yocaro* »

Rafel, bellas iágenes; me ha gustado mucho leerte; tu poema cala en los sentidos. Versos largos, sí, bien logrados y bellos versos largos.

Te saluda

Yolanda *yocaro*
.
.
.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Viví, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
No puedo darte caña, jajajaj, porque aciertas en todo, incluso en lo de ''replicante'' que seguramente lo cambiaré (mi amigo Ferreiro está empeñado, jajajaj). El verso de los ''niños'', efectivamente quiere decir eso.
Te voy a contar una historia de primaveras inacabadas. La eterna primavera
y medio oscurecido, el tiempo sin pasión abriendo cicatrices, notando mucha falta de aquello que no has sido; sin ninguna señal de ancianas directrices.
Tono de voz añosa y el cuerpo revenido de los días sin tregua, de fruición
y deslices, el niño desbordado, el hombre perseguido, y las divinidades frecuentes meretrices.
Confiarse o precisar quién es el adversario,
lo mismo que una rosa, un cirro o una orilla, del peso vertical la tesis preguntando.
Estar para no ser y el lego calendario, de eterna primavera enfermo en una horquilla, camino de su invierno grita: me están matando.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Viví Flores Massares
Mensajes: 560
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 0:02

Mensaje sin leer por Viví Flores Massares »

Rafel Calle escribió:Muchas gracias, querida amiga Viví, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
No puedo darte caña, jajajaj, porque aciertas en todo, incluso en lo de ''replicante'' que seguramente lo cambiaré (mi amigo Ferreiro está empeñado, jajajaj). El verso de los ''niños'', efectivamente quiere decir eso.
Te voy a contar una historia de primaveras inacabadas. La eterna primavera
y medio oscurecido, el tiempo sin pasión abriendo cicatrices, notando mucha falta de aquello que no has sido; sin ninguna señal de ancianas directrices.
Tono de voz añosa y el cuerpo revenido de los días sin tregua, de fruición
y deslices, el niño desbordado, el hombre perseguido, y las divinidades frecuentes meretrices.
Confiarse o precisar quién es el adversario,
lo mismo que una rosa un cirro o una orilla, del peso vertical la tesis preguntando.
Estar para no ser y el lego calendario, de eterna primavera enfermo en una horquilla, camino de su invierno grita: me están matando.
Te mando un fuerte abrazo.

Ohhhh! eso es todo un poema, que no debería estar en un comentario sino dejándose apreciar a todo ojo! Qué tal si le pones un título y lo subes al foro?

A ver, no sé de técnica, intento aprender, es cierto, pero sí tengo oído, buen oído, reforzado por los años de conservatorio de música y solfeo, jajaja, y dirás que no tiene nada que ver con la poesía, pero si, tiene y mucho, uno "solfea" naturalmente el poema (como otros recitan) y le encuentra un "ritmo" adecuado. Así llegué yo a dos de las posibles combinaciones métricas que le has mostrado a Alonso en tu respuesta, la primera y la cuarta, y , precisamente, ese ritmo va dado (en mi mente, aclaro) por la rima, no sabía lo que era una cesura hasta que busqué en el diccionario porque lo mencionó Alonso, de haberlo sabido, seguramente hubiese encontrado otro tipo de combinación, que soy mucho del hepta en mis poemas, no?
En suma, ya, algún día estaré en condiciones de darte caña yo a vos y no porque seas tan benevolente hoy conmigo me privaré de la crítica, jajaja, que siempre es necesaria para el crecimiento, y un buen poeta nunca está del todo acabado ni llega a desarrollar todo su potencial, gracias a Dios.

Repito, amigo querido: parte de tu comentario merece subir al foro con un nombre propio de Poema, jajjaa.


( si vuelves a modificarlo, que seguramente lo harás, yo te diría que fueras dejando las versiones anteriores, que he notado que éste ya tiene modificaciones en algunos versos, y mi memoria es buena pero no tanta, jaja. Sería una buena forma de aprendizaje, ver qué cambias y por qué, o como incide el cambio en el poema, para aplicarlo en los propios, de convenir, luego, no?).


Un fuerte abrazo, se aprende aquí, si señor.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

re: En las ingles de un alma.

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Rafael


me encantó tu poema, querido amigo

gracias por compartir


Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Luis, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Ramón, te agradezco el comentario y me elegra que te haya gustado el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

No se conoce el límite de estro que renuncia a las leyes de la usura ni se conoce el fósil del verso más anciano en el ámbar que custodia suspiros y sentimientos.
Allende la estación depauperada, más allá del presidio de la carne, anida lo mejor de los poetas que sienten como suyo lo inasible.
En fin, querida amiga Alejandra, muchas gracias por tu comentario, te lo agradezco mucho y te mando un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Sab, 03 May 2008 17:32, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Santiago, efectivamente, trato de romper el ritmo, pero no lo consigo. Lo único que resulta es un cambio en el ritmo.
Lo que dices de la prosa es el quid de estos poemas que estoy escribiendo ahora.
Quisiera demostrar que el verso lo pongas como lo pongas sigue siendo un verso.
Lo mismo le pasaría a la prosa que, la pongas como la pongas, sigue siendo prosa.
Me refiero a la moda de cortar un texto intentando hacer versos de los renglones.
Eso último pienso que sigue siendo prosa.
En fin, te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracis, querida amiga Amparo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Es reconfortante sentirse leído.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Ferreiro, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Querido amigo Jerónimo, tú siempre tan amable con mis trabajos. Te lo agradezco mucho.
¿Sabes? colega, cada día conozco menos la sensación acertada, de cuando un poema gustará o no. Por eso pienso que es mejor ni lanzar las campanas al vuelo ni rasgarse las vestiduras. Solo obrar. Con los ojos cerrados, por supuesto, jajajaj.
Te mando un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”