CUANDO EL TIEMPO SE APAGA

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Javier Dicenzo
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Estoy realmente emocionado con tus palabras, no solo porque me parecen acertadas. El contexto en que las decis, la forma en que me decis las cosas y el trasfondo que le das. Creo que una de las mejores cosas es haber conocido este foro. Se me ha respetado y eso lo tendre siempre en cuenta, estoy mas que dispuesto para hacer este curso, solo que decime en que espacio lo haremos en este sitio. No solo me alientan tus palabras sino que me dan una fuerza y un apoyo como autor muy importante para mi. Permiteme al empezar el curso me gustaria publicar tu labor por medios de mi pais, en diarios, necesitaria que me hagas una nota de que es lo que vamos a hacer y tu curriculum como escritor, publicar tu labor seria muy importante que lo sepan aqui en Argentina.
un abrazo y decime como seguimos
javier
Raúl Pozo Madrid

Mensaje sin leer por Raúl Pozo Madrid »

[quote="javierdicenzo80"]Raul : Disculpame, yo se bien lo que hago cuando escribo, si no entendiste el poema es cosa tuya, no es mi culpa, igual acepto tu critica. Cuando escribo me esfuerzo, me inspiro mucho, tengo un trabajo de muchos años y buena gente que me asesora, asi que bueno acepto tu critica, pero no siempre puede ser verdad.
javier[/quote]

Podría simplemente haber dicho "no me gustó o no me llegó el poema" pero quise exponer mis argumentos de los que tienes perfecto derecho a discrepar. Y quién sabe, a lo mejor estos intercambios sirven para algo, quizás no.

Un abrazo.
Javier Dicenzo
Contactar:

Raul: Discupame no es mi intencion ofender, acepto tu critica, es constructiva. Te estoy leyendo.
un abrazo
javier
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Javier, tenemos que tomarnos este asunto con naturalidad; ya lo he hecho en otras ocasiones con otros compañeros/as, no será una novedad.
No publicitemos nada aún, no sabemos si te será útil. Ya tendrás tiempo de hacer lo que quieras, más adelante.
No tengo currículum como escritor, apenas he escrito cuatro o cinco libros, sólo uno está publicado y no es de poesía.
Los comentarios los haremos en tus posteos. Tú escribirás un poema, con tu estilo, con tus palabras, pero, con una estructura métrico-rítmico-simbológica determinada, que después analizaremos tú y un servidor.
Piénsatelo, porque tendrás que contar sílabas como un loco, jajajaja. Para dejar de contar, primero contamos.
Ha sido un placer, colega.
Un cordial abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Sab, 29 Ago 2009 11:23, editado 1 vez en total.
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafael estoy de acuerdo. seguiremos por este medio, gracias por querer ayudarme.
javier
Joan Port

Mensaje sin leer por Joan Port »

Grandes versos sin duda un placer tu lexico en sentimiento.

Abrazos
Mario Martínez

re: CUANDO EL TIEMPO SE APAGA

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Javierdizenzo

Observo algunas imágenes excelentes en este poema, amigo mío, y creo que deberías dejarte guíar por Rafael, seguro que extrae de ti lo mejor que tengas. Continúa escribiendo.
Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Rafel Calle

29 -8-09
EL VERSO: Es la palabra o el grupo de palabras que van desde una pausa métrica hasta otra pausa métrica constituyendo unidades que, sumadas, nos darán el poema.
El verso es el eslabón más claro de la cadena lírica, es muy notoria su presencia porque la remarcamos aislándolo en renglones, cuando lo escribimos, y, también, dándole notoriedad con el descanso, cuando lo recitamos. Así pues, el verso es la base de un poema. Constituye, o puede constituir, un poema en sí mismo y, sin embargo, forma una parte del todo con sus hermanos, los demás eslabones del poema. Cuanto mejor es el verso, más permite el aislamiento, es decir, más dice por sí mismo, aunque debe formar parte inequívocamente (no puede ni debe ser prescindible) de todo el poema.
Conseguir un verso personal e intransferible es el quid de los poetas.

PAUSA MÉTRICA: Descanso que se tiene que hacer obligatoria e inexcusablemente, al final de cada verso. Es de vital importancia que se respete la pausa métrica, o cualquier otro tipo de detención en el poema, por encima de cualquier otra cuestión, y eso incluye al “encabalgamiento”. La filosofía artesanal del poema que nosotros intentaremos aprender, se sustenta en varios conceptos innegociables, la pausa métrica y, desde luego, cualquier otra pausa o descanso, (iremos viendo las cesuras, etc.) son inalterables. Eso nos lleva a que los signos de puntuación se tienen que respetar a rajatabla, como se tiene que respetar cualquier otro descanso de los que veremos más adelante.

Vamos a empezar por el verso de arte menor.
Intenta escribir un poema con los tipos de versos que quieras, pero, que no pasen de 8 sílabas. Hasta 8 sílabas, los versos se llaman de arte menor. De 9 en adelante, se llaman de arte mayor.

Intenta alargar el ritmo hasta el final del verso, independientemente de las sílabas que tenga.
Que tengamos la obligación de respetar todo tipo de descansos que se originan en un poema, que son más, pero igual de exigentes que en cualquier lectura de cualquier texto, NO SIGNIFICA QUE NOS GUSTEN LOS DESCANSOS. CUANTAS MENOS DETENCIONES HAYA EN UN POEMA, MEJOR; MUCHOS DESCANSOS EN UN TEXTO, PUEDE SER UNA AUTÉNTICA PALIZA DE LECTURA. PERO, SI EL AUTOR LOS DEJA, NOSOTROS TENDREMOS QUE RESPETARLOS.
El poema es como una partitura musical, por ello, para que se pueda leer correctamente, no puede haber contradicciones.

Cuida el discurso literario, es decir, lo textual del poema. Coge el diccionario y tenlo a mano, para verificar dudas etc. MIRA LO QUE SIGNIFICA "TEXTO LITERARIO".

De tu talento dependerá lo que logre transmitir sensorialmente, a cada uno de los lectores, el discurso literario referido. Esa transmisión sensorial, más allá del texto, la fusión lector-poeta, es el secreto del poema. Para conseguir eso -que es, como comprenderás, bastante complicado-, se necesita trabajar a conciencia el talento que nos es dado.

Vamos allá, a ver lo que sale, compañero. Cuando tengas el poema terminado repásalo, recítalo en voz alta, no te conformes con un ritmo mediano, la calidad rítmica es exigible, porque hasta cierto punto se puede aprender.

Un cordial abrazo.
Javier Dicenzo
Contactar:

Joan: gracias por tu comentario, estoy haciedno ahora un curso que me lo va a dictar Rafael calle.
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafael: Una pregunta al escribir el poema lo publico en este mismo sitio o en el foro principal, cuando utilice la metrica.
javier
Rafel Calle

Amigo Javier, puedes publicar los poemas en el foro general, como siempre.
Uno por uno, como es habitual.
Un cordial abrazo
Ramón Carballal
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

En tu interior hay buena poesía, Javier. como nos pasa a todos hay cosas siempre por pulir y mejorables. A mi gusta tu forma de escribir. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Marina Centeno
Contactar:

Re: CUANDO EL TIEMPO SE APAGA

Mensaje sin leer por Marina Centeno »

javierdicenzo80 escribió:

Cuando el tiempo se apaga

Todo el infinito
amargo camino de las violetas fugaces,
hace un blanco prado en mi mente
todo ese panorama elegíaco,
la mano
la lanza desgarrada en miel.
Existe una balada enamorada
un antes del existir del hombre.
Milito mano a mano
paso tras guerra emotiva por andar.
Carezco de elementos
de esa fuerza interior,
ese semen de inocencia
cuando los vientos arremeten pasión.
Todo el infinito
está bajo mis manos,
mis nudos
en la palabra delicada de una rosa.
Esta fe
que hace renacer
la paz de la crisálida,
duendes que matan
todas las canciones que me llueven,
con las manos en las manos
en el tren de los ilusionismos,
libre de causas perfectas
cuando el tiempo se apaga.

Javier Dicenzo

Bellísimo, me gusta....la mesura de tu voz, lo que dices y como lo dices.

Felicitaciones.

Saludos y abrazos apretados.
Javier Dicenzo
Contactar:

joan,. gracias por tu comentario, siempre me esfuerzo, estare tomando un curso para perfexionar mi poesia .
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Mario: Gracias por tu comentario, Rafael me esta ayudando
un abrazo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”