Van Gogh
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Juan Bellini
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- Rafel Calle
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las palabras ensimismadas y los lienzos del cántico,
los fragmentos de él mismo
por fin magnificados en el fulgor de los colores.
Mientras los penetraba el humo de una vieja creencia
los objetos palparon su centro,
y, simbólico, lo interior de las cosas se iluminó,
por eso se hicieron metáfora.
¿Qué hay de cierto en evocar lo nunca visto ni sentido,
solamente soñado, mentido por el tacto?
Refluye lo anterior buscando el mar.
Yo zarpo río arriba, hacia las fuentes;
percibo la repetición de la tierra,
de sus lirios después del rojo, de su saber inevitable, en el extremo del olor.
Requiriendo la ausencia como en una laguna imaginada,
mi pensamiento se hace espuma o nieve;
dejo de ser yo mismo
para que un universo súbito sume sus fortuitas magnitudes.
……………………………………………………………………
Uno de los iconos de la poesía del foro Alaire, quiere presentar el poema decididamente equilibrado. Y, a mi juicio, lo está consiguiendo.
Es curioso, mientras Luis Oroz (otro referente del Grupo Alaire) camina hacia el mundo simbológico, Ferreiro huye de él. Uno y otro son la búsqueda del equilibrio en el poema. Ferrero partió del abigarramiento surrealista, producto de la escritura automática, a merced del suceso instantáneo. Luis empezó su alejamiento en la Mansión de una poesía de la experiencia que ahora, como es obvio, al alejarse, ya no le resulta tan próxima; los dos se dirigen al mismo lugar: el territorio de la alegoría equilibrada.
Desde luego, hablamos de autores que dominan el ritmo. Ferreiro más variado, Luis más melódico. Su posición estética se encamina hacia el verso ideal, es decir, utilizan las herramientas del poeta en el sitio y la forma en los que piensan que son necesarios. Se persigue transmitir, desde dentro hasta el interior, dando un paseo por la hermosura poética. Eso es todo.
He hablado de Luis Oroz, porque, precisamente hace un rato, le he comentado un poema donde encuentro una gran similitud, en términos conceptuales del oficio de poeta, con las actitudes de Ferreiro. Sin embargo, sus estilos son diametralmente distintos. Es natural, si el verso no es reconocible, las posibilidades de trascender son mínimas, luego, el estilo propio no se compra ni se vende ni, por supuesto, se puede cambiar.
Refiriéndome a Ferreiro, el dueño del poema que nos ocupa, quisiera reseñar la gran determinación, el enorme esfuerzo del poeta, en aras de conseguir un verso plenario, la redondez versal, una y otra vez, hasta eslabonarlos en una cadena de signos, sílabas, palabras, espacios rítmicos, versos, y estrofas, que habrán de procurarle la plenitud de la obra.
En fin, ha sido un placer leer este magnífico poema. Estamos de suerte, “el gallego mágico” está con nosotros.
Abrazotes.
- Esteban Granado
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Re: De los lirios después del rojo
Un abrazo,
Esteban
- J. J. Martínez Ferreiro
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- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: De los lirios después del rojo
MarRevuelta escribió:J. J. M. Ferreiro escribió: Los elementos tiran de nosotros mientras nos hacen más grandes y sin embargo, la sensación de ingravidez, de pasar por encima sin impregnarnos de ellos, se hace más patente. Muy hermoso. Volveré!!
Querida amiga Mar, perdona por haberte saltado en el orden de contestación de los comentarios, no me he dado cuenta. Celebro que hayas disfrutado del poema.
Espero tu vuelta cuando quieras.
Bicos.
-
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re: De los lirios después del rojo
Un abrazo grande
F.G.L
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- Julio Gonzalez Alonso
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re: De los lirios después del rojo
Salud.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: De los lirios después del rojo
Gracias Pilar por tu paso y generosos comentarios.Pilar Morte escribió:Tu poema nos lleva al final sin poder reseñar un verso más penetrante que otro, todo él llega a lo más profundo, aquello que se intuye sin verse. Me gustó mucho
Un abrazo
Pilar
Bicos
-
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re: De los lirios después del rojo
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: De los lirios después del rojo
Gracias querida Mar por tu paso, disfrute y generosos comentarios.MarRevuelta escribió: Los elementos tiran de nosotros mientras nos hacen más grandes y sin embargo, la sensación de ingravidez, de pasar por encima sin impregnarnos de ellos, se hace más patente. Muy hermoso. Volveré!!
Espero tu vuelta.
Biquiños.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: De los lirios después del rojo
Pilar Morte escribió:Tu poema nos lleva al final sin poder reseñar un verso más penetrante que otro, todo él llega a lo más profundo, aquello que se intuye sin verse. Me gustó mucho
Un abrazo
Pilar
Gracias Pilar, por tu paso y generosos comentarios.
Biquiños.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: De los lirios después del rojo
Mario Martínez escribió:Hola J. J.
¿Qué hay de cierto en evocar lo nunca visto ni sentido,
solamente soñado, mentido por el tacto?
Los sueños son así, amigo mío, por lo general tras de soñarlos no solemos poder evocarlos, pero si lo conseguimos será que tal vez rienen un significado que nos atañe más allá de lo que
conseguimos entender.
Me gustó. Un abrazo.
Mario.
Gracias Mario por tu paso y comentarios.
Un fuerte abrazo
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: De los lirios después del rojo
Diego Javier Oruña escribió:Yo zarpo río arriba, hacia las fuentes;
percibo la repetición de la tierra,
Siempre tu poesía se zambulle en lo más humano. Y siempre nuestras eternas preocupaciones aparecen preocupantes y teñidas de rojo entre tus versos. Versos que se leen con el reposo y consideración debidos, pues tras ellos, JJM Ferreiro, su reflexión nos acompañan y enriquecen.
Un fuerte abrazo, amigo
javier
Gracias Diego por profunda zambullida que te das en mis versos.
Celebro que los hayas disfrutado.
Un abrazo.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: De los lirios después del rojo
Gracias juan por tan mayúsculo y generoso comentario.juan delgado escribió:Al fin se trasciende. Antes fue el deseo, la revelación, el viaje a las fuentes. POEMA con mayúsculas.J. J. M. Ferreiro escribió:
dejo de ser yo mismo
para que un universo súbito sume sus fortuitas magnitudes.
Un abrazo.
Un abrazo.