¿Dónde estáis "intelectuales"? Ante los atentados

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

J. J. Martínez Ferreiro

re: ¿Dónde estáis "intelectuales"? Ante los atenta

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Javier, quién en su sano juicio, y con ese quién excluyo fundamentalismos y fascismos donde la mente esta completamente distorsionada por el odio más profundo; repito, ¿quién puede dar alguna explicación y no condenar de la manera más rotunda la barbarie etarra?

Creo que tu llamada de atención no concuerda en absoluto con la actual unidad democrática de todos los sectores sociales, incluidos artistas e intelectuales, frente al terrorismo etarra. En todo lo demás, firmo y subscribo punto por punto y palabra por palabra todo lo dicho por Esteban Granado.

Un saludo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Nésthor Olalla

Mensaje sin leer por Nésthor Olalla »

Veo que esto toma el perverso e inevitable cariz dialéctico izquierda-derecha, como aquel baile popular, la "yenka" creo. Sin embargo hay un hecho real y objetivo con respecto a la "intelectualidad" y su aquelarre sectario; son cuando menos patéticos hozando como cerdos y engordando sus barrigas subvencionadas con una visión de la realidad prejuiciosa e interesada.
Simplemente dan pena ese ejército de pusilánimes, adscritos únicamente a una ideología: la "visa oro".

La "secta" avanza, hay que correr más.

Saludos libres
Javier Cañas Belmar

Re: ¿Dónde estáis "intelectuales"? Ante los atenta

Mensaje sin leer por Javier Cañas Belmar »

Esteban, entre esos intelectuales a los que me refiero, están por ejemplo, Saramago y Günter Grass, que, cuando la camorra napolitana puso precio a la cabeza de Saviano, firmaron, como cientos de intelectuales de todo el mundo, un documento de protesta. Todavía, como he leído hoy, estoy esperando firmen un documento contra la barbarie de eta. Mis letras no sólo son una crítica con determinados artistas. Te he puesto un ejemplo de ello anteriormente. Mis letras son un sentir, no forman parte de ninguna campaña. No estoy afiliado a ningún partido politico y, en su día, no estuve de acuerdo, en absoluto, con la forma de proceder del "bigotes", cuando engañó a la opinión pública tras el atentado de los islamistas radicales. También he dicho, por activa y por pasiva, que tengo sumo respeto con todas las causas a que he hecho mención en comentarios anteriores. No me metas en ese saco; no tengo absolutamente nada que ver. Un golpe bajo y demagógico, dices. Es la cruda realidad. En mis letras no hago alusión ni mención a la política antiterrorista, por tanto, nada he de comentar ante tus palabras sobre ello. Ya, entonces, cuando el gobierno de Aznar insistía en que eta participó en el atentado de los trenes de Atocha, manifesté mi indignación en mi círculo familiar y entorno laboral. Yo respeto el estado de derecho, pero tengo total libertad para criticar cualquier decisión judicial. Los jueces se equivocan, como todo ser humano, y también, como en todas las esferas de la vida pública los hay temerosos. No quiero decir con ello que el Juez Pedraz tomase su decisión por cobardía. El escribir unas letras expresando una crítica es un acto de libertad de expresión. Como los intelectuales que he mencionado en un principio, entre muchos otros, no es acaso cobardía. Si no es así es que concuerdan con ciertas de sus ideas o que teman puedan ser tachados de adoptar la misma aptitud que esa extrema derecha a que haces mención. Suerte que ya no entierran a escondidas a las víctimas de eta, como en los años ochenta, y, hasta hace bien poco. Gracias por tu condena ante esas atrocidades. Mucho hemos avanzado desde los años a que hago mención....reitero que no formo parte de ese saco, de esa campaña; que me refiero a muchos "intelectuales" aparte de determinados artistas...son seres humanos, como todos. Estoy muy alejado de esas luchas entre la izquierda y la derecha. Me considero una persona con mucho criterio personal, con opiniones propias que no se deja influir por las opiniones de unos y otros. Yo sólo expreso mi sentir, equivocado o no.

Saludos cordiales.

javi
Javier Cañas Belmar

Re: re: ¿Dónde estáis "intelectuales"? Ante los at

J. J. M. Ferreiro escribió:Javier, quién en su sano juicio, y con ese quién excluyo fundamentalismos y fascismos donde la mente esta completamente distorsionada por el odio más profundo; repito, ¿quién puede dar alguna explicación y no condenar de la manera más rotunda la barbarie etarra?

Creo que tu llamada de atención no concuerda en absoluto con la actual unidad democrática de todos los sectores sociales, incluidos artistas e intelectuales, frente al terrorismo etarra. En todo lo demás, firmo y subscribo punto por punto y palabra por palabra todo lo dicho por Esteban Granado.

Un saludo.

J.J.M. Ferreiro, perdona no te llama por tu nombre (lo desconozco) ya he respondido a Esteban y, por tanto, mis palabras bien valen para ti compañero. Desgraciadamente, todavía hay mucha gente que no condena el terrorismo etarra, que lo justifica, anv y el entramado social de eta.
Determinados políticos del País Vasco (su silencio es sinónimo de cobardía) callan todavía y dan pávulo en las instituciones a todo ese entramado en muchos ayuntamientos.

Unidad y condena, ni justificación de dicha barbarie, la hay, por supuesto, pero a mí me gustaría que la misma actitud "beligerante" entre comillas, con esa fuerza de propaganda, acción, lucha y protesta; actos por causas muy nobles como reitero y con las que estoy de acuerdo en casi todas ellas (que intelectuales y artistas han tomado en otros asuntos) se diera en este tema que nos incumbe a todos. Me gustaría escuchar su voz con esa fuerza. Por supuesto no me cabe en la cabeza que ninguno de ellos esté de acuerdo con la violencia etarra. Saludos cordiales.

javi
Javier Cañas Belmar

Nésthor...

Nésthor Olalla escribió:Veo que esto toma el perverso e inevitable cariz dialéctico izquierda-derecha, como aquel baile popular, la "yenka" creo. Sin embargo hay un hecho real y objetivo con respecto a la "intelectualidad" y su aquelarre sectario; son cuando menos patéticos hozando como cerdos y engordando sus barrigas subvencionadas con una visión de la realidad prejuiciosa e interesada.
Simplemente dan pena ese ejército de pusilánimes, adscritos únicamente a una ideología: la "visa oro".

La "secta" avanza, hay que correr más.

Saludos libres

Nada más fuera de mi intención que mis humildes letras fueran un detonante para que ese cariz a que haces mención saliese a la luz. Estoy muy alejado de toda esa dialéctica, compañero... Uff muy elocuente en tu comentario; no cabe duda de tu sentir. Por cierto sigo sin oír la voz de esos "intelectuales". Un afectuoso abrazo Nésthor.

javi
Marcos de la Mancebía

Mensaje sin leer por Marcos de la Mancebía »

Nésthor Olalla escribió:... hay un hecho real y objetivo con respecto a la "intelectualidad" y su aquelarre sectario; son cuando menos patéticos hozando como cerdos y engordando sus barrigas subvencionadas con una visión de la realidad prejuiciosa e interesada.
Simplemente dan pena ese ejército de pusilánimes, adscritos únicamente a una ideología: la "visa oro"...

Lo suscribo íntegramente

Un abrazo

Marcos
Cynthia Harte
Contactar:

Mensaje sin leer por Cynthia Harte »

Un poema a modo de reflexión que me recordo a ¿donde estan los poetas de la guerra?, de Mayol.
Hechos que van más allá de la logica, repudiables y que debe elevar la voz de todos los hombres.
Un reclamo válido en tus letras,de las cuales me hago eco.

Que las hadas nos perdonen tanta violencia e impunidad.

Cynthia Harte

------------------------------------------------------------------------------------

http://letrasyalogomas.com
Javier Cañas Belmar

Marcos...

Gracias Marcos por dejar tu sentir ante mis letras. Un abrazo.

javi
Esteban Granado
Contactar:

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Pues no sé, has elegido mal los ejemplos, Javier, o los has improvisado. En lo que sí das en el clavo es en la condición de prestigiosos intelectuales de ambos... De Saramago, buscando en Google, una búsqueda sencillita, he encontrado numerosas declaraciones en las que condena tajantemente el terrorismo de eta, también ha participado en manifestaciones y ha firmado manifiestos. Lo de Günter Grass, es que me da pereza realizar otra búsqueda... pero, como no cabe duda alguna de su compromiso democrático, me extraña mucho que se haya significado en el sentido que sugieres en tu comentario.

Así que no hablabas de Javier Bardem, Sabina y compañía, me alegro, oyes.

Sobre lo de Pedraz, creo que me he explicado con claridad suficiente.

El comentario de Olalla no merece réplica alguna. Se descalifica solo.

Un saludo,

Esteban
Marcos de la Mancebía

Mensaje sin leer por Marcos de la Mancebía »

Esteban Granado escribió:

Será que no son intelectuales todos esos que comparten mesa y aperitivo ante una cámara de tv., cobrando un pastón y hablando, desde su pose doctoral, sobre lo divino y lo humano con absoluta condescendencia; eminentes tertulianos todos ellos que viven al cabo de la calle. Será.

Saludos

Marcos
Javier Cañas Belmar

Esteban Granado escribió:Pues no sé, has elegido mal los ejemplos, Javier, o los has improvisado. En lo que sí das en el clavo es en la condición de prestigiosos intelectuales de ambos... De Saramago, buscando en Google, una búsqueda sencillita, he encontrado numerosas declaraciones en las que condena tajantemente el terrorismo de eta, también ha participado en manifestaciones y ha firmado manifiestos. Lo de Günter Grass, es que me da pereza realizar otra búsqueda... pero, como no cabe duda alguna de su compromiso democrático, me extraña mucho que se haya significado en el sentido que sugieres en tu comentario.

Así que no hablabas de Javier Bardem, Sabina y compañía, me alegro, oyes.

Sobre lo de Pedraz, creo que me he explicado con claridad suficiente.

Un saludo,

Esteban

Entono el mea culpa Esteban. Hice referencia a ellos, por impulsividad (uno de mis "defectos" nada más leer, como dije en mi comentario: "como leí hoy"... un artículo de opinión de un periodista, aparentemente independiente. He rastreado las hemerotecas y he comprobado que ese periodista no tiene ninguna razón al respecto. Es más, en ese mismo periódico, he leído una entrevista donde Saramago es muy explícito, claro y contundente al respecto. Me sirve de lección para, en otras ocasiones, corroborar lo que se lee. Como ya he expresado antes, me gustaría que la misma "beligerancia" mostrada en otros temas se diera en este. Tú te lo has guisado y te lo has comido.... Me refiero en general a los "intelectuales" en mis letras. Lo del juez, creo quedó claro. Por mi parte cierro este intercambio de opiniones, que no discusión. Me duele muchísimo seguir hablando de esto...me toca de lleno, muy de lleno. Saludos.

javi
Última edición por Javier Cañas Belmar el Sab, 01 Ago 2009 9:42, editado 2 veces en total.
Javier Cañas Belmar

Cynthia...

Cynthia Harte escribió:Un poema a modo de reflexión que me recordo a ¿donde estan los poetas de la guerra?, de Mayol.
Hechos que van más allá de la logica, repudiables y que debe elevar la voz de todos los hombres.
Un reclamo válido en tus letras,de las cuales me hago eco.

Que las hadas nos perdonen tanta violencia e impunidad.

Cynthia Harte

------------------------------------------------------------------------------------

http://letrasyalogomas.com

Mis excusas Cynthia por saltarte...no me di cuenta. Muchas gracias por tus palabras muy enriquecedoras. Me gustó el título de ese poema que no conocía. Un afectuoso abrazo desde mi morada.

javi
Responder

Volver a “Foro de Poemas”