Gracias, Nésthor, por dejar constancia de tu paso. Un abrazo.Nésthor Olalla escribió:"Quiero a esta ciudad como se quiere a un signo
o a un tatuaje.
Reconozco los nombres
y me perfilo caído en azabache
como un viejo herrero que amó el cincel de las ballenas."
-------------------------------------------------------------------
Todo un hallazgo lisérgico-poético en tus creaciones.
Un gusto, compañero
Compostela
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Ramón Carballal
- Contactar:
- Ramón Carballal
- Contactar:
Gracias, Carmen, por tus palabras. Ya veo que lo estás pasando bien, con la playa y todo eso. Supongo que estarás por el sur, ¿por Huelva, quizá?. Besos y que disfrutes del veraneo.carmen iglesia escribió:Un placer, Ramón, leerte ya desde el Atlántico... Es precioso amar a una ciudad y contarlo de esta forma...
Beso gordo,
Carmen
- Ramón Carballal
- Contactar:
- Ramón Carballal
- Contactar:
Es un comentario muy bonito, Hallie. Muchas gracias por él. Un beso.Hallie Hernández Alfaro escribió:Lo he leido varias veces, Ramón. Creo que los compañeros llevan razón en sus apreciaciones. No es sólo que tu poesía crece y madura como una fruta maravillosa, sino que además la fuerza de tu lírica sienta precedentes en los aleros de la historia poética. Hace mucho te leo y me deleito con tus obras, pero esta sensación de hoy sintiendo Compostela ha sido inapelable. Estamos frente a una creación de incisión profunda que te agradecemos muchísimo. Y otra cosa, un poeta nacido poeta como tú, siempre tendrá que decir, siempre.
Un beso grande con mi afecto y mi respeto.
Hallie
- Ramón Carballal
- Contactar:
Re: Compostela
Gracias, Esteban, por darme tu visión de Compostela. Me alegra que te guste el poema. Un fuerte abrazo.Esteban Granado escribió:Nos traes un poema, amigo Ramón, trabajado y limpio. No puedo dejar de destacar algunos hallazgos que me parecen memorables, como el del primer verso, perfecta introducción, o esos "la dignidad del color", "la consigna de la catedral", o "cada libro lleva un rostro de arena", también el final que intriga y sobrecoge a su manera.
Me gusta Santiago. Desfilé varias veces en la Plaza del Obradoiro, pues era tambor en la banda del cuartel de Atocha de A Coruña, donde hice el servicio militar, como ya te he comentado alguna vez. Me gustaba caminar por sus largos soportales. La piedra le confiere un aire de ciudad segura para un castellano como yo.
Un abrazo y enhorabuena por el poema,
Esteban
- MarRevuelta
- Contactar:
- Ramón Carballal
- Contactar:
Re: re: Compostela
Como ya expliqué en el comentario a Emilio suelo mezclar elementos realistas y otros más subjetivos, por eso no es extraño que no todo en el poema sea reconocible. Me alegra, J.J., que sí identifiques algunos versos con Santiago, ciudad en la que yo también viví algunos años. Muchas gracias por tu comentario e unha forte aperta.J. J. M. Ferreiro escribió:Yo he vivido una gran parte de mi vida en Compostela, y la visito frecuentemente. Sé de lo que nos hablas y de las sugerencias que tan imaginativa y poéticamente nos abres en estos versos. Hay algunos momentos en que parezco perderme un poco, me resultan un poco lejanas al tema tratado, pero en otra como estas:
Son enormes sus espaldas,
lo mismo que su metáfora de trinos,
campos y lágrima.
No mires ahora esa llaga que sube al cielo,
la consigna de la catedral, el coro de plata
herido de balcones.
Quiero a esta ciudad como se quiere a un signo
o a un tatuaje.
Reconozco los nombres
y me perfilo caído en azabache
como un viejo herrero que amó el cincel de las ballenas.
me reconozco entre las "piedras" poéticas del verso, porque son una parte importante de mi vida.
Unha forte aperta, querido amigo
- Ramón Carballal
- Contactar: