Rafel Calle escribió:El cielo me reclama mientras tú plantas árboles.
...........El verso se las trae, me ha encantado este alejandrino, con una polisemia que se adentra en lo genial. Es polirrítmico porque no acentúa en la misma sílaba en los dos isostiquios (partes iguales de un verso compuesto). El "tú" es un acento antirrítmico. A pesar de lo denostado de los antirrítmicos fíjate que, si quitáramos el "tú" (en el caso de que cuadraran las sílabas, obviamente), ese verso perdería mucha fuerza´, así que cada día me preocupo menos de los antirrítmicos (salvo en el sáfico).
Porque eres de metal y de cemento,
..........Cuidado con hacer sinalefa cuando hay de por medio una palabra que empiza por vocal fuerte y tónica, es el caso de "este". No suena mal, pero a mí me gusta tenerlo en cuenta, porque mejora el ritmo y por otras cosas que iremos hablando.
de esa materia que no vuela.
................Este, ese, aquel, etc., suelen ser recursos, la mayoría de veces in extremis, de la cuadratura versal, luego, forzosamente pobres. En el caso del verso que nos ocupa bastaría decir "de materia que no vuela", pero nos faltaría una sílaba para el eneasílabo pretendido; pues eso...
Mientras tú estudias la razón del mar,
............No es porque un verso sáfico perfecto salga muy de vez en cuando, puesto que podría ser que a ti no te importara mucho crear algún que otro sáfico de alta calidad (en mi caso me chifla), sin embargo, te sugiero este pequeño detalle: "Mientras estudias la razón del mar". Evitando el "tú" desaparece el antirrítmico en tercera que impide que el verso sea un sáfico magnífico en todos los órdenes, estilística y rítmicamente perfecto, un gran verso.
El sáfico es un verso, tal vez el único verso que no admite de buena gana los acentos antirrítmicos.
a mí me crecen en las manos barcos
...............Mi, me, ma, serían aliteraciones bien halladas, si no fuese porque "a mí", no se muestra del todo necesario, o eso me parece.
naufragios de papel,
.........Bellísimo.
una espuma de color azul entre las piernas.
..............“Una”, aparte de que evita que el verso sea un alejandrino, puesto que ese hemistiquio tiene 8 sílabas, rima con “espuma”. No es que me moleste mucho la rima, pero es que yo soy muy avaro con las palabras, jajaaja. Por lo demás, el verso me parece bello, simbólico, me ha gustado. Tendremos que hablar un día de estos de los versos alejandrinos, son versos que tienen forzosamente una pausa entre los isostiquios. En el caso de tu verso se produce un fenómeno llamado "sirrema". No te preocupes, muchos poetas importantes lo han hecho así, aunque yo opine que no se trata de alejandrinos, que son versos compuestos, sino de tetradecasílabos, que son versos simples. El quid de la cuestión es que se rompe el ritmo o se rompe la pausa interior, por lo tanto hay un traumatismo sí o sí.
A ti te sobran dientes para morder los besos
...............Bien, en este caso creo que está justificado “a ti”, para volver con fuerza al interlocutor.
El verso me ha gustado.
y a mí me caben mapas en la boca,
............Bellísimo. Pleno de simbolismo, como el anterior, como todo el poema.
por eso estamos solos cuando amamos.
............Un verso realmente bueno. Me ha encantado. Te lo cambiaría, jajaja. Tendremos que hablar de ello.
No sentimos la misma oscuridad,
.................Me ha gustado, es un verso que tiene su miga.
ni en nuestros rostros silba igual el miedo.
............Bueno, el verso de cierre, no me parece lo más acertado del poema, en fin…
Aunque se trata de un ritmo yámbico puro (todas las sílabas pares acentuadas), en mi opinión junto al sáfico el mejor ritmo de cierre, el verso, a mi juicio, no aguanta una comparación con la mayoría de versos que lo preceden.
En fin, decirte que me ha sorprendido la rápida adaptación de tu poesía a otros registros.
No creas, no es fácil, se necesitan unas condiciones equis, las mismas que tú posees.
Ha sido un placer leerte, querida amiga Carmen. Felicidades por el poema.
Un fuerte abrazo.
Bueno, hola.
Igual que te lo dije en privado te lo digo en público.
Me parece un comentario demoledor.
Desde el punto de vista técnico, perfecto, y de hecho, aprenderé muchas cosas de todo lo que me has dicho así que, agradecidísima por el trabajo que te has tomado con él (y es sincero lo que digo, yo siempre digo lo que es). Pero, sabes? y permíteme la sinceridad, yo no estoy aquí, ni he estado nunca, para recibir estrellas de un color determinado, como otros. Ni siquiera me considero poeta.
Pero lo que tengo claro es que la poesía no es impostura. Y la mayoría de las cosas que leo son imposturas. Leo poemas que aburren a las ovejas y, tal vez, sean técnicamente perfectos pero a mí me dejan fría e indiferente, incluso, -lo que es peor- con ganas de amar menos a la poesía.
Semejante desmembramiento de verso en verso me gustaría verlo también en gente que basa su poesía en la poesía de los demás. Gente que a mí no me gusta como poeta y, sin embargo, me callo por ese respeto que todo el que se pone delante de un folio en blanco me merece.
Ahora dirán que no sé encajar las críticas, sinceramente, me da igual.
A estas altura, yo sé lo que me gusta y lo que me vale.
El poema se queda tal cual. Imperfecto, como yo.
Abrazos muchos,
Carmen