FALLECE MARIO BENEDETTI: UN ESCRITOR ENTRE LA MELANCOLÍA Y L

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ana Villalobos Carballo
Contactar:

FALLECE MARIO BENEDETTI: UN ESCRITOR ENTRE LA MELANCOLÍA Y L

Mensaje sin leer por Ana Villalobos Carballo »

FALLECE MARIO BENEDETTI: UN ESCRITOR ENTRE LA MELANCOLÍA Y LA ÉTICA SOCIAL

"Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas. Defender la alegría como un derecho, defenderla de dios y del invierno, de las mayúsculas y de la muerte, de los apellidos y las lástimas, del azar, y también de la alegría".

Una enfermedad intestinal crónica terminó ayer con la vida de uno de los poetas y novelistas suramericanos más populares y más prolíficos de la última mitad del siglo XX. Y es que Mario Benedetti, escritor del amor y del exilio, trabajó toda su vida por alcanzar la belleza, por la defensa de la alegría, la felicidad que el alcanzó durante sus años en Uruguay, donde se caso y formó una familia. Donde obtuvo el máximo reconocimiento y donde ahora le rinden un sentido homenaje en el Parlamento.

Y es que su vida fue una historia de exilio, pero también de lucha y de superación.

En su casa de Montevideo —la capital del país que le vio nacer hace 88 años— Mario Benedetti se marchó con más de 80 libros de poesía, narrativa, teatro, crítica y ensayo a sus espaldas. El escritor uruguayo Mario Benedetti deja tras de sí una rica obra, en la que sus más de 80 novelas, ensayos, cuentos y poemarios muestran el compromiso social y la coherencia de alguien que creyó "en la vida y en el amor, en la ética y en todas esas cosas tan fuera de moda".

"Él siempre dijo que se sentía más poeta que otra cosa", señaló la biógrafa del escritor, Hortensia Campanella, cuando presentó hace unos meses el libro "Mario Benedetti.
Un mito discretísimo", con el que trazó la trayectoria de uno de los mitos de la literatura hispanoamericana del siglo XX y quizá la conciencia poética de todo un continente.

Esa poesía se convirtió en el único báculo para afrontar sus últimos años, tras la muerte en 2006 de su esposa, Luz López, su compañera desde hacía más de seis décadas y su mejor crítico. La de Benedetti ha sido "una vida que ha ido persiguiendo la utopía y que por eso mismo ha encontrado en la poesía su mejor expresión, o por lo menos, la más querida, la más auténtica", señala Campanella.

Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Pedro Guerra, Rosa León, Juan Diego o Nacha Guevara son solo algunos de los cantautores que han puesto música a los versos de Benedetti. La poesía, decía Benedetti, es "un altillo de almas", un "tragaluz para la utopía" y "un drenaje de la vida/ que enseña a no temer a la muerte".
Fue también el martillo que le permitió forjar una carrera literaria compaginada con las profesiones más diversas: currante en un taller de automóviles, taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, antes de dedicarse a lo que más quería.

"Cuando tengo una preocupación, un dolor o un amor tengo la suerte de poder transformarlo en poesía",
afirmaba. Títulos como aquel primerizo "La víspera indeleble", sus "Poemas de la oficina", el oriental y tan uruguayo "Rincón de Haikus", los grandiosos tres "Inventarios" o las "Canciones del que no canta" se vieron coronados el año pasado con su último poemario, "Testigo de uno mismo". Este libro vino a ser "un poco el resumen de una carrera poética extraordinaria", con todos los grandes temas de la poesía universal desbordando sus páginas, como dijo la novelista Sylvia Lago.
Además, en esta obra presentía ya el final de sus días, sin tapujos, a la vez que insistía en la soledad sin su amada Luz y con un mundo reducido: "Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo".
La poesía dejó también mucho espacio para la prosa en la obra de Benedetti y así su principal novela, "La tregua", es uno de los faros de la literatura del continente, con más de 140 ediciones en 20 idiomas desde su publicación en 1960. También dedicó tiempo a los cuentos, en los que "cada palabra tiene valor por sí misma" y, sobre todo, "tienen que ver con los sentimientos", como explicó en 1998 en un Taller de Literatura de la Casa de América de Madrid. El cuento "es el género más gratificante, tanto para el autor como para el lector", pues "desde tiempo inmemorial a las personas les gusta que les cuentes cosas, y a algunos nos gusta contarlas", decía el autor de "Geografía", "La vecina orilla" o "Montevideanos".
Tanto la prosa como la poesía de Benedetti fueron reconocidas con amplitud y así lo corroboraron galardones como el Premio Reino Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Iberoamericano José Martí (2001) y el Menéndez Pelayo (2005).
En su última aparición pública, en diciembre de 2007, Benedetti fue condecorado con la Orden Francisco Miranda por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Universidad de la República del Uruguay, aclamado por los cientos de estudiantes que reconocían en el poeta a su bardo nacional.
Chávez reconoció al autor de "Gracias por el fuego" como un icono de la izquierda latinoamericana, por ese compromiso social que reflejó en su vida, con su exilio durante la dictadura uruguaya en Argentina, Cuba y España, y, sobre todo, en su obra. "La conciencia es la única religión", llegó a decir este crítico de la "gran hipocresía que rige toda la vida política" y de la globalización, a la que llamó "una dictadura indiscriminada, que cada vez conduce más al suicidio de la humanidad".
En declaraciones a Efe en junio de 2002, Benedetti explicaba que si bien "los poetas no tienen capacidad de influir sobre los Gobiernos", sí "llegan al ciudadano de a pie, y a veces sirven para esclarecer una duda, para dar una tímida respuesta a una pregunta que tiene alguien"

Contra las etiquetas

Aunque siempre se etiquetó su obra literaria como de denuncia social, él siempre huyó de ello: «No me gusta —decía— que me pongan etiquetas, porque he escrito cuentos fantásticos, poemas de amor y ensayos metafísicos. Tengo más de 80 libros publicados de los cuales habrá sólo 6 ó 7 de tema político».

(Recopilación de prensa y
Agencia Efe)
Última edición por Ana Villalobos Carballo el Lun, 18 May 2009 17:37, editado 2 veces en total.
http://coreografiadeemociones.blogspot.com/

Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Acá estamos, Poeta, silenciando las lágrimas para honrar con una sonrisa tu obra inmnesa. Tus poemas acompañaron y fortalecieron mi adolescencia, determinaron inquietudes y luchas. Soy Hallie, esta Hallie que respira y no cede ante la adversidad por tu influencia y tu valeroso acontecer de hombre ejemplar. Laura y las treguas, el corazón sin corazas, los formales y el frio, tu chau número tres. Todo tan mío , tan de la humanidad entera que te hizo suyo. Ni el poco oxígeno ni el humo amargo del exilio dejaron que renunciaras a la Alegría. Tampoco lo haremos.

Te beso en la frente, maestro, y me pongo de pie para despedirte con un hasta luego y un guiño cómplice.

Hallie
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Fermín Lasarte

Mensaje sin leer por Fermín Lasarte »

Se fue uno de los grandes en serio.

Enluten sus plumas,
se ha muerto un Poeta.

Hasta siempre entrañable Mario.
¨¿Quien, si yo gritara, me oiría desde la jerarquía de los angeles? R. M. Rilke
Antonio Soto

Mensaje sin leer por Antonio Soto »

En la congruencia está el destino. Para Benedetti, nuestras lágrimas en las gotas del rocío. Los días son más tristes estos días y llorán acá por el que se fué a encontrar a sus amigos y a su amor eterno. Dios está complacido aunque las musas callen.
carmen iglesia
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Todos los que amamos la poesía en particular, y la palabra en general, no podemos menos que sentir esta muerte.

Gracias Ana, por acercarnos a su vida y a su obra.

Un beso,

Carmen
Pilar Morte

re: FALLECE MARIO BENEDETTI: UN ESCRITOR ENTRE LA MELANCOLÍA

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Ana, gracias por toda la información y ponernos en contacto con un poeta grande, como persona y como escritor
Un abrazo
Pilar
Luis Oroz
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Otra vida que se va y otra historia que se queda.

Gracias, Ana, por traernos la triste noticia, para poder rendirle nuestro pequeño homenaje.

Vaya toda la admiración que cabe en las palabras.

Luis Oroz.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”