EL POEMA
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
EL POEMA
Ir suavemente de derecha a izquierda
invitando al lector a hundirse en la sublime embriaguez del vaivén
Puede esconderse detrás de las montañas a la puesta del sol
arder desde la hoguera del espacio a la hora del crepúsculo
perderse cintilante en el fondo del abismo
convertirse en la incógnita del sabio visionario
o en murmullos desgarrarse del pecho del amante
Al poema la forma no le importa
Él es la forma misma
Proteicas criaturas están en su natura
El vuelo de las aves
el rayo en la tormenta
el suave susurro del viento en la espesura
la irónica sonrisa de un cadáver
la pestilencia informe de un reino de gusanos
la tierra
el aire
el fuego
el agua
el infinito
o la insondable nada
No desprecia el vestido que la ocasión le obsequia
ni el laurel
ni el desprecio
ni el hambre
El poema nunca se justifica
es
como el cántaro
a pesar de las manos del alfarero.
-
-
re: EL POEMA
cabellera grácil del arcoiris
se atraganta cuando habla de estas cosas
y el dibujo arrasado del mar en la arena perezosa
te inspiró las mil tonalidades de un poema intranquilo...
Bendita la hora, POETA, en que talento, sentimiento, intelecto conjugan sus pasos y juntos caminan en compañía, en perfecta armonía. Abrir el alma y escribir con luminosa sinceridad y arte no es fácil. Gracias por lograrlo y por esta cascada de sentimiento y elocuencia en bellísimo y profundo concierto hecho poesía.
En pétalo mi beso y el alma, sólo para ti,
- Óscar Bartolomé Poy
- Contactar:
Buenas definiciones del poema, en sucesión galopante de imágenes. Tienes razón cuando dices que el poema no necesita justificarse, y que tiene una vida más allá incluso del poeta, pues ni siquiera su autor es consciente de todos los significados e interpretaciones de su obra. Cada lector alumbrará con sus conocimientos el texto escrito, y lo enriquecerá a su modo. En poesía, forma y fondo es un todo indisoluble. Me ha gustado eso de "la irónica sonrisa de un cadáver", y el verbo "cintilar".
Saludos, Antonio.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
- MarRevuelta
- Contactar:
- Lunamar Solano
- Contactar:
- José Luis Preciados Galán
Logras buenas imágenes dentro de un lenguaje preciso para hacernos ver del vigor
intrínseco que conlleva el alma del poema.
Me gustó.Felicidades.
Salud.
-
Hallie Hernández Alfaro escribió:Un poema sublime y bellísimo, Antonio!
Aplausos muy fuertes.
Un abrazo hasta México.
Hallie
Hallie Hernández Alfaro: Fue para mí una preocupación inducida por la crítica de mis amigos la problemática de la forma. Lógicamente mis primeros escritos estaban signados por las arcaicas disposiciones de la formación escolar y rezumaban mala métrica y peores rimas, que, desde luego, eran despiadadamente destrozados por la crítica en el taller literario. Para quien, como tu servidor, no ha tenido una formación académica, la cuestión de la forma era un aspecto absolutamente incomprensible. Mi ignorancia era mucho mayor y creía sinceramente que escribir era una cosa elemental y, como era de esperarse, mis textos estaban llenos de lugares comunes y frases hechas. Este poema es un homenaje a esa etapa temprana, pero más a los poetas de talento cuyo poesía brota espontánemente de la fuente inagotable de una inspiración educada y cultivada. Hay quienes amamos la poesía, pero nunca llegaremos a estar a ese nivel. Quizá, como el burro flautista, por una feliz casualidad lleguemos a escribir un verso afortunado algún día.
Te abrazo con afecto.
-
En resumen,que me gusto tu poema y espero seguir disfrutando de tus versos.
Un afectuoso saludo, amigo.
-
Antonio Soto escribió:Hallie Hernández Alfaro escribió:Un poema sublime y bellísimo, Antonio!
Aplausos muy fuertes.
Un abrazo hasta México.
Hallie
Hallie Hernández Alfaro: Fue para mí una preocupación inducida por la crítica de mis amigos la problemática de la forma. Lógicamente mis primeros escritos estaban signados por las arcaicas disposiciones de la formación escolar y rezumaban mala métrica y peores rimas, que, desde luego, eran despiadadamente destrozados por la crítica en el taller literario. Para quien, como tu servidor, no ha tenido una formación académica, la cuestión de la forma era un aspecto absolutamente incomprensible. Mi ignorancia era mucho mayor y creía sinceramente que escribir era una cosa elemental y, como era de esperarse, mis textos estaban llenos de lugares comunes y frases hechas. Este poema es un homenaje a esa etapa temprana, pero más a los poetas de talento cuyo poesía brota espontánemente de la fuente inagotable de una inspiración educada y cultivada. Hay quienes amamos la poesía, pero nunca llegaremos a estar a ese nivel. Quizá, como el burro flautista, por una feliz casualidad lleguemos a escribir un verso afortunado algún día.
Te abrazo con afecto.
Antonio, este poema es un cristal finísimo, el ritmo se impone de manera natural y fresca; creo que tu gen poético dominante ha sido certificado por estos versos!!
Avanti siempre y otro abrazo con mucha admiración.
Hallie
- Ramón Carballal
- Contactar:
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
-
Hallie Hernández Alfaro escribió:
Antonio, este poema es un cristal finísimo, el ritmo se impone de manera natural y fresca; creo que tu gen poético dominante ha sido certificado por estos versos!!
Avanti siempre y otro abrazo con mucha admiración.
Hallie
Estimada Hallie Hernández Alfaro: No digo que El Poema sea un texto malo. Está construido sobre la base de una paradoja y exterioriza precisamente la impotencia que se expresa en la imperiosa necesidad y el anhelo que habita en el alma del poeta, pero cuyos resutados permanecen siempre por debajo de las expectativas. No que no haya ese impulso interior supremo de la inspiración, sólo que la frustración de los resultados siempre es equivalente al dolor y la angustia mental que subyace al proceso de escribir. Es siempre más grande, perfecto y sublime, el poema que se queda en el alma insatisfecha. Y ese dolor, esa tristeza que se queda clavada en el corazón del alma, nos hace saber claramente que El Poema es una traición del Poeta a la esencia sutil que es, en esencia, inaprehensible.
Es eso lo que no puede expresarse con palabras, pero que está ahí, y que quizá sólo el poeta sabe que está ahí.
Mi alma te agradece nuevamente las suaves caricias de tus palabras.
-
Re: re: EL POEMA
Liz Barrio escribió:La elocuencia
cabellera grácil del arcoiris
se atraganta cuando habla de estas cosas
y el dibujo arrasado del mar en la arena perezosa
te inspiró las mil tonalidades de un poema intranquilo...
Bendita la hora, POETA, en que talento, sentimiento, intelecto conjugan sus pasos y juntos caminan en compañía, en perfecta armonía. Abrir el alma y escribir con luminosa sinceridad y arte no es fácil. Gracias por lograrlo y por esta cascada de sentimiento y elocuencia en bellísimo y profundo concierto hecho poesía.
En pétalo mi beso y el alma, sólo para ti,
Amada mía: Te agradezco tu paso emocionado por mis palabras. Este es también un objeto en virtud de la disposición de los versos en el espacio de la hoja en blanco, que sugiere, efectivamente, el producto artesanal de un alfarero. Eso es, quizá, el mayor (si es que no el único) acierto de este texto.
Un beso profundo y tierno como tu alma y el abrigo eterno de mis alas.
-
Óscar Bartolomé Poy escribió:Antonio Soto,
Buenas definiciones del poema, en sucesión galopante de imágenes. Tienes razón cuando dices que el poema no necesita justificarse, y que tiene una vida más allá incluso del poeta, pues ni siquiera su autor es consciente de todos los significados e interpretaciones de su obra. Cada lector alumbrará con sus conocimientos el texto escrito, y lo enriquecerá a su modo. En poesía, forma y fondo es un todo indisoluble. Me ha gustado eso de "la irónica sonrisa de un cadáver", y el verbo "cintilar".
Saludos, Antonio.
Óscar Bartolomé Poy: La tesis central de este poema-imagen es que la forma literaria POEMA es sólo el signo de un momento del POEMA real, inaprehensible en si por ser un fenómeno dinámico. Así como en el objeto artesanal del alfarero sólo podemos ver el resultado final, y no el proceso (natural y artificial) de su realización. Al aprehender en palabras sensaciones, emociones, ideas, imagenes, ilusiones, etc., sólo queda una fracción efímera del proceso fenoménico petrificado, en el cual, sin embargo, como esencia, permanece la fantasmagoría de su dinamismo. Quzá esa sea la razón por la que el POEMA puede tener infinidad de "escrituras" y "lecturas".
Decirte también que atender comentarios derivados de una atenta y crítica lectura, como los que siempre encuentro signados a tu nombre, es un verdadero gozo y privilegio.
Afectuosamente te abrazo.
-
Un abrazo
Pilar