El cauce del aliento

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pilar Morte

Re: re: El cauce del aliento

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Mario Martínez escribió:Hola Pilar

Anclar al horizonte el asombro de un sueño,
ser ola en lagrimal de otros ojos,
la corriente templada en el dolor de la piel
y el bálsamo del sol en un mundo cansado.

Hermoso poema, amiga mía, del que entresaco estos versos que me gustaron sobremanera. Un placer leerte. Abrazos.
Mario.

Gracias por estar cerca y dejar tu huella
Un abrazo
Pilar
Valentin Martin

re: El cauce del aliento

Mensaje sin leer por Valentin Martin »

El poema -y toda tu poesía- es profundamente vigoroso: desde el primer verso cabalga una idea y la va vistiendo de sugestivas imágenes, sin desfallecer. Me gusta éste lenguaje tan personal.
Un beso.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso poema, querida amiga Pilar, donde veo una voz que se alza rebelde en un hálito de esperanza.
Me gusta tu forma de navegar por el piélago de la expresión poética.

Esencialmente, este es, a mi juicio, el mejor de tus últimos poemas, porque no hay contradicciones, como, por ejemplo, que el verbo que hayamos elegido para un símbolo en concreto, no se ajuste a la acción que debería acompañar a esa metáfora personal, es decir, al símbolo.

Veo los pasos del eterno grumete en el bajel-poeta (el poeta nace aprendiz y muere aprendiz de poeta).

Se me ocurre que primero fue, en tu caso, aprender a escribir poemas, entonces tocó estudiar los versos, en cada uno de ellos su composición, su metraje, su ritmo. Bien, después pasamos a la rima, la estudiamos. Una vez que supimos esas cosas nos adentramos en el verso polimétrico, lo estrujamos.

Toda vez que dominamos el verso y sus combinaciones, es la hora de estudiar la técnica retórica a fondo. No la hemos estudiado a conciencia, porque yo creo que no se debe hacer hasta que el autor no ha desenvuelto, por sí mismo, las claves retóricas que sin duda le son innatas, de su propiedad, por tantos y tantos sucesos, datos que se van almacenando, y que después serán computados en su cerebro, dando lugar a la metáfora, etc. Sin embargo, llegados al punto donde no hallamos problemas ni rítmicos ni estilísticos, la técnica retórica ya está muy avanzada, por la sencilla razón de que al buscar la cuadratura de los versos hemos hallado la redondez del habla.
Obviamente, el nivel alcanzado hasta ese momento, dependerá de muchos factores, en todo caso, tanto el nivel que se tenga, cuanto el nivel que se alcance, serán cosa del talento personal.

De acuerdo, sabemos trabajar el verso medido, no tenemos problemas rítmicos ni retóricos ni estilísticos, así que, es el momento de ponerse con el verso libre.
En el verso libre se tienen que estudiar asuntos que no se vieron en las anteriores etapas.
El verso libre, esencialmente, es una combinación de versos medidos, porque no puede ser otra cosa, dado que está compuesto por versos que tienen nombre y apellidos, todos ellos, ya que todos los versos están, a estas alturas, catalogados, tengan el número de sílabas que tengan.

El verso libre, se me antoja difícil porque al no tener unos patrones estilísticos claros, la estética final dependerá enteramente del gusto, oído, olfato, tacto, y visión del autor, o sea, los sentidos del autor son sus coordenadas; el verso empieza y termina a gusto del poeta; la combinación versal tiene un gran margen para la diversidad; no se concede importancia al lugar donde aparecen las sílabas tónicas, etc. Así pues, las claves rímicas del verso libre habrá que buscarlas, más que nunca, en una cadena fonológica bien distribuida. Para hacer eso, hace falta tener conocimentos, sí, pero, sobre todo e imprescindiblemente, el verso libre se basa en el talento.

Anclar al horizonte el asombro de un sueño,
…………Ok. El verso suena bien. Fíjate: ho, zon, som, bro, ño. Se llaman aliteraciones. Estos sonidos similares dentro de las palabras que componen un verso, forman parte de la cadena fónica que hemos visto, el hilo fonológico al que me refería en los anteriores comentarios de tus poemas. A eso quería llegar. Bien, colega. Iremos viendo las aliteraciones poco a poco, trabajándolas empezando por las más sencillas, como son en el caso que nos ocupa, hasta llegar a otras más complejas: na, ne ni no nu; din, den, don; za, cir, se, zo, zu, etc.

ser ola en lagrimal de otros ojos,
……….Ok. Pero no acaba de soñar, como tienen que sonar tus versos, aunque no está mal.

………El ritmo es muy importante. La avaricia silábica, esa que no quiere soltar una sola sílaba que se pueda escatimar, es un peso que soporta el poeta. Para escribir sin medida, y nunca mejor dicho, ya tenemos otras artes de la escritura. En cambio, para suavizar el peso que he mencionado, nada mejor que ajustarse a un ritmo.
Se trata, querida amiga, de adquirir la costumbre de escatimar. El avaro, en toda expresión escrita, es fundamental, porque siendo avaro ahorra tiempo, es decir, vida.
DECIR MUCHO EN MUY POCO. DECIR COSAS ESENCIALIZADAS QUE NO REPARE EN SU IMPORTANCIA NADIE QUE NO LAS LEA A CONCIENCIA.

Navegar por el alma - baliza de los pasos-
sin más timón que el azimut de su norte,
la señal que empuja a lo inasible
y hace consciente el signo de la vida.

Y volver, volver cada día a las aguas
que guardan en sus gotas millas de esperanza
y bañan la mirada en la plenitud de los fondos,
rastreando el limo que oculta la esencia.

Fuera él, nervadura en la flaqueza de las venas,
vigorizando el cauce del aliento, sosteniendo las horas,
haciendo vela de mi voz
y socaire en la sombra de las noches.

En fin, como te he dicho más arriba, en este poema consigues subir el listón, respecto a tus últimos trabajos, no porque este poema sea más o menos hermoso, sino porque es más coherente. El verso libre no es prosa poética, el verso libre es un tipo de verso con muchas variantes. La prosa poética se diferencia del verso libre en que en ella no existe, como norma, variación métrica, en cambio en el verso libre la fluctuación métrica, normalmente, es un hecho. La pausa versal es otra cuestión que marca claramente las diferencias, puesto que en la prosa no existe, en cambio sí que la debemos observar en cualquier clase de verso, incluido el verso libre. Acuérdate del ritmo, y piensa que el ritmo te llevará a la redondez del verso.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Un fuerte abrazo.
josé ortiz

re: El cauce del aliento

Mensaje sin leer por josé ortiz »

Hola, Pilar, soy el quelindo de guardia.

Decirte que disfruté con la lectura del poema es una obviedad.

Si tuviera que destacar algunos versos escogería estos:

(Aunque, como es lógico y aconsejable, no tienes que hacerme caso.)

Un beso, J
Javier Dicenzo
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Un poema muy interesante, riqueza de lenguaje. aplausos
javier
Responder

Volver a “Foro de Poemas”