Lejos del Aqueronte

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Diego Martin Galvez

Lejos del Aqueronte

Mensaje sin leer por Diego Martin Galvez »

Las olas palidecen detrás del horizonte,
no es fértil la corriente del mar de los desvelos.
Fundido en tu simiente, le doy vida a mis duelos,
y sones reverdecen en mi alma de sinsonte.

Mis sueños resplandecen lejos del Aqueronte,
retorno a la creciente pasión de antiguos vuelos,
rodando al sol naciente contigo y mis anhelos.
Mis trinos ya no mecen la barca de Caronte.

No pesa en mi mirada la plateada moneda;
retorno a la caricia que mis huesos ensalma,
al puerto en que mi amada, junto a mi rumbo, rueda.

Tu risa es quien auspicia que reinará la calma,
que es nuestra la morada donde crece y se queda
la flor de la delicia que anida en nuestra alma.
Ricardo Linares

Re: Lejos del Aqueronte

Mensaje sin leer por Ricardo Linares »

Mis felicitaciones, Diego, por este alejandrino con mucho ritmo y arte que le has puesto, donde el amor se hace presente en todos sus versos. Ha sido un placer estar en tus letras.
Un abrazo poeta.
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Muy buen soneto alejandrino repleto de amor.

Se nota que dominas este arte.

Un saludo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Diego Martin Galvez

Ricardo Linares escribió: Mié, 29 Jul 2026 17:20 Mis felicitaciones, Diego, por este alejandrino con mucho ritmo y arte que le has puesto, donde el amor se hace presente en todos sus versos. Ha sido un placer estar en tus letras.
Un abrazo poeta.

Muchas gracias, Ricardo. Me alegra mucho que el soneto te haya llegado y agradezco especialmente tu lectura. Un abrazo, poeta.
Diego Martin Galvez

Alejandro Costa escribió: Mié, 29 Jul 2026 19:36 Muy buen soneto alejandrino repleto de amor.

Se nota que dominas este arte.

Un saludo.

Muchas gracias, Alejandro. Me alegra que hayas disfrutado del soneto. Te agradezco mucho la lectura y tus palabras. Un abrazo.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

El amor siempre será ese bálsamo que acuda en nuestro auxilio para sanar las heridas del alma, como se desprende de este hermoso y bien construido poema. El marco clásico en el que se inscriben los versos enaltece el mensaje y es apreciable el acierto con que se utiliza la mitología al servicio de la causa de alcanzar al ser amado a través del dolor y la superación de ese dolor. Una excelente lectura. Felicitaciones.
Ulises C.J.

Mensaje sin leer por Ulises C.J. »

Has hecho un gran soneto Diego.
Una estructura purista con versos alejandrinos y tercetos encadenados tras los cuartetos.
Has adornado de belleza clásica un mensaje puro, de amor.

No se le puede pedir más a un poema.

Parece escrito por Odiseo (aunque yo prefiero llamarlo Ulises) para Penélope.

Gracias por dárnoslo.
Abrazos.
E. R. Aristy
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Diego Martin Galvez escribió: Mié, 29 Jul 2026 3:40 Las olas palidecen detrás del horizonte,

Un poema de elevada belleza y de fina arquitectura. Te felicito Diego, y hago eco a la interpretación de Julio quien articula muy bien las proezas de tu pluma y cultura.
Imagen

Christopher E. Rangel ( Tito)

Imagen

E.R.A
Diego Martin Galvez

Julio Gonzalez Alonso escribió: Jue, 30 Jul 2026 9:19 El amor siempre será ese bálsamo que acuda en nuestro auxilio para sanar las heridas del alma, como se desprende de este hermoso y bien construido poema. El marco clásico en el que se inscriben los versos enaltece el mensaje y es apreciable el acierto con que se utiliza la mitología al servicio de la causa de alcanzar al ser amado a través del dolor y la superación de ese dolor. Una excelente lectura. Felicitaciones.
Muchas gracias, Julio, por una lectura tan generosa y minuciosa. Me alegra especialmente que hayas percibido cómo la mitología queda al servicio del recorrido amoroso del poema. Te agradezco mucho el tiempo y la atención dedicados a leerlo. Un abrazo.
Diego Martin Galvez

Ulises C.J. escribió: Jue, 30 Jul 2026 10:24 Has hecho un gran soneto Diego.
Una estructura purista con versos alejandrinos y tercetos encadenados tras los cuartetos.
Has adornado de belleza clásica un mensaje puro, de amor.

No se le puede pedir más a un poema.

Parece escrito por Odiseo (aunque yo prefiero llamarlo Ulises) para Penélope.

Gracias por dárnoslo.
Abrazos.

Muchas gracias, Ulises. Me encanta esa lectura: no había pensado el poema desde Odiseo y Penélope, pero la asociación con el regreso, la espera y el amor que atraviesa el dolor me resulta hermosa. Gracias por traerla a la lectura. Un abrazo.
Diego Martin Galvez

E. R. Aristy escribió: Jue, 30 Jul 2026 20:46
Diego Martin Galvez escribió: Mié, 29 Jul 2026 3:40 Las olas palidecen detrás del horizonte,

Un poema de elevada belleza y de fina arquitectura. Te felicito Diego, y hago eco a la interpretación de Julio quien articula muy bien las proezas de tu pluma y cultura.
Muchas gracias, Aristy. Me alegra mucho que hayas encontrado esa conjunción entre la arquitectura del soneto y su fondo lírico. Te agradezco enormemente la lectura y tus palabras.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Diego, este soneto nos muestra, una vez más, tu gusto por la experimentación métrica sin renunciar a una construcción sólida; no es frecuente encontrar un alejandrino tan cuidadosamente trabajado y, al mismo tiempo, sometido a una propuesta rítmica tan personal, sin duda, el resultado posee una identidad propia que merece ser observada con detenimiento.

Desde el punto de vista técnico, el poema presenta una arquitectura muy interesante. La división de cada alejandrino en dos isostiquios (hemistiquios iguales) con funciones distintas crea un doble plano sonoro; el primer isostiquio mantiene una rima asonante constante —la misma en los cuartetos y alternada en los tercetos—, mientras que el segundo desarrolla una rima consonante de corte clásico. Esa convivencia entre dos sistemas de rima es poco habitual y, lejos de resultar artificiosa, aporta una musicalidad muy reconocible.

También es llamativo el tratamiento del ritmo. El primer isostiquio conserva una regularidad prácticamente monorrítmica, mientras que el segundo es polirrítmico y genera un interesante contraste entre estabilidad y movimiento. Además, los alejandrinos están construidos con notable limpieza y admiten, en casi todos los casos, la pausa interior natural en la séptima sílaba. Solo aprecio una excepción en el sexto verso, donde el sirrema (unidad sintáctica en el primer isostiquio que no termina el sentido de lo que se dice, por lo cual dificulta la pausa interior) obliga a forzar ligeramente esa cesura. Es un detalle menor dentro de un conjunto que, en términos generales, está muy bien resuelto.

En cuanto al contenido, la mitología no aparece aquí como un simple adorno cultural, sino plenamente integrada en el discurso amoroso. Aqueronte, Caronte o la moneda del tránsito dejan de ser referencias eruditas para convertirse en símbolos de un pasado de dolor que el amor consigue superar. Esa transformación del imaginario clásico en experiencia íntima es, probablemente, uno de los mayores aciertos del poema.

A resaltar cómo el texto evoluciona desde unas imágenes iniciales de desvelo, duelo y oscuridad hacia una progresiva recuperación de la luz, la calma y la vida. Todo desemboca en un cierre luminoso donde "la flor de la delicia" resume con delicadeza el triunfo del amor sobre la muerte simbólica que representaban las primeras evocaciones mitológicas.

Es un soneto de elaboración minuciosa, tanto en su aspecto formal como en su construcción simbólica. Se percibe detrás un trabajo consciente sobre el verso y una voluntad de explorar posibilidades rítmicas poco transitadas sin perder claridad expresiva.

En fin, vaya mi enhorabuena por esa combinación de rigor técnico y ambición creativa, precisamente uno de los rasgos que mejor definen esta obra.
Un cordial abrazo.
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Excelente soneto alejandrino, Diego:

Me ha gustado mucho cómo tratas el amor dentro de un entorno mitológico. Hay profundidad en el tema.

La musicalidad es notable. Las rimas muy bien resueltas.

Todo muy cuidado.

Aplausos
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”