De Pétalos y Engranajes
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Ramón Carballal
- Contactar:
Re: De Pétalos y Engranajes
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
-
Ana García
Hallie Hernández Alfaro escribió: ↑Mié, 17 Jun 2026 7:22 .
Emocionante este poema; tenaz, hermoso, imposible no releer y no sentirse cautivo de su esencia.
Gracias mil por estar, queridísima amiga.
Besos y felicidad.
Muy apropiado el video de Amaral. Nadie no s puede arrebatar vivir, tan solo la salud y alguna otra cosa más.
Gracias, amiga mía, por estar entre mis cosas y dejarme comentarios que me hacen pensar.
Un beso enorme.
-
Ana García
Julio Arroba escribió: ↑Mié, 17 Jun 2026 14:11 Al pensar en jardines y rosas, el recuerdo de Rilke —esto ya te lo he comentado— me inunda con la fuerza de una cualquiera de sus elegías.
Tú me has hablado magníficamente de las tuyas, de su naturaleza efímera, de su tendencia a la generosidad sin condiciones.
Se me ocurre, ahora que entro en tu poema, que lo mejor en nosotros acaso se parezca a lo esencial de ellas. Porque, cuando éramos unos niños —de qué sutilezas éramos capaces cuando apenas éramos unos niños—, su brillo concentraba días enteros a la sombra de algún árbol amigo, su destilación sonora —el viento que las mecía rebajando sin esfuerzo las pretensiones de nuestra amada música— lo invadía todo sin saber nosotros en qué consistían una invasión, un asedio, una oscuridad de lodo fagocitadora.
Eres y eras pues una de ellas, una de esas rosas del vasto fondo de nuestras estaciones, oh estaciones que nos hacen tangible lo infinito, su cascada de maderas. Todo se extiende más allá de cuanto podemos, con alguna paciencia, mirar. Y hay que sentir como un hecho que su aroma no puede tenerse —cuándo podría, el amor, ser eso: posesión de sí—, sino, como mucho, abrigarse en un puño al desnudo, o prolongarse, azuzada por algún azar, en nuestra espaciosa memoria.Y me dejo mecer
—como por ansia—
en un mar
de aromas, cabellos
y brazos que escapan
y tornan, otra vez,
como en un juego.
En nuestra cada vez más espaciosa memoria.
Un beso grande, Ana.
Y yo me quedo callada ante la poesía que llevan todos tus comentarios.
Es asombroso la fuerza decisiva de las rosas. Crecen sabiendo que sus tallos sujetarán sus capullos y, posteriormente, sus flores.
Se comban por su peso pero no caen.
Me gusta verte entre mis cosas. Pero eso ya lo sabes.
Un abrazo enorme.
-
Ana García
Tienes razón, Satir, los títulos, la apertura y el cierre del poema ayudan a recibir lecturas. Es difícil encontrar algo que atraiga lo suficiente para gustar.A. Satír escribió: ↑Mié, 17 Jun 2026 16:05 Me encanta como tratas el pasado desde el comienzo, con un mecanismo que solo va hacia atrás, que raras veces va hacia adelante, como aterrizando en lo ahora. Escarbas en el pasado y sus sensaciones, con nostalgia y con una aceptación casi justa, casi.
Lo otro que me gustó mucho fue su título, se dice que un buen título es una puerta, te invita a leer, este como tal sugiere el sentir (algo orgánico) mezclado con lo mecánico (que podría interpretarse como la rutina etc) esa maquinaria que nos devora. Además tu título me está llamando a escribir, eso es lo bonito de la escritura.
Te dejo mis felicitaciones y mi voto para poema del mes.
Un abrazo.
Satír.
Si yo lo he conseguido contigo me doy por satisfecha y si, además, te animas a escribir me alegro mucho más.
Gracias por tu atenta lectura y comentario.
Un abrazo.