La primavera inversa
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
La primavera inversa
un craquelado que congela su técnica,
soy entre cientos otro marchito.
Los trozos dispersos de nosotros mismos
que adherían al Alzheimer
parecen recobrar memoria,
miran en lo profundo del árbol
al verano con tres soles
rearmando una coraza de orugas secas.
Viene la ventolera barriendo
como una vecina de trueno,
la escoba de tempestad,
de bruma, de mujer,
que sacude sus cabellos negros.
Nos elevamos,
subiendo y construyéndonos,
como un hoja inversa,
al nido verde,
resurrección del elemento,
no debimos desprendernos nunca,
padre árbol,
vuelve a sembrarnos esta primavera,
deja que nos arrullemos en tu corteza,
pero primero dejemos morir al otoño
otra vez.
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
- Concha Vidal
- Mensajes: 6209
- Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34
Re: La primavera inversa
Gracias por compartir.
Abrazos mediterráneos.
- Alejandro Costa
- Mensajes: 7701
- Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27
Re: La primavera inversa
Estoy con Concha, la última estrofa es exquisita.
El poema está lleno de lirismo,
Un abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Re: La primavera inversa
Hola Concha! muchas gracias por la apreciación, te dejo un gran abrazo desde el inicio del otoño chileno.Concha Vidal escribió: ↑Mar, 24 Mar 2026 19:59 Todo el poema es de una composición perfecta. la última estr4ofa me parece tan íntima, tan como una plegaria para volver a la primigenia forma, que me ha entusiasmado.
Gracias por compartir.
Abrazos mediterráneos.
Saludos!
Satír.
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
- xaime oroza carballo
- Mensajes: 4260
- Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56
Re: La primavera inversa
Honda hermosura. Todo un placer de lectura, que agradezco.A. Satír escribió: ↑Mar, 24 Mar 2026 17:15 Parece terminar el crujido,
un craquelado que congela su técnica,
soy entre cientos otro marchito.
Los trozos dispersos de nosotros mismos
que adherían al Alzheimer
parecen recobrar memoria,
miran en lo profundo del árbol
al verano con tres soles
rearmando una coraza de orugas secas.
Viene la ventolera barriendo
como una vecina de trueno,
la escoba de tempestad,
de bruma, de mujer,
que sacude sus cabellos negros.
Nos elevamos,
subiendo y construyéndonos,
como un hoja inversa,
al nido verde,
resurrección del elemento,
no debimos desprendernos nunca,
padre árbol,
vuelve a sembrarnos esta primavera,
deja que nos arrullemos en tu corteza,
pero primero dejemos morir al otoño
otra vez.
Aperta, compañeiro.
-
Ana Muela Sopeña
- Mensajes: 14447
- Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
- Ubicación: España
Re: La primavera inversa
Lirismo puro.
Has plasmado la primavera de un modo muy sugerente.
Enhorabuena
Un abrazo
Ana
Re: La primavera inversa
Hola Alejandro, muchas gracias por pasar siempre, te dejo un abrazo!Alejandro Costa escribió: ↑Mar, 24 Mar 2026 20:02 Muy bueno, compañero.
Estoy con Concha, la última estrofa es exquisita.
El poema está lleno de lirismo,
Un abrazo.
Satír.
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
Re: La primavera inversa
Hola compañero, muchas gracias por pasar a comentar y darte el tiempo de leer, te dejo un gran abrazo!xaime oroza carballo escribió: ↑Mié, 25 Mar 2026 0:20Honda hermosura. Todo un placer de lectura, que agradezco.A. Satír escribió: ↑Mar, 24 Mar 2026 17:15 Parece terminar el crujido,
un craquelado que congela su técnica,
soy entre cientos otro marchito.
Los trozos dispersos de nosotros mismos
que adherían al Alzheimer
parecen recobrar memoria,
miran en lo profundo del árbol
al verano con tres soles
rearmando una coraza de orugas secas.
Viene la ventolera barriendo
como una vecina de trueno,
la escoba de tempestad,
de bruma, de mujer,
que sacude sus cabellos negros.
Nos elevamos,
subiendo y construyéndonos,
como un hoja inversa,
al nido verde,
resurrección del elemento,
no debimos desprendernos nunca,
padre árbol,
vuelve a sembrarnos esta primavera,
deja que nos arrullemos en tu corteza,
pero primero dejemos morir al otoño
otra vez.
Aperta, compañeiro.
Satír.
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
-
E. R. Aristy
- Mensajes: 16823
- Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
- Ubicación: Estados Unidos
- Contactar:
Re: La primavera inversa
Esplendoroso poema, Satir. Arbol Padre, hoja inversa. Dejar morir al Otoño. Es una arquitectura interna, hay que absorber las imágenes y la savia para ver que la semilla es Dios y las hojas sirven también para reproducir la primavera eterna. Ese estado de bienestar y absoluta satisfacción. Abrazos, Satir.A. Satír escribió: ↑Mar, 24 Mar 2026 17:15 Parece terminar el crujido,
un craquelado que congela su técnica,
soy entre cientos otro marchito.
Los trozos dispersos de nosotros mismos
que adherían al Alzheimer
parecen recobrar memoria,
miran en lo profundo del árbol
al verano con tres soles
rearmando una coraza de orugas secas.
Viene la ventolera barriendo
como una vecina de trueno,
la escoba de tempestad,
de bruma, de mujer,
que sacude sus cabellos negros.
Nos elevamos,
subiendo y construyéndonos,
como un hoja inversa,
al nido verde,
resurrección del elemento,
no debimos desprendernos nunca,
padre árbol,
vuelve a sembrarnos esta primavera,
deja que nos arrullemos en tu corteza,
pero primero dejemos morir al otoño
otra vez.
-
Pilar Morte
- Mensajes: 31136
- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
Re: La primavera inversa
Abrazos y paz
- Silvia Savall
- Mensajes: 1454
- Registrado: Lun, 17 Feb 2014 20:41
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
Re: La primavera inversa
Cada imagen de este poema es puro lirismo , se vive cada letra. El cierre es maravilloso. Es un honor leerte. Un abrazo grande.A. Satír escribió: ↑Mar, 24 Mar 2026 17:15 Parece terminar el crujido,
un craquelado que congela su técnica,
soy entre cientos otro marchito.
Los trozos dispersos de nosotros mismos
que adherían al Alzheimer
parecen recobrar memoria,
miran en lo profundo del árbol
al verano con tres soles
rearmando una coraza de orugas secas.
Viene la ventolera barriendo
como una vecina de trueno,
la escoba de tempestad,
de bruma, de mujer,
que sacude sus cabellos negros.
Nos elevamos,
subiendo y construyéndonos,
como un hoja inversa,
al nido verde,
resurrección del elemento,
no debimos desprendernos nunca,
padre árbol,
vuelve a sembrarnos esta primavera,
deja que nos arrullemos en tu corteza,
pero primero dejemos morir al otoño
otra vez.
lo que otros tenían
hasta que el azar me descubrió
Silvia Savall[/i]
Re: La primavera inversa
Un abrazo
Satír
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
- Rafel Calle
- Mensajes: 25359
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
Re: La primavera inversa
Debo resaltar esa capacidad que tienes para construir una metáfora tan original y poderosa: convertir el ciclo natural en un movimiento inverso, casi como si la existencia tuviera la posibilidad de desandar lo perdido. Hay en el poema una sensación inicial de desgaste, de fragmentación, incluso de derrota, pero poco a poco vas levantando una suerte de rebelión íntima contra lo inevitable, como si aquello que parecía condenado a desaparecer aún conservase dentro de sí una memoria secreta capaz de regresar al origen.
Me parece especialmente hermoso ese diálogo final con el “padre árbol”, porque convierte el poema en algo mucho más profundo que una simple evocación de la naturaleza: aquí hay una reflexión sobre el tiempo, sobre la necesidad de renacer y sobre esa permanente lucha entre lo que muere y lo que insiste en permanecer.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por esta obra, compañero.
Un fuerte abrazo.

