La primavera inversa

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
A. Satír
Mensajes: 569
Registrado: Mié, 23 May 2018 16:58

La primavera inversa

Mensaje sin leer por A. Satír »

Parece terminar el crujido,
un craquelado que congela su técnica,
soy entre cientos otro marchito.

Los trozos dispersos de nosotros mismos
que adherían al Alzheimer
parecen recobrar memoria,
miran en lo profundo del árbol
al verano con tres soles
rearmando una coraza de orugas secas.

Viene la ventolera barriendo
como una vecina de trueno,
la escoba de tempestad,
de bruma, de mujer,
que sacude sus cabellos negros.

Nos elevamos,
subiendo y construyéndonos,
como un hoja inversa,
al nido verde,
resurrección del elemento,
no debimos desprendernos nunca,
padre árbol,
vuelve a sembrarnos esta primavera,
deja que nos arrullemos en tu corteza,
pero primero dejemos morir al otoño
otra vez.
"El mundo
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 6209
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

Re: La primavera inversa

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Todo el poema es de una composición perfecta. la última estr4ofa me parece tan íntima, tan como una plegaria para volver a la primigenia forma, que me ha entusiasmado.
Gracias por compartir.
Abrazos mediterráneos.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 7701
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: La primavera inversa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Muy bueno, compañero.

Estoy con Concha, la última estrofa es exquisita.

El poema está lleno de lirismo,

Un abrazo.
Salud, paz y felicidad.



No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
A. Satír
Mensajes: 569
Registrado: Mié, 23 May 2018 16:58

Re: La primavera inversa

Mensaje sin leer por A. Satír »

Concha Vidal escribió: Mar, 24 Mar 2026 19:59 Todo el poema es de una composición perfecta. la última estr4ofa me parece tan íntima, tan como una plegaria para volver a la primigenia forma, que me ha entusiasmado.
Gracias por compartir.
Abrazos mediterráneos.
Hola Concha! muchas gracias por la apreciación, te dejo un gran abrazo desde el inicio del otoño chileno.

Saludos!
Satír.
"El mundo
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 4260
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: La primavera inversa

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

A. Satír escribió: Mar, 24 Mar 2026 17:15 Parece terminar el crujido,
un craquelado que congela su técnica,
soy entre cientos otro marchito.

Los trozos dispersos de nosotros mismos
que adherían al Alzheimer
parecen recobrar memoria,
miran en lo profundo del árbol
al verano con tres soles
rearmando una coraza de orugas secas.

Viene la ventolera barriendo
como una vecina de trueno,
la escoba de tempestad,
de bruma, de mujer,
que sacude sus cabellos negros.

Nos elevamos,
subiendo y construyéndonos,
como un hoja inversa,
al nido verde,
resurrección del elemento,
no debimos desprendernos nunca,
padre árbol,
vuelve a sembrarnos esta primavera,
deja que nos arrullemos en tu corteza,
pero primero dejemos morir al otoño
otra vez.
Honda hermosura. Todo un placer de lectura, que agradezco.

Aperta, compañeiro.
xaime oroza
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 14447
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España

Re: La primavera inversa

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Un poema precioso, Antonio:

Lirismo puro.

Has plasmado la primavera de un modo muy sugerente.

Enhorabuena
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Avatar de Usuario
A. Satír
Mensajes: 569
Registrado: Mié, 23 May 2018 16:58

Re: La primavera inversa

Mensaje sin leer por A. Satír »

Alejandro Costa escribió: Mar, 24 Mar 2026 20:02 Muy bueno, compañero.

Estoy con Concha, la última estrofa es exquisita.

El poema está lleno de lirismo,

Un abrazo.
Hola Alejandro, muchas gracias por pasar siempre, te dejo un abrazo!

Satír.
"El mundo
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
Avatar de Usuario
A. Satír
Mensajes: 569
Registrado: Mié, 23 May 2018 16:58

Re: La primavera inversa

Mensaje sin leer por A. Satír »

xaime oroza carballo escribió: Mié, 25 Mar 2026 0:20
A. Satír escribió: Mar, 24 Mar 2026 17:15 Parece terminar el crujido,
un craquelado que congela su técnica,
soy entre cientos otro marchito.

Los trozos dispersos de nosotros mismos
que adherían al Alzheimer
parecen recobrar memoria,
miran en lo profundo del árbol
al verano con tres soles
rearmando una coraza de orugas secas.

Viene la ventolera barriendo
como una vecina de trueno,
la escoba de tempestad,
de bruma, de mujer,
que sacude sus cabellos negros.

Nos elevamos,
subiendo y construyéndonos,
como un hoja inversa,
al nido verde,
resurrección del elemento,
no debimos desprendernos nunca,
padre árbol,
vuelve a sembrarnos esta primavera,
deja que nos arrullemos en tu corteza,
pero primero dejemos morir al otoño
otra vez.
Honda hermosura. Todo un placer de lectura, que agradezco.

Aperta, compañeiro.
Hola compañero, muchas gracias por pasar a comentar y darte el tiempo de leer, te dejo un gran abrazo!

Satír.
"El mundo
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
E. R. Aristy
Mensajes: 16823
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La primavera inversa

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

A. Satír escribió: Mar, 24 Mar 2026 17:15 Parece terminar el crujido,
un craquelado que congela su técnica,
soy entre cientos otro marchito.

Los trozos dispersos de nosotros mismos
que adherían al Alzheimer
parecen recobrar memoria,
miran en lo profundo del árbol
al verano con tres soles
rearmando una coraza de orugas secas.

Viene la ventolera barriendo
como una vecina de trueno,
la escoba de tempestad,
de bruma, de mujer,
que sacude sus cabellos negros.

Nos elevamos,
subiendo y construyéndonos,
como un hoja inversa,
al nido verde,
resurrección del elemento,
no debimos desprendernos nunca,
padre árbol,
vuelve a sembrarnos esta primavera,
deja que nos arrullemos en tu corteza,
pero primero dejemos morir al otoño
otra vez.
Esplendoroso poema, Satir. Arbol Padre, hoja inversa. Dejar morir al Otoño. Es una arquitectura interna, hay que absorber las imágenes y la savia para ver que la semilla es Dios y las hojas sirven también para reproducir la primavera eterna. Ese estado de bienestar y absoluta satisfacción. Abrazos, Satir.
Imagen

Tito
Imagen
E.R.A
Pilar Morte
Mensajes: 31136
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: La primavera inversa

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Muy bueno el poema. Todo él atrapa en una magnífica primavera.
Abrazos y paz
Avatar de Usuario
Silvia Savall
Mensajes: 1454
Registrado: Lun, 17 Feb 2014 20:41
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La primavera inversa

Mensaje sin leer por Silvia Savall »

A. Satír escribió: Mar, 24 Mar 2026 17:15 Parece terminar el crujido,
un craquelado que congela su técnica,
soy entre cientos otro marchito.

Los trozos dispersos de nosotros mismos
que adherían al Alzheimer
parecen recobrar memoria,
miran en lo profundo del árbol
al verano con tres soles
rearmando una coraza de orugas secas.

Viene la ventolera barriendo
como una vecina de trueno,
la escoba de tempestad,
de bruma, de mujer,
que sacude sus cabellos negros.

Nos elevamos,
subiendo y construyéndonos,
como un hoja inversa,
al nido verde,
resurrección del elemento,
no debimos desprendernos nunca,
padre árbol,
vuelve a sembrarnos esta primavera,
deja que nos arrullemos en tu corteza,
pero primero dejemos morir al otoño
otra vez.
Cada imagen de este poema es puro lirismo , se vive cada letra. El cierre es maravilloso. Es un honor leerte. Un abrazo grande.
Me acostumbré a perseverar
lo que otros tenían
hasta que el azar me descubrió
Silvia Savall[/i]
Avatar de Usuario
A. Satír
Mensajes: 569
Registrado: Mié, 23 May 2018 16:58

Re: La primavera inversa

Mensaje sin leer por A. Satír »

Muchas gracias a cada uno de ustedes por pasar y darse el tiempo de leer, les dejo mis más sinceros respetos.

Un abrazo
Satír
"El mundo
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 25359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La primavera inversa

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimado Antonio:
Debo resaltar esa capacidad que tienes para construir una metáfora tan original y poderosa: convertir el ciclo natural en un movimiento inverso, casi como si la existencia tuviera la posibilidad de desandar lo perdido. Hay en el poema una sensación inicial de desgaste, de fragmentación, incluso de derrota, pero poco a poco vas levantando una suerte de rebelión íntima contra lo inevitable, como si aquello que parecía condenado a desaparecer aún conservase dentro de sí una memoria secreta capaz de regresar al origen.

Me parece especialmente hermoso ese diálogo final con el “padre árbol”, porque convierte el poema en algo mucho más profundo que una simple evocación de la naturaleza: aquí hay una reflexión sobre el tiempo, sobre la necesidad de renacer y sobre esa permanente lucha entre lo que muere y lo que insiste en permanecer.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por esta obra, compañero.
Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”