Alegoría de la hormiga

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ara López

Re: Alegoría de la hormiga

Mensaje sin leer por Ara López »

Querido Julio, me uno a las felicitaciones de los compañeros. Muy bien ganado ese lugar que ocupa.

Lamento que la hormiga haya tenido que hacer ese viaje tantas veces con cada uno de nosotros a cuestas. Mis disculpas para ella.

Un abrazo.
© Derechos Reservados

La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Jue, 11 Jun 2026 14:28 .

Qué buen poema, Julio; hermoso, didáctico, cercano y muy pulcro. LLeva el sello de tu buen hacer.
Gracias mil por estar; un abrazo.
Muy amable, Hallie; estimo en mucho tu opinión y la agradezco de veras. Mi abrazo. Salud.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Ara López escribió: Vie, 12 Jun 2026 1:15 Querido Julio, me uno a las felicitaciones de los compañeros. Muy bien ganado ese lugar que ocupa.

Lamento que la hormiga haya tenido que hacer ese viaje tantas veces con cada uno de nosotros a cuestas. Mis disculpas para ella.

Un abrazo.
Estimada Ara, me alegra encontrarte entre los compañeros en las felicitaciones. El lugar, merecido o no, ha sido la decisión del jurado de esta semana, y lo agradezco.
Muy certera la reflexión sobre el trabajo de la hormiga, muchas gracias. Mi abrazo, y salud.
Ana García

Mensaje sin leer por Ana García »

¡Qué terca es la hormiga!
Y qué buena elección semanal. Un poema muy original y con la maestría de tu buen hacer.
Enhorabuena, Julio.
Un abrazo enorme.
Anna Velasco

Mensaje sin leer por Anna Velasco »

Hermoso. Un acierto, el uso de los encabalgamientos sutiles; le da al poema una buena sonoridad, ya de por sí rica.
Enhorabuena y saludos.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Querido amigo y admirado colega Julio:
Comienzo por resaltar la manera tan inteligente de escoger una imagen aparentemente pequeña —una simple hormiga— para hablar, en realidad, de algo enorme: la voluntad de quien decide seguir adelante aunque el camino parezca desproporcionado. Esa ascensión por el tronco acaba convirtiéndose en una metáfora muy poderosa de tantas personas que, por convicción o necesidad interior, eligen apartarse del trayecto cómodo y avanzar por cuenta propia.

Me parece muy lograda también esa idea de la soledad como compañera inevitable del que persigue algo distinto. Tu hormiga sabe que regresar sería fracasar, y ahí introduces una reflexión muy humana sobre el riesgo, la perseverancia y esa especie de fe íntima que a veces empuja más que cualquier certeza. No necesita a las demás, porque entiende que ciertos caminos solo pueden recorrerse en solitario.

Y luego está ese final, que tiene algo profundamente bello: después del esfuerzo, del tiempo y del desgaste, la recompensa no es material, sino la posibilidad de ver lo que nadie había visto antes. Da la sensación de que nos estás recordando que, muchas veces, lo verdaderamente importante no es llegar más alto que otros, sino atreverse a mirar donde nadie se había detenido a mirar.

Te envío mi felicitación por tu obra junto a un fuerte abrazo.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Ana García escribió: Vie, 12 Jun 2026 23:44 ¡Qué terca es la hormiga!
Y qué buena elección semanal. Un poema muy original y con la maestría de tu buen hacer.
Enhorabuena, Julio.
Un abrazo enorme.
Siempre gracias, Ana. Mi abrazo también para ti.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Anna Velasco escribió: Sab, 13 Jun 2026 17:28 Hermoso. Un acierto, el uso de los encabalgamientos sutiles; le da al poema una buena sonoridad, ya de por sí rica.
Enhorabuena y saludos.
Agradezco la enhorabuena y el comentario, Anna. Salud.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Rafel Calle escribió: Vie, 19 Jun 2026 8:26 Querido amigo y admirado colega Julio:
Comienzo por resaltar la manera tan inteligente de escoger una imagen aparentemente pequeña —una simple hormiga— para hablar, en realidad, de algo enorme: la voluntad de quien decide seguir adelante aunque el camino parezca desproporcionado. Esa ascensión por el tronco acaba convirtiéndose en una metáfora muy poderosa de tantas personas que, por convicción o necesidad interior, eligen apartarse del trayecto cómodo y avanzar por cuenta propia.

Me parece muy lograda también esa idea de la soledad como compañera inevitable del que persigue algo distinto. Tu hormiga sabe que regresar sería fracasar, y ahí introduces una reflexión muy humana sobre el riesgo, la perseverancia y esa especie de fe íntima que a veces empuja más que cualquier certeza. No necesita a las demás, porque entiende que ciertos caminos solo pueden recorrerse en solitario.

Y luego está ese final, que tiene algo profundamente bello: después del esfuerzo, del tiempo y del desgaste, la recompensa no es material, sino la posibilidad de ver lo que nadie había visto antes. Da la sensación de que nos estás recordando que, muchas veces, lo verdaderamente importante no es llegar más alto que otros, sino atreverse a mirar donde nadie se había detenido a mirar.

Te envío mi felicitación por tu obra junto a un fuerte abrazo.
Es un lujo recibir un comentario así. El análisis del contenido del poema es muy completo y revela los entresijos de las intenciones del mismo con total claridad. Mil gracias, Rafa, por tomarte tu tiempo para este estupendo trabajo. On gran abrazo. Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”