Tigres en la marea

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 15469
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Tigres en la marea

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Todo en esta tarde marítima
es un paisaje íntimo e infundado,

aparenta una desnudez
de tigres quietos
o azar de dioses que despiertan
y se contemplan.

Se entretienen los reflejos dorados
en los charcos de la marea baja,
punzados por los picos de las garzas.

Cabecean, uno tras otro,
los instantes
a la orilla del calor

—sus llamaradas son cuervos blancos
o ascuas encandecidas—

debe de ser este denso silencio
de la bruma en el aire
y el color pantanoso de la tierra.

Aquí toda presencia humana
sería inútil, pretenciosa,
en su imposible indiferencia.

Solamente el intranscendente verso del poeta
se hace necesario.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 6205
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

Re: Tigres en la marea

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Mar, 23 Jun 2026 18:57 Todo en esta tarde marítima
es un paisaje íntimo e infundado,

aparenta una desnudez
de tigres quietos
o azar de dioses que despiertan
y se contemplan.

Se entretienen los reflejos dorados
en los charcos de la marea baja,
punzados por los picos de las garzas.

Cabecean, uno tras otro,
los instantes
a la orilla del calor

—sus llamaradas son cuervos blancos
o ascuas encandecidas—

debe de ser este denso silencio
de la bruma en el aire
y el color pantanoso de la tierra.

Aquí toda presencia humana
sería inútil, pretenciosa,
en su imposible indiferencia.

Solamente el intranscendente verso del poeta
se hace necesario.
--------------------------

Y aquí, "el maestro" desglosa toda una serie de imágenes precisas y preciosas. Y el final, apoteósico. Me parece una figura sí, necesaria.
Bicos y abraçada mediterránea.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 7693
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Tigres en la marea

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Muy bueno, Ferreiro.

Sabes que me gustan mucho las metáforas y aquí das una clase perfecta de cómo crearlas.

El final del poema es una verdadera maravilla.

Un fuerte abrazo.
Salud, paz y felicidad.



No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Pilar Morte
Mensajes: 31134
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Tigres en la marea

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Has respondido a mi sentir con imágenes y versos magníficos. Felicidades.
Abrazos y paz
E. R. Aristy
Mensajes: 16803
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Tigres en la marea

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Mar, 23 Jun 2026 18:57 Todo en esta tarde marítima
es un paisaje íntimo e infundado,

aparenta una desnudez
de tigres quietos
o azar de dioses que despiertan
y se contemplan.

Se entretienen los reflejos dorados
en los charcos de la marea baja,
punzados por los picos de las garzas.

Cabecean, uno tras otro,
los instantes
a la orilla del calor

—sus llamaradas son cuervos blancos
o ascuas encandecidas—

debe de ser este denso silencio
de la bruma en el aire
y el color pantanoso de la tierra.

Aquí toda presencia humana
sería inútil, pretenciosa,
en su imposible indiferencia.

Solamente el intranscendente verso del poeta
se hace necesario.
Tu poema brilla especialmente por la originalidad y el contraste de sus imágenes líricas:Imágenes antitéticas: La comparación de las llamaradas del calor con "cuervos blancos" es un acierto poético excelente. Unes la luz cegadora con una figura asociada tradicionalmente a la oscuridad o al misterio.Metáforas de la inmovilidad: Los "tigres quietos" capturan perfectamente la tensión contenida de la naturaleza: algo inherentemente salvaje y peligroso que, en ese instante, decide permanecer en calma.Personificación: El acto de que los instantes "cabecean" a la orilla del calor otorga al tiempo un peso físico y letárgico, casi somnoliento.Con un cierre existencial tu poema es una absoluta obra de arte. Te felicito, Ferreiro
Abrazos
Imagen

Tito
Responder

Volver a “Foro de Poemas”