Seguramente en todas las familias hay Abeles y Caínes, aunque a veces no sea totalmente justo el papel que se atribuye a cada cuál. Un abrazo, ERA y gracias por tu lectura y comentario.E. R. Aristy escribió: ↑Mié, 20 May 2026 15:28En tiempos como estos cuidar de nuestra familia es lo mas grande que pudieramos hacer. Se habka de gobiernos malefic9s, tirano, horrorosas acciones encontra de la humanidad por instituciones, por cosas de la calle también. Ay! Pero es en el seno de la familia que los crimenes mas grandes pasan. Crimenenes por la traición del amor. Será Cain infinito? Me gusta este poema que se refiere al Cain y el Abel bíblico.Ramón Carballal escribió: ↑Lun, 18 May 2026 8:55 Este sol que aturde los sentidos y esta sed
que cuartea mis labios y seca mi lengua.
Labro en la plenitud del día y en la calígine de la noche,
el fruto se agosta, el trigo es negro como mi ansia.
Abel ríe mientras su rebaño bebe en el manantial
y come la hierba aún fresca de rocío.
Yo daré a mi Dios un resto de la mies,
él le dará el hermoso ejemplar de un carnero joven.
Arrodillado, con la piel ajada lloro ante el desprecio a mi labor,
y crece en mí un fuego omnisciente que busca el rostro hermano
con la rabia invencible que destruye la armonía del bien.
Aún gotea de sangre el instrumento de la maldición
cuando mi dios indaga por la suerte de Abel.
Yo respondo, herido en lo profundo:
soy acaso el guardián de mi hermano.
La ira del creador marca mi frente,
y es entonces que debo vagar incesante por las duras estepas
más allá del edén donde oriente es un páramo infinito.
Y así será para mi estirpe durante toda la eternidad.
Caín
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Ramón Carballal
- Mensajes: 22356
- Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
- Ubicación: A Coruña
- Contactar:
Re: Caín
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
-
Hallie Hernández Alfaro
- Mensajes: 20056
- Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20
- Ramón Carballal
- Mensajes: 22356
- Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
- Ubicación: A Coruña
- Contactar:
Re: Caín
Gracias por tu generoso comentario. Un abrazo, Satir.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
- Ramón Carballal
- Mensajes: 22356
- Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
- Ubicación: A Coruña
- Contactar:
Re: Caín
Gracias, Alejandro, por leer y por tus amables palabras. Un abrazo.Alejandro Costa escribió: ↑Mié, 20 May 2026 20:17 Muy de tu estilo.
Con una calidez con la que envuelves las palabras para convertirlas en hermosos versos.
Es un retablo de la historia que nos contaban en los colegios.
Magníficamente descrita.
Un abrazo.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
- Ramón Carballal
- Mensajes: 22356
- Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
- Ubicación: A Coruña
- Contactar:
Re: Caín
Gracias, Gus, por tus palabras y por el tiempo que dedicaste a este poema. Un abrazo.Gustavo Cavicchia escribió: ↑Dom, 24 May 2026 15:00 Me gustó mucho este poema. Todo lo bíblico es afín a la poesía y a lo que llamamos cultura occidental, por eso somos hijos de Caín y nos comportamos como lo hacemos con nuestros otros hermanos. Creo que es un poema hermoso en forma y contenido. Lo he disfrutado en varias lecturas. Voy a seguir por estos rumbos un tiempo más. Qué tengas un maravilloso domingo este donde estes leyendo esto Ramón.
100% libre de inteligencia artificial![]()
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
- Ramón Carballal
- Mensajes: 22356
- Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
- Ubicación: A Coruña
- Contactar:
Re: Caín
Seguramente en la vida de la mayoría de nosotros hay más grises que blancos o negros. El bien y el mal puros son escasos, lo único que podemos hacer es apostar por la bondad y ejercerla siempre que nos sea posible. Gracias, Julio, por leer y por el comentario que dejas. Unha aperta.Julio Bonal escribió: ↑Dom, 24 May 2026 16:26 Poema de excelente factura (como se suele tópicamente decir) que traduce el buen hacer del autor. Olvidamos con frecuencia que, por así decirlo, el mundo es el ring en el que se desarrolla ese combate (infinito?) entre el Bien y el Mal, y olvidamos, y hasta ansiamos olvidar, que somos nosotros quienes lo libran, todos y cada uno de nosotros. Pudierea ser también que Caín tuviera algo de chivo expiatorio, ya que, puestos a observarnos, todos acarreamos sombra y oscuridad en nuestros iluminados seres.
Una abraçada.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
- Ramón Carballal
- Mensajes: 22356
- Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
- Ubicación: A Coruña
- Contactar:
Re: Caín
Gracias, Ana, por tu lectura y palabras. Hay mucho de "humano" en la historia de Caín y Abel y también enseñanzas, cada cuál que saque la suya. Un abrazo.Ana Muela Sopeña escribió: ↑Dom, 24 May 2026 17:38 ¿Será la historia de la humanidad la de Caín y Abel?
Muy bien descrito este pasaje bíblico.
Un poema bello, aunque doloroso.
Magnífica entrega, Ramón...
Felicidades
Un abrazo
Ana
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
- Ramón Carballal
- Mensajes: 22356
- Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
- Ubicación: A Coruña
- Contactar:
Re: Caín
Gracias por el impulso, Hallie. Un abrazo grande.Hallie Hernández Alfaro escribió: ↑Jue, 18 Jun 2026 5:57 .
Sube para deleite de todos.
Un abrazo fuerte, querido amigo.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".