El ámbito de lo posible

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Responder
Anna Velasco

El ámbito de lo posible

Mensaje por Anna Velasco »

EL ÁMBITO DE LO POSIBLE

Sube sin mirar arriba. (Vértigo invertido.)
El fuego: bajo sus pies. Y el infinito: al lado.

Empuja así la esfera. Mientras tanto no odia.
Quizá incluso ama, sin objeto ni esperanza.

Al final del día, cuando el techo casi toque,
mirando las llamas, pensará "¡Qué gracioso!"

Y mucho más divertida será la caída.
Debemos
imaginar
a Sísifo
feliz.
Ramón Carballal
Contactar:

Re: El ámbito de lo posible

Mensaje por Ramón Carballal »

Son unos versos de tono existencial que me han gustado. El mito de Sísifo representa con lucidez la condición humana. El poema aún así es vitalista, así nos lo haces ver evocando la frase con la que concluye el famoso ensayo de Albert Camús. Un saludo y bienvenida al foro.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Rafel Calle

Mensaje por Rafel Calle »

Amiga Anna:
Me parece interesante tu irrupción en los foros de Alaire. En “El ámbito de lo posible” muestras una voz personal y una evidente inquietud filosófica, reseñada en la referencia al viejo mito de Sísifo, y lo haces desde una mirada contemporánea, casi desafiante, donde el absurdo deja de ser condena para convertirse en una extraña forma de libertad interior.

Me gusta especialmente ese juego de imágenes invertidas —el vértigo, el fuego, la caída— porque consigues trasladar al lector a un territorio donde lo imposible parece perder sus límites. Resalto el manejo del ritmo fragmentado en el cierre, que refuerza muy bien la idea final.

Y, bueno, aprovecho para darte la bienvenida a los foros de la Academia de Poesía Alaire, y te recuerdo algunas normas que más que normas son buenas costumbres: únicamente está permitido publicar un poema por semana; es muy conveniente establecer una interacción con los compañeros, publicar-comentar a los demás-contestar a los comentarios.

En fin, será un placer seguir leyéndote. Un cordial saludo.
Anna Velasco

Mensaje por Anna Velasco »

Rafel Calle escribió: Sab, 13 Jun 2026 18:20 Amiga Anna:
Me parece interesante tu irrupción en los foros de Alaire. En “El ámbito de lo posible” muestras una voz personal y una evidente inquietud filosófica, reseñada en la referencia al viejo mito de Sísifo, y lo haces desde una mirada contemporánea, casi desafiante, donde el absurdo deja de ser condena para convertirse en una extraña forma de libertad interior.

Me gusta especialmente ese juego de imágenes invertidas —el vértigo, el fuego, la caída— porque consigues trasladar al lector a un territorio donde lo imposible parece perder sus límites. Resalto el manejo del ritmo fragmentado en el cierre, que refuerza muy bien la idea final.

Y, bueno, aprovecho para darte la bienvenida a los foros de la Academia de Poesía Alaire, y te recuerdo algunas normas del foro que más que normas son buenas costumbres: únicamente está permitido publicar un poema por semana; es muy conveniente establecer una interacción con los compañeros, publicar-comentar a los demás-contestar a los comentarios.

En fin, será un placer seguir leyéndote. Un cordial saludo.
Gracias por el mensaje. Mil disculpas por mi torpeza inicial, de la que ahora tomo conciencia y que debería haber prevenido.
Igualmente, será un placer leeros.
Saludos
Ramón Carballal
Contactar:

Mensaje por Ramón Carballal »

Lo normal es respetar el orden de contestación de los comentarios y, si no, disculparse por anticipar alguno, yo al menos así lo hago. Son normas implícitas de cortesía y también es una buena costumbre en Alaire. Un saludo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Alejandro Costa

Mensaje por Alejandro Costa »

Bueno, después de leerte y leer los magníficos comentarios y consejos de mis compañeros, tengo poco más que decir.

Eso sí, el poema, fuera de una estructura clásica, me ha parecido muy interesante.

Como tal, me ha gustado.

Saludos.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Gustavo Cavicchia
Contactar:

Mensaje por Gustavo Cavicchia »

Me gusto el poema. Creo que Sisifo realmente es feliz con su manera abnegada de trepar una gran piedra esférica para luego dejarla caer para ir a buscarla con alegría, ya que los dioses lo distinguieron con la capacidad del entusiasmo no así de la memoria. Algo muy estoico en estas épocas de tantas metas personales. Y según algunos muy útil. Tal vez aprendió a disfrutar de su trabajo.
Imagen
No Sé qUé CosA apReté
QuE sE hiZo la NocHE.

?

eL aRpA TaRtAmUdA.
Blog de poesía.

Copyright ©Gustavo Cavicchia.
-Todos los derechos reservados.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”