Objetividad
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
José Manuel Palomares
- Mensajes: 472
- Registrado: Lun, 02 Jun 2025 11:05
Objetividad
y en ninguna con su vuelo se detiene,
desarmar el armazón del que presume,
concederle la palabra al que la teme.
Paradero equidistante del que asume,
que el dictado de su voz solo sugiere,
distinguir en la blancura de la nieve,
lo que al tiempo se derrite y se consume,
Del dilema no buscar la escapatoria,
abjurar de la cultura de los memes,
sostener en equilibrio la memoria,
deshacerse del paraguas cuando llueve.
Discurrir entre locuras transitorias,
que el que quiere la razón, nunca la tiene.
- Ramón Carballal
- Mensajes: 22359
- Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
- Ubicación: A Coruña
- Contactar:
Re: Objetividad
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
-
José Manuel Palomares
- Mensajes: 472
- Registrado: Lun, 02 Jun 2025 11:05
Re: Objetividad
- Marisa Peral
- Mensajes: 12669
- Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
- Contactar:
Re: Objetividad
No es fácil ser objetivo porque tendemos a imponer nuestro criterio sin pararnos a valorar el de los demás y convencidos de que el nuestro es el que vale.
Un gusto leerte, abrazos.
Marisa Peral Sánchez
——
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
-
Pilar Morte
- Mensajes: 31135
- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
Re: Objetividad
Un abrazo grande y salud
- Silvia Savall
- Mensajes: 1445
- Registrado: Lun, 17 Feb 2014 20:41
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
Re: Objetividad
Pues tu objetividad la has descrito como creo todos pensamos . Me ha gustado leerte en mi tarde. Un abrazo grande.José Manuel Palomares escribió: ↑Jue, 28 May 2026 18:08 Ave que se enreda entre dos nubes,
y en ninguna con su vuelo se detiene,
desarmar el armazón del que presume,
concederle la palabra al que la teme.
Paradero equidistante del que asume,
que el dictado de su voz solo sugiere,
distinguir en la blancura de la nieve,
lo que al tiempo se derrite y se consume,
Del dilema no buscar la escapatoria,
abjurar de la cultura de los memes,
sostener en equilibrio la memoria,
deshacerse del paraguas cuando llueve.
Discurrir entre locuras transitorias,
que el que quiere la razón, nunca la tiene.
lo que otros tenían
hasta que el azar me descubrió
Silvia Savall[/i]
- Alejandro Costa
- Mensajes: 7701
- Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27
Re: Objetividad
Discurrir entre locuras transitorias,
que el que quiere la razón, nunca la tiene.
Y este final no puede ser más real.
Un abrazo, compañero.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
-
José Manuel Palomares
- Mensajes: 472
- Registrado: Lun, 02 Jun 2025 11:05
Re: Objetividad
Mi agradecimiento de nuevo a todos por vuestros comentarios : )
-
Ana Muela Sopeña
- Mensajes: 14434
- Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
- Ubicación: España
Re: Objetividad
En la forma me gusta mucho. En el fondo nos permite reflexionar sobre la dificultad para enjuiciar con objetividad cualquier asunto, información y circunstancia.
Un abrazo
Y
Felicidades
Ana
-
José Manuel Palomares
- Mensajes: 472
- Registrado: Lun, 02 Jun 2025 11:05
Re: Objetividad
-
Hallie Hernández Alfaro
- Mensajes: 20056
- Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20
Re: Objetividad
Precisión quirúrgica en el logro poético, querido José Manuel.José Manuel Palomares escribió: ↑Jue, 28 May 2026 18:08 Ave que se enreda entre dos nubes,
y en ninguna con su vuelo se detiene,
desarmar el armazón del que presume,
concederle la palabra al que la teme.
Paradero equidistante del que asume,
que el dictado de su voz solo sugiere,
distinguir en la blancura de la nieve,
lo que al tiempo se derrite y se consume,
Del dilema no buscar la escapatoria,
abjurar de la cultura de los memes,
sostener en equilibrio la memoria,
deshacerse del paraguas cuando llueve.
Discurrir entre locuras transitorias,
que el que quiere la razón, nunca la tiene.
Por fin, he tenido un minuto de calidad para agradecer tu talento.
Abrazo fuerte.
- Alonso Vicent
- Mensajes: 3061
- Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
- Ubicación: Valencia
Re: Objetividad
Destaco la forma y el fondo del poema. Me gustó y coincido.
Un abrazo, José Manuel.
-
E. R. Aristy
- Mensajes: 16817
- Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
- Ubicación: Estados Unidos
- Contactar:
Re: Objetividad
Wow, sabiduría y arte, excelencia! Felicidades José Manuel Palomares.José Manuel Palomares escribió: ↑Jue, 28 May 2026 18:08 Ave que se enreda entre dos nubes,
y en ninguna con su vuelo se detiene,
desarmar el armazón del que presume,
concederle la palabra al que la teme.
Paradero equidistante del que asume,
que el dictado de su voz solo sugiere,
distinguir en la blancura de la nieve,
lo que al tiempo se derrite y se consume,
Del dilema no buscar la escapatoria,
abjurar de la cultura de los memes,
sostener en equilibrio la memoria,
deshacerse del paraguas cuando llueve.
Discurrir entre locuras transitorias,
que el que quiere la razón, nunca la tiene.
-
José Manuel Palomares
- Mensajes: 472
- Registrado: Lun, 02 Jun 2025 11:05
Re: Objetividad
Me gusta el cine y suelo ver bastante. Recuerdo que hace 30 años, casi todo el mundo estaba de acuerdo cuando aparecía una buena película, aplauso generalizado ante lo que era una obra de arte. En filmin, la plataforma de streaming para gustos delicados o estómagos más distinguidos (aunque también bastante moñas a veces), existe la posibilidad de hacer comentarios a las pelis. Me empezó a ocurrir hará cosa de quince años, al suscribirme. Cuando alguna peli me gustaba le dejaba algún comentario y de paso leía las impresiones de otros usuarios. Siempre, después de lo que a mí me había parecido un peliculón, encontraba algunos comentarios despectivos a la peli, incluso con notas cercanas a cero. Me venía la indignación y las ganas de entrar al trapo. El problema es que la plataforma solo admite un comentario por persona, lo cual impide la discusión entre usuarios (sabiamente, porque se puede liar allí buena). El esquema es similar en otras páginas de cine. Si vas a filmaffinity y te pones a leer críticas, para una misma peli, pueden ir desde el 9 "espectacular, maravillosa, necesaria" a "¿pero qué tomadura de pelo es esta?" para una misma peli.
Vaya por delante que soy muy consciente, para gustos los colores, me puede disgustar una buena película y me puede entretener una mediocre, ¿pero puede haber una disparidad tan grande de criterios ante una misma obra? Creo que no debería si todos aceptáramos ciertos criterios básicos de lo que significa el buen cine (buen guion, buena historia, fotografía, etc, independientemente si es de onda o no). Lo que ha ocurrido, además de la preocupante, y por narcisista, ignorante soberbia del espectador panóptico medio, es un extremismo de la subjetividad del que cree que solo lo suyo (su gusto, su idea, prejuicio) es el que vale. El encapsulamiento del individuo en sus propios intereses sirve para despreciar, o expulsar, todo lo que no considere suyo. Así anda la sociedad, no solo en temas estéticos, más preocupantemente, en asuntos políticos y sociales. Y mires hacia donde mires te lo encuentras a cada paso, cada vez más listillos todos, pero cada quién más gilipollas.
-
Julio Bonal
- Mensajes: 546
- Registrado: Mié, 16 Mar 2011 16:36
Re: Objetividad
lo que al tiempo se derrite y se consume", está Machado por entero aquí, o casi. Es todo apariencia, decía unos; esto es lo real, dicen los de lo falsable (aun si no saben bien que quiera eso decir), lo demás son proposiciones opinión, doxa. En fin. Palomares con palomas de vuelo alto. Disculpa lo "graciosillo", cuesta mucho ser transcendente siempre.
Una abraçada.
