La música rozó los corazones
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Pilar Morte
La música rozó los corazones
Hoy el Sobrarbe alzó la voz.
Ensambló corazones de la tierra despierta
que, de un pasado en música y canciones,
se hizo presente de honda nostalgia.
Despertó mi voz en las suyas.
La sangre dejó su espesor lento,
sordina de mi cuerpo,
y desentumeció el sentir
que era la nada en cementerios del desencanto.
Oh, ronda de Boltaña, voces unidas
de raíces profundas, Pirineo altivo
que forjó hombres sensibles y duros.
Fue alegría avivar el alma
que sentía inerme;
abrigo de caminos antiguos
que eran supervivientes en nidos dormidos.
La música del pueblo
abrió los corazones a la vida.
Con este vibrar, magia del sentimiento
en gargantas auténticas, dieron colores al camino del alma.
Allí fueron Carmén París, Rozalén y otras voces
desbrozando del pozos las raíces, sentires
de futuro y sudor frío de escarcha.
No estaba endurecida,
solo había silenciado los ecos.
Pero algo sagrado , recuerdo de plenitud
en savia lenta
iba dejando arpegios en la piel.
La esperanza brotó del centro
donde la luz guardaba
una resurrección radiante.
Me encontré con el milagro de ser
en Aínsa y la Música en auténticas gargantas.
- Ramón Carballal
- Contactar:
Re: La música rozó los corazones
PD Las publicaciones en el foro han decaído y sobre todo el número de comentarios. No es una buena deriva, pero es lo que actualmente hay.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
-
José Manuel Palomares
- Marisa Peral
- Contactar:
Un abrazo enorme.
Marisa Peral Sánchez
——
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
- Rafel Calle
Qué alegría reencontrarnos con tu voz poética; después de un tiempo de silencio obligado por las dolencias que te han mantenido un poco apartada de la publicación de poemas en los foros, tu regreso no puede ser más hermoso ni más lleno de sentido. Uno tiene la sensación, al leer este poema, de que no estamos solo ante un trabajo rítmico-literario, sino ante una experiencia vivida con intensidad, una suerte de resurrección íntima donde la música se convierte en medicina del alma. Querida Pilar, vaya mi enorme deseo de que te vayas recuperando del todo y que poco a poco vuelvas a encontrar fuerzas, también en la poesía, que tantas veces es refugio y compañía.
Y, bueno, "La música rozó los corazones" es un poema atravesado por una emoción auténtica, sin imposturas. Tiene algo de testimonio espiritual, de crónica del renacer. Desde el primer verso —“Hoy el Sobrarbe alzó la voz”— la obra se instala en un territorio físico y simbólico: el Sobrarbe, Aínsa, Boltaña, el Pirineo…, no son aquí simples referencias geográficas, sino espacios del alma, raíces profundas donde la memoria colectiva y la emoción individual se dan la mano. Ay, compañera, conviertes el paisaje en un organismo vivo que habla, canta y abraza.
Hay versos especialmente logrados, de gran fuerza expresiva, como “La sangre dejó su espesor lento, sordina de mi cuerpo”, donde el dolor físico y el abatimiento parecen transformarse en una imagen casi musical de la enfermedad. También resulta muy hermosa la manera en que la música aparece como despertador de la sensibilidad dormida: “La música del pueblo abrió los corazones a la vida”. Como he dicho antes, no me parece solo una afirmación poética, sino una verdad experimentada, sentida hasta el fondo.
El poema está lleno de una nostalgia fértil, no paralizante. Hay melancolía, sí, pero también movimiento hacia la esperanza. Hablas de “ecos silenciados”, de “cementerios del desencanto”, pero nunca te quedas ahí. Poco a poco vas abriendo ventanas hacia la luz, hasta desembocar en uno de los versos más bellos del poema: “La esperanza brotó del centro / donde la luz guardaba / una resurrección radiante”. Es difícil no leer ahí una confesión vital, un renacimiento personal.
Mención aparte merece el homenaje implícito a la música popular y a las voces auténticas —la Ronda de Boltaña, Carmen París, Rozalén—, entendidas no como espectáculo, sino como expresión de un pueblo que conserva memoria, identidad y verdad. La música aquí no entretiene: cura, despierta, reconcilia.
Permíteme añadir una pequeña reflexión nacida al hilo del comentario de nuestro querido maestro Ramón Carballal sobre el momento actual de los foros de poesía Alaire. Es verdad que han descendido las publicaciones y, sobre todo, los comentarios. No es la mejor deriva posible, pero también es cierto que mantener vivo un foro poético no depende de unos pocos, sino de todos cuantos participamos en él. Publicar está muy bien; sin embargo, comentar, compartir impresiones, tender la mano al poema ajeno, es igualmente necesario. Un foro literario vive de la interacción, de esa conversación silenciosa que nace entre versos y lecturas.
La buena noticia es que, pese a esta menor participación, la calidad de muchos poemas sigue siendo muy alta, tan alta como en los mejores tiempos de Alaire. Por eso, quizá sea un buen momento para hacer una pequeña llamada a todos los compañeros: procuremos estar un poco más presentes, comentar más, acompañarnos más. La poesía también necesita comunidad y, desde luego, regresos como el de Pilar Morte son una magnífica excusa para reencontrarnos alrededor de la palabra.
Vaya mi enhorabuena, Pilar, junto a un gran abrazo que hago extensivo a todos los miembros de Alaire, a todos cuantos publican sus obras en nuestra plataforma.
-
Pilar Morte
Muchas gracias, querido amigo, por dejar tan gratas palabras. Sí, el poema fue fruto de la escucha de un concierto. Es que me llega mucho el pueblo.Ramón Carballal escribió: ↑Vie, 29 May 2026 8:53 Es un precioso homenaje a esa comarca de los Pirineos. Parece que asististe a un concierto de música que avivó tus recuerdos y los plasmaste en un excelente poema. Me alegra ser el primero en comentar. Un fuerte abrazo.
PD Las publicaciones en el foro han decaído y sobre todo el número de comentarios. No es una buena deriva, pero es lo que actualmente hay.
Es cierto que publicaciones y comentarios han caído. Sucede cuando hace buen tiempo. Tampoco ayuda el momento histórico que estamos pasando, hay tanto preocupante para informarse que queda poco tiempo para lo demás.
Un abrazo grande y salud