Y más cosas que opino...

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Jorge Salvador
Contactar:

Y más cosas que opino...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Opino que es mejor no ser poeta
que serlo y no mojarse;
que ser valiente está muy perseguido,
pero que del cobarde nadie escribe;
que a todos se nos dio la vida a cambio
de un mismo compromiso,
pero con tantas prisas olvidamos
que el precio de vivir se paga tras la muerte.

Opino que las cosas casi nunca
son tal como las vemos;
que el cuento de la izquierda y la derecha
se nutre de idiotez, de mis impuestos
y de la intransigencia de los hombres;
que la mediocridad tan sólo escapa
de sus limitaciones cuando mira
de afuera para adentro
de modo que comprenda las trampas de la mente.

Opino que en ausencia de la calma
callar siempre ha de ser lo más sensato;
que nada es propiedad de quien lo tiene,
que el mal jamás podrá alcanzar sus fines
si el bien no lo permite;
que ante la educación y la templanza
la furia nunca impone sus criterios
por más que agite el fuego.

Opino que el valor se infravalora
de un tiempo hasta la fecha;
que todo lo dirige el pensamiento
y sólo quien lo enfoca en su provecho
gobierna su destino;
que la necesidad no da consejos
que la razón entienda
y que lo que en verdad más nos conviene
jamás sale rentable porque no da gusto al cuerpo.

Y hay tanto que opinar, que si quisieras
seguir, jamás terminas,
pero las opiniones son cambiantes
y yo, en lo más profundo, un ignorante
que nada cierto sabe...
Ramón Olivares Granero
Rafel Calle

Re: Y más cosas que opino...

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimado amigo Jorge:
Como es habitual en tu poesía, hablas claro, te mojas. Hay una voz que reflexiona sin disfraz, que lanza ideas como quien piensa en voz alta, con esa mezcla de convicción y duda que hace cercano cuanto dices.

Me gusta especialmente ese pulso entre lo que afirmas y lo que cuestionas: denuncias la cobardía, la mediocridad o el ruido político, pero al final te reconoces ignorante. Ahí el poema gana verdad, porque baja del púlpito y se pone a la altura de cualquiera de nosotros.

El ritmo es directo, como corresponde a un conjunto de versos polimétricos donde abundan los endecasílabos acompañados de heptas y alguna incursión menos clásica, y, claro está, eso le viene bien al tono de pensamiento continuo. No buscas adornarte demasiado, sino decir. Y en ese decir hay frases que se quedan dando vueltas, como esa idea de que vivir tiene un precio que no pagamos hasta el final.

Ha sido un placer leerte este poema honesto, bien trabajado que, en su conjunto, invita a reflexionar...
Abrazos, compañero.
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Efectivamente, más cosas.

Si dijéramos todo lo que pensamos, probablemente deberíamos ir con una pistola entre las manos y un cuchillo entre los dientes.

Muy actual, derrama libertad por los cuatro costados, por mucho que opinemos más cosas.

Me ha gustado.

Un abrazo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
José Manuel Palomares

Mensaje sin leer por José Manuel Palomares »

Yo también pienso que a veces es mejor no ser poeta, pues ya se sabe que el poeta finge lo que no está escrito. Al escribirlo lo finge como sentido o lo piensa como si lo hubiera dicho otro. Cuando se reconoce en esa falta, o esa ausencia, dice que son cosas de la poesía, pero miente, porque son cosas del ser humano. En fin, tu poema me deja estos pensamientos escépticos y renegados que al fin y al cabo también son saludables tener de vez en cuando.
Jorge Salvador
Contactar:

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Rafel Calle escribió: Dom, 26 Abr 2026 7:50 Estimado amigo Jorge:
Como es habitual en tu poesía, hablas claro, te mojas. Hay una voz que reflexiona sin disfraz, que lanza ideas como quien piensa en voz alta, con esa mezcla de convicción y duda que hace cercano cuanto dices.

Me gusta especialmente ese pulso entre lo que afirmas y lo que cuestionas: denuncias la cobardía, la mediocridad o el ruido político, pero al final te reconoces ignorante. Ahí el poema gana verdad, porque baja del púlpito y se pone a la altura de cualquiera de nosotros.

El ritmo es directo, como corresponde a un conjunto de versos polimétricos donde abundan los endecasílabos acompañados de heptas y alguna incursión menos clásica, y, claro está, eso le viene bien al tono de pensamiento continuo. No buscas adornarte demasiado, sino decir. Y en ese decir hay frases que se quedan dando vueltas, como esa idea de que vivir tiene un precio que no pagamos hasta el final.

Ha sido un placer leerte este poema honesto, bien trabajado que, en su conjunto, invita a reflexionar...
Abrazos, compañero.
Ante todo, querido amigo, muchas gracias por la consideración en que me tienes y por esa extraordinaria forma que tienes de entender la poesía.
Sí es cierto, creo que el poeta debe mojarse, tomar partido y defender aquello en lo que cree, yo así lo intento al menos. Pero tengo muy claro que siempre, absolutamente siempre, existe la opción de que esté equivocado. Reconocerse ignorante y desterrar la vanidad, a mi juicio, es el primer paso para cualquier logro.
Te quedo inmensamente agradecido, Rafel, cuando tú los lees, mis poemas se convierten en mejores
Ramón Olivares Granero
Responder

Volver a “Foro de Poemas”