Lupus est homo homini

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Carmela Viñas

Re: Lupus est homo homini

Mensaje sin leer por Carmela Viñas »

Pilar Morte escribió: Dom, 22 Mar 2026 12:54 Magnífico escrito sobre la maldad. Un poema que grita y se hace necesario . Felicidades.
Un abrazo y salud
Muchas gracias, Pilar. Se queda tocada el alma cuando escribe sobre la maldad del hombre contra el hombre. Pero la unión de todos desde lo más noble, es nuestra esperanza.
Abrazos.
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.

https://filan2.blogspot.com/?m=1
Carmela Viñas

Alejandro Costa escribió: Dom, 22 Mar 2026 18:48 No sé si merece o no merece volver al mismo tema.

No lo escucharon antes, ni tampoco lo escucharán ahora.

El hombre es un ser maligno, el mayor depredador de la capa terrestre, al que le gusta el poder y lo pone por encima de todo como una lucha ante los demás.

En esa búsqueda da igual lo que caiga o quién caiga. Hay que demostrar que se es el más fuerte, que yo mando y yo, por tanto, puedo.

Las masacres han sido, históricamente, y, por desgracia, seguirán siendo parte de nuestro mundo y nuestra vida.

Dictadores y locos, los ha habido, los hay y seguirá habiendo en este mundo desordenado.

Triste, cruel y bien escrito.

Un beso.
Muchas gracias por leer y por estar, Alejandro.
Llevas toda la razón: el hombre es depredador por naturaleza,pero es un tipo de hombre que carece de conciencia. Es el hombre involucionado, primitivo, visceral. Y se cree líder.
Creo que elevar la voz en denuncia nos alivia. Es un compromiso, siendo poetas.

Abrazos.
Poesía.

Carmela Viñas

Marisa Peral escribió: Mar, 24 Mar 2026 13:16 Carmela, comenté tu fantástico poema denuncia y aunque a alguien le parezca que es poco, es necesaria y es mucho mejor que nada.

Esta barbarie no se detiene y si no negocian con unos lo hacen con los otros, con el que más les de en cada momento.
No es ideología, es afán de poder y de riqueza.

Un abrazo muy grande.
Muchas gracias por estar, Marisa .
Es totalmente cierto lo que dices. Se acercan al árbol que les da mejor sombra.
El hombre y su sed de codicia, hoy, está más que retratado en ellos.
Abrazos fuertes.
Poesía.

Carmela Viñas

Ana Muela Sopeña escribió: Dom, 22 Mar 2026 22:42 Quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Eso dicen, Carmela. Pero nosotros los humanos peor... conocemos la historia y la repetimos.

Todas las guerras, las masacres y los genocidios no sirven para nada, solo para causar destrucción, desolación y horror.

La violencia engendra venganza además.

Tu escrito es magnífico, Carmela. Y yo me pregunto ¿Qué se puede hacer para detener toda esta barbarie?

Un fuerte abrazo
Ana
Te agradezco mucho tu valioso comentario, Ana. Es así está cadena, como bien dices,de destrucción, horror, violencia.
El arte ayuda en la catarsis a liberar el grito de impotencia. Algo, al menos.
Lamentablemente, no está en nuestras manos parar esto,que es nuestro gran deseo.
Ojalá acabe pronto!
Abrazos.
Poesía.

Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Querida amiga y admirada colega Carmela:
En “Lupus ets homo homini” parece que casi nos obligas a bajar un poco la voz antes de decir nada, porque no estás hablando solo de la historia, ni siquiera del horror en abstracto, sino de esa zona incómoda donde el ser humano se reconoce capaz de lo peor.

Desde el inicio, esos “pasillos macabros” no son solo una imagen, son casi un eco. No hace falta nombrar demasiado para saber a qué lugares nos llevas. Y eso tiene mérito, porque el poema no cae en el exceso ni en la recreación morbosa: sugiere, y al sugerir, deja que el lector complete con su propia memoria. Ahí ya hay una primera decisión ética y estética muy clara.

Me llama la atención el concepto memoria como responsabilidad. Esa imagen de encender una vela “cada tanto” me parece de una sencillez tremenda y, a la vez, de una profundidad que se queda dando vueltas, porque es verdad: no basta con saber que ocurrió, hay que volver a ello de vez en cuando, como quien vuelve a una herida no para abrirla, sino para no olvidarla. Ahí la obra deja de ser solo evocación histórica y se convierte en una llamada íntima.

Cuando hablas de “títeres asesinos” y de esa pérdida del verbo amar, no estás juzgando desde un pedestal, sino señalando algo más inquietante: la facilidad con la que el ser humano puede deshumanizarse y, desde luego, el matiz es importante, porque no colocas el mal en un lugar lejano, sino peligrosamente cercano, como si nos dijeras: cuidado, esto no es cosa de otros.

El tramo en el que aparece la figura del dictador está tratado con una mezcla de indignación y claridad que se agradece. No hay grandilocuencia vacía, sino una condena firme, casi seca. Y esa imagen del “alter ego enfermizo” funciona muy bien, porque convierte el poder en algo íntimo, torcido desde dentro, no solo en una maquinaria externa.

Luego das un salto que me parece clave: traes el siglo XXI y, claro, ahí el poema deja de ser memoria para convertirse en espejo; no estamos a salvo, vienes a decir, y es que la violencia cambia de forma, de escenario, de discurso…, pero la raíz sigue latiendo y esa continuidad es lo que realmente inquieta.

La cita de Thomas Hobbes está muy bien integrada, no como adorno, sino como síntesis de todo lo anterior. Ese “lobo para el hombre” aquí no suena a frase aprendida, sino a conclusión inevitable después de lo leído y, además, introduces un matiz interesante: no es solo violencia, es desconocimiento del otro; ahí el poema se abre hacia algo más profundo que la pura denuncia.

En cuanto a la estructura formal, el poema me parece especialmente logrado. Lo que presentas como prosa funciona, en realidad, como un poema en prosa versicular. Hay un ritmo muy claro, sostenido, casi respirado, que se apoya en un fraseo continuo donde cada tramo encierra un pensamiento completo. No es una prosa que divague: avanza por bloques de sentido muy definidos, como si cada punto seguido marcara el final de un verso invisible. De hecho, si uno se detiene a escandir el texto, de punto a punto, aparece con bastante nitidez un verso libre latente, con su propia cadencia interna.

En definitiva, ahí está, para mí, la diferencia con la prosa poética más convencional. Aquí no hay una continuidad discursiva sin cortes, sino una arquitectura rítmica que permite esa lectura fragmentada, casi como si el poema estuviera esperando a ser dispuesto en líneas. Es una prosa que ya lleva dentro el verso, sin necesidad de exhibirlo.

Y el cierre… ese final no busca consolar. Hablas de la necesidad de conciencia para que exista reparación, y sin ella, la esperanza se resquebraja. Es un final duro, pero honesto; no regalas una salida fácil y, desde luego, en este tipo de obra, se agradece.

En conjunto, resalto que no has escrito desde la distancia, sino desde una implicación muy humana, muy consciente. El poema no pretende explicar el mal, sino recordarnos que existe… y que nos interpela. Y eso, hoy en día, ya es mucho decir.

Vaya hasta tu Lanzarote mi enhorabuena junto a un fuerte abrazo, compañera.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”