Esperando el comienzo. Un hombre frente al universo (Escrito por Carmela Viñas y Francisco Javier Costa)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Carmela Viñas

Esperando el comienzo. Un hombre frente al universo (Escrito por Carmela Viñas y Francisco Javier Costa)

Mensaje por Carmela Viñas »

Aquel estado de embriaguez
y amor por la pureza de la Luz
se rompió, ante mi osadía.
Iba a reinar mi finitud.

Creí que era un héroe
cuando robé las manzanas de mármol
en el huerto del temible Hefesto.
Pero nada había empezado… aún.

Creí ver brillar los azules iris
de la náyade Castalia
sumergido en un río de pura agua.
Pero nada había empezado… aún.

La tierra albergaba
el pulso de la semilla.
Columnas de piedra
sostenían la fe del cielo.

¡Oh! Cuánta sorpresa nos llega
del insondable silencio de siglos
donde Éter y su llamear celeste
juró iluminar la albura terrenal.

Al alba, se hirió la esencia sacra
de cada elemento por mi egolatría.
Fui un Atlas de soberbia,
y perdí la Luz.

© Carmela Viñas y Francisco Javier Costa
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.

https://filan2.blogspot.com/?m=1
Ramón Carballal
Contactar:

Re: Esperando el comienzo. Un hombre frente al universo ( Escrito por Carmela Viñas y Francisco Javier Costa)

Mensaje por Ramón Carballal »

A mí que me gustan especialmente los poemas de tema mitológico no puedo sino aplaudir vuestro poema. Hay una trascendencia en los versos muy bien articulada y un logrado simbolismo con referencias veladas al destino primero del hombre. Felicidades a ambos y un fuerte abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Carmela Viñas

Re: Esperando el comienzo. Un hombre frente al universo ( Escrito por Carmela Viñas y Francisco Javier Costa)

Ramón Carballal escribió: Vie, 13 Mar 2026 20:21 A mí que me gustan especialmente los poemas de tema mitológico no puedo sino aplaudir vuestro poema. Hay una trascendencia en los versos muy bien articulada y un logrado simbolismo con referencias veladas al destino primero del hombre. Felicidades a ambos y un fuerte abrazo.
Muchas gracias por la generosidad de tus palabras que valoro mucho, Ramón.
Las referencias míticas de Francisco Costa son de una belleza exquisita.

Y más allá del resultado que a ambos nos convenció porque fluimos, sin prisas, la experiencia de escribir un poema a dos voces es inolvidable. Toda mi gratitud hacia él por su propuesta.

Battiato le añade esa profundidad indiscutible al cantarle al silencio, conectándolo , nosotros, con el silencio del primer Hombre y el universo.

Abrazos.
Poesía.

Francisco Javier Costa
Contactar:

Mensaje por Francisco Javier Costa »

Ramón Carballal escribió: Vie, 13 Mar 2026 20:21 A mí que me gustan especialmente los poemas de tema mitológico no puedo sino aplaudir vuestro poema. Hay una trascendencia en los versos muy bien articulada y un logrado simbolismo con referencias veladas al destino primero del hombre. Felicidades a ambos y un fuerte abrazo.
Estimado Ramón:

No es de extrañar que, a un cultivador de excelentes letras como tú, sienta especial gusto por la mitología, pues ella forma parte, desde milenios, del progreso cultural del ser humano, por medio de leyendas orquestadas para una mejor comprensión del entorno y la sociedad y cuyo rastro queda evidente en la aplicación de sus conocimientos en distintos elementos como la astrología, astronomía, ciencia e incluso nombres comerciales.
En cuanto a tu valoración referida al poema, quedamos complacidos y reconocemos tu empatía con nuestros versos.

Saludos
No se agota el tiempo, se agota la vida

https://franciscojaviercos.wixsite.com/ ... sydoscomas
Pilar Morte

Mensaje por Pilar Morte »

Qué belleza y exquisita sensibilidad en el poema y en la música que realza la profundidad de los versos. Me ha encantado. Felicidades a los dos.
Un abrazo grande y salud
Ana Muela Sopeña

Mensaje por Ana Muela Sopeña »

Precioso poema a dos voces con referencias mitológicas muy interesantes y atemporales:

Felicitaciones a ambos
Un abrazo fuerte
Os habéis amalgamado muy bien en estos versos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje por J. J. Martínez Ferreiro »

Preciosa poema fruto de la colaboración De Francisco y Carmela, y acertadísima la idea de recurrir a mitología para componer este canto sobre la ambición humana.
La colaboración entre los poetas del foro esta dando muy buenos resultados; este que nos ocupa, a dos manos y "De camaleones y luciérnagas" a tres, son una muestra

Todo un placer de lectura, queridos amigos

Bicos y abrazos para los dos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Marisa Peral
Contactar:

Mensaje por Marisa Peral »

Qué gusto me da leer este gran poema a “dos manos” y con cuánto acierto al escoger la mitología y la música de Battiato.

Como dice Ferreiro, estas colaboraciones son enriquecedoras y muy estimulantes, nos sacan de nuestra zona de confort y en mi caso, avivan esa neurona vaga que se resiste y duda.

Os felicito efusivamente y os envío a ambos, Carmela y Javier, abrazos muy grandes.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Carmela Viñas

Pilar Morte escribió: Vie, 13 Mar 2026 23:47 Qué belleza y exquisita sensibilidad en el poema y en la música que realza la profundidad de los versos. Me ha encantado. Felicidades a los dos.
Un abrazo grande y salud
Muchas gracias, Pilar, por tu presencia y palabras a estos versos escritos con Francisco.

Celebro que hayas disfrutado,también, de la música.
Un fuerte abrazo.
Poesía.

Carmela Viñas

Ana Muela Sopeña escribió: Sab, 14 Mar 2026 15:06 Precioso poema a dos voces con referencias mitológicas muy interesantes y atemporales:

Felicitaciones a ambos
Un abrazo fuerte
Os habéis amalgamado muy bien en estos versos
Ana
Muchas gracias por tu lectura y tus palabras generosas,Ana.
Ha sido una experiencia creativa muy enriquecedora, ciertamente .
Abrazos.
Poesía.

Carmela Viñas

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Sab, 14 Mar 2026 17:49 Preciosa poema fruto de la colaboración de Ale:x y Carmela, y acertadísima la idea de recurrir a mitología para componer este canto sobre la ambición humana.
La colaboración entre los poetas del foro esta dando muy buenos resultados; este que nos ocupa, a dos manos y "De camaleones y luciérnagas" a tres, son una muestra

Todo un placer de lectura, queridos amigos

Bicos y abrazos para los dos.
Muchas gracias, amigo Ferreiro, por tu apreciación al poema. Francisco Javier es la otra voz lírica, hermano de Alejandro.

Creo que en estas experiencias, cuando se tiene muy claro el tema, la inspiración de los poetas fluye sola.

Abrazos.
Poesía.

Carmela Viñas

Marisa Peral escribió: Sab, 14 Mar 2026 20:09 Qué gusto me da leer este gran poema a “dos manos” y con cuánto acierto al escoger la mitología y la música de Battiato.

Como dice Ferreiro, estas colaboraciones son enriquecedoras y muy estimulantes, nos sacan de nuestra zona de confort y en mi caso, avivan esa neurona vaga que se resiste y duda.

Os felicito efusivamente y os envío a ambos, Carmela y Javier, abrazos muy grandes.
Muchas gracias, amiga Marisa, por la calidez de tus palabras.
Ciertamente, es como dices. Es salir de lo conocido para lanzarse a la creación lírica compartida.
Abrazos fuertes.
Poesía.

J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje por J. J. Martínez Ferreiro »

Carmela Viñas escribió: Sab, 14 Mar 2026 20:51

Muchas gracias, amigo Ferreiro, por tu apreciación al poema. Francisco Javier es la otra voz lírica, hermano de Alejandro.

Creo que en estas experiencias, cuando se tiene muy claro el tema, la inspiración de los poetas fluye sola.

Abrazos.
Ya le he mandado mi mi error. Lo siento pero me confundí de hermano :roll: :) . Los conozco desde hace muchos años a estos dos grandes poetas y aún mejores amigos.

Un bico, y de nuevo enhorabuena por este gran poema.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Carmela Viñas

Me imaginé que te habías confundido de hermano, Ferreiro. Solucionado quedó:)
Abrazos fuertes.
Poesía.

Francisco Javier Costa
Contactar:

Mensaje por Francisco Javier Costa »

Muchas gracias por la generosidad de tus palabras que valoro mucho, Ramón.
Las referencias míticas de Francisco Costa son de una belleza exquisita.

Y más allá del resultado que a ambos nos convenció porque fluimos, sin prisas, la experiencia de escribir un poema a dos voces es inolvidable. Toda mi gratitud hacia él por su propuesta.

Battiato le añade esa profundidad indiscutible al cantarle al silencio, conectándolo , nosotros, con el silencio del primer Hombre y el universo.

Abrazos.
[/quote]

Estimada Carmela:

Aprovecho tu respuesta al amigo Ramón Carballal, para agradecerte en mi caso y como coautora de este poema, todo lo que tu buen hacer poético ha logrado pasmar en geniales versos que dotan al poema de una conjunción mágica. Además, coincido contigo en que realizar un poema a dos almas, es una experiencia que necesita conocerse en primera persona: ha sido y es, inolvidable.
Para completar anímicamente este poema, Carmela sugirió acompañarla con la filosofía y voz de Franco Battiato, con la que he descubierto una de las mejores y más emocionantes canciones que he escuchado.
Este poema, no sería igual sin esas profundas letras y bella música.

Gracias Carmela.

Va dedicado a todos ustedes.

Saludos.
No se agota el tiempo, se agota la vida

https://franciscojaviercos.wixsite.com/ ... sydoscomas
Responder

Volver a “Foro de Poemas”