Amar entre el recuerdo y el olvido

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Alejandro Costa

Amar entre el recuerdo y el olvido

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

El crimen del amor es el olvido (Maurice Chevalier)

¿Te acuerdas?
Caminábamos juntos cuando aún no sabíamos atarnos los cordones. Nada nos importaba más allá de la bronca que pudieran echarnos nuestros padres. Todo era tan simple, que ahora se me antoja complicado.
Corríamos por la vereda con el aire en contra, tú con el pelo brillante esparcido al antojo del viento, yo con la sonrisa convertida en ilusión, ilusión nacida de cuando nos escondíamos para ver a los mayores darse un beso. Mi mente ya soñaba con ese instante.
¿Te acuerdas?
Éramos niños; ello nos daba la fortaleza de ser sinceros, decir la verdad y no tener ni miedo ni maldad, tan solo la suerte que la inocencia nos deparaba. Pero era real.

Recuerdo haber soñado con casarme contigo y pasar la noche más feliz de mi vida, pero el amanecer mataba el sueño y me llenaba de tristeza hasta que los ojos volvían a cruzarse con tu sonrisa de jazmín y nácar.

El tiempo transcurrió sin darme cuenta; supongo que se desgastaron los días con su velocidad frenética y, aunque trato de retomar los momentos en el recuerdo, no florecen más que espigas y cardos secos y urticantes. Entonces era un niño, éramos niños; ahora somos como cristal agrietado con la fragilidad de antaño, pero con el castigo del presente.

La vida ha transcurrido entre loza, madera, algodón y yeso, por situaciones que no controlamos y que el tiempo, a la vez que se deterioraba, deterioraba nuestros cuerpos, nuestros amores, nuestros sentimientos para quemarse todo en la hoguera del olvido.

¿Recuerdas?
Nos prometimos estar juntos toda la vida, vivir el día como si no existiera un mañana, morir con las manos arrugadas y agrietadas unidas como cuando éramos niños, pero todo se convirtió en hojarasca, como cuando entristecen los árboles en otoño, sufre la tierra en invierno y marchitan las flores al finalizar la primavera.

Hace mucho tiempo ya, casi no lo recuerdo, casi no deseo recordarlo. Te escribo todos los días y todos los días me acerco al buzón para enviarte esas letras desordenadas y llenas de melancolía, pero me vuelvo con ellas porque no sé dónde enviarlas. Las guardo con cuidado por si un día regresas; sin embargo, envejecen junto a mí y duermen sin soñar mientras yo recreo recuerdos con pesadillas y añoranzas.

No puedo olvidarte, porque no soy capaz de ello. Aún sigues corriendo delante de mí y aún sigo viendo tu pelo brillar por la vereda. Es mi castigo, el de quererte y no haber conseguido que me quisieras, el de no saber retenerte cuando la noche se equivocó de instante y la luna se oscureció sin permiso.

No me quedan más que estas manos, este lápiz y esas cartas sin dirección donde enviar.

Amar es el dolor de los que luchan con el recuerdo del amor y el olvido.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Fernando Marcos Rentero

Re: Amar entre el recuerdo y el olvido

Mensaje sin leer por Fernando Marcos Rentero »

Amores de la niñez que el tiempo nos va "casi" borrando, y nos deja esa pregunta de "que será de ella" "será feliz", "se acordara de mí". Preguntas, añoranzas y un regusto entre dulce y amargo que en nuestros labios dibuja un pequeño rictus de decepción. Nunca sabremos como hubieran cambiado nuestras vidas. Me ha encantado amigo Alejandro. Un abrazo
"El saber el tener y el querer, si no lo compartes con alguien, no tiene razón de ser"
Francisco Javier Costa
Contactar:

Mensaje sin leer por Francisco Javier Costa »

Alejandro Costa escribió: Lun, 02 Mar 2026 20:04 El crimen del amor es el olvido (Maurice Chevalier)

¿Te acuerdas?
Caminábamos juntos cuando aún no sabíamos atarnos los cordones. Nada nos importaba más allá de la bronca que pudieran echarnos nuestros padres. Todo era tan simple, que ahora se me antoja complicado.
Corríamos por la vereda con el aire en contra, tú con el pelo brillante esparcido al antojo del viento, yo con la sonrisa convertida en ilusión, ilusión nacida de cuando nos escondíamos para ver a los mayores darse un beso. Mi mente ya soñaba con ese instante.
¿Te acuerdas?
Éramos niños; ello nos daba la fortaleza de ser sinceros, decir la verdad y no tener ni miedo ni maldad, tan solo la suerte que la inocencia nos deparaba. Pero era real.

Recuerdo haber soñado con casarme contigo y pasar la noche más feliz de mi vida, pero el amanecer mataba el sueño y me llenaba de tristeza hasta que los ojos volvían a cruzarse con tu sonrisa de jazmín y nácar.

El tiempo transcurrió sin darme cuenta; supongo que se desgastaron los días con su velocidad frenética y, aunque trato de retomar los momentos en el recuerdo, no florecen más que espigas y cardos secos y urticantes. Entonces era un niño, éramos niños; ahora somos como cristal agrietado con la fragilidad de antaño, pero con el castigo del presente.

La vida ha transcurrido entre loza, madera, algodón y yeso, por situaciones que no controlamos y que el tiempo, a la vez que se deterioraba, deterioraba nuestros cuerpos, nuestros amores, nuestros sentimientos para quemarse todo en la hoguera del olvido.

¿Recuerdas?
Nos prometimos estar juntos toda la vida, vivir el día como si no existiera un mañana, morir con las manos arrugadas y agrietadas unidas como cuando éramos niños, pero todo se convirtió en hojarasca, como cuando entristecen los árboles en otoño, sufre la tierra en invierno y marchitan las flores al finalizar la primavera.

Hace mucho tiempo ya, casi no lo recuerdo, casi no deseo recordarlo. Te escribo todos los días y todos los días me acerco al buzón para enviarte esas letras desordenadas y llenas de melancolía, pero me vuelvo con ellas porque no sé dónde enviarlas. Las guardo con cuidado por si un día regresas; sin embargo, envejecen junto a mí y duermen sin soñar mientras yo recreo recuerdos con pesadillas y añoranzas.

No puedo olvidarte, porque no soy capaz de ello. Aún sigues corriendo delante de mí y aún sigo viendo tu pelo brillar por la vereda. Es mi castigo, el de quererte y no haber conseguido que me quisieras, el de no saber retenerte cuando la noche se equivocó de instante y la luna se oscureció sin permiso.

No me quedan más que estas manos, este lápiz y esas cartas sin dirección donde enviar.

Amar es el dolor de los que luchan con el recuerdo del amor y el olvido.
Hermano:

Estamos ante una prosa que da testimonio a los inciertos avatares que crea la vinculación amorosa que, a veces se extiende en el tiempo y limita las capacidades de reacción.
Distingo dos partes en el texto. La primera, evoca recuerdos más jóvenes y está impregnada de luz y amor inconsciente de su desarrollo. La segunda, de un tono más gris y melancólico, juzga lo acontecido anteriormente.
El conjunto, se asienta en la orografía mental del autor, para dar sentido emocional al poema.
Por último, mencionar que las tres estrofas finales han traído a mi recuerdo, el majestuoso poema del gran Serrat «Aquellas pequeñas cosas».

Sin lugar a dudas una construcción poética de gran calidad técnica y lírica.

Seguimos.

Saludos
No se agota el tiempo, se agota la vida

https://franciscojaviercos.wixsite.com/ ... sydoscomas
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Qué precioso este poema de tipo epistolar, Alejandro:

Esos amores que nunca llegaron a nada, que se quedaron en un bello recuerdo, en un "pudo ser y no fue" atormentan la mente en la edad madura.

Me ha gustado mucho.

Felicitaciones
Un beso grande
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”