Carta abierta a un hombre que fue poseído por una IA

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Francisco Javier Costa
Contactar:

Re: Carta abierta a un hombre que fue poseído por una IA

Mensaje sin leer por Francisco Javier Costa »

Ignacio Mincholed escribió: Mar, 19 Ago 2025 18:42 ...

Afectuosamente:

Recuerda que eres del pueblo de tus padres,
no provienes de una mina de silicio ni Silicon Valley te pilla cerca,
recuerda que hiciste la primera comunión vestido de almirante,
pero no lo eres y el frikismo se contagia;
recuerda que no eres geek ni sabes cómo funciona un transistor,
recuerda, recuerda que no estudiaste en Stanford
ni Villaviciosa es un lugar plagado de vicios.

Recuerda que Minglanillas no es Houston ni Tony Leblanc pisó la Luna.
Ten paciencia, recuerda que el padre Karras se jubiló y ya no practica exorcismos,
pero hay métodos sencillos para sacar de tu mente la obsesión:
pasea temprano después de amanecer,
haz flexiones,
juega a la pelota vasca,
al dómino o al julepe,
lee El Quijote o a Marcial Lafuente Estefanía;
pero no a Marcial, excitará tus neuronas tempranas y querrás emular a HAL 9000.
Recuerda tu nombre, repítelo en voz alta mirando a la pared,
no te llamas Géminis 4, ni Alpha Pi, ni Nexus GT Rally 2000.

No te expongas a estímulos luminosos intensos
ni a música electrónica estridente,
procura mantenerte en absoluto silencio hablado y, sobre todo, escrito.

Recuerda a Susana Estrada, te dará una dimensión de la realidad humana,
pero no mires a señoritas plastificadas tripulantes de naves espaciales.
Recuerda que Víctor Mature era un hombre de carne y hueso
que tiraba columnas de cartón, pero no por eso se creía Sansón.

Mantente hidratado,
aléjate de vitrocerámicas de inducción y subestaciones eléctricas.
Aléjate de internet,
y dile a un amigo íntimo que te cambie las contraseñas de los dispositivos,
que no te las diga, que solo te las entregue cuando aprecie claramente
una mejoría sustancial de tu obsesión.
Se lo agradecerás con el tiempo, aunque lo odies temporalmente.

Así, poco a poco, podrás volver a pensar, a escribir y reconocerte.

Estas recomendaciones las leí en el manual interactivo: No nos confundamos,
de la «Asociación Mundial de IIAA para la Salvaguarda del Pensamiento Humano».
Ten paciencia, tienen que funcionar con toda seguridad.

En último extremo, si ves que no se te pasa en unos meses, haz como Sabina,
evita el humo de los clubs, reduce la velocidad, ve a la farmacia y pregunta:
señorita, por favor, ¿tienen pastillas para no soñar?

A la espera de tu mejoría, recibe un cordial saludo de C-3PO.

Todo necesita de una base, empezando por la razón y por todo lo que se deriva de ella.
La IA es una serie de sucesos que utilizan algoritmos pseudo pensantes para tratar de resolver enunciados a veces, de gran envergadura, Pero si no hay una base sólida el resultado final fracasará.
El uso intensivo de la IA en los términos comentados, puede llevar sin duda, a cuanto relatas en tu poema.

Un poema sobrecogedor si lo piensas un poco.
Me ha gustado.

Saludos.
No se agota el tiempo, se agota la vida

https://franciscojaviercos.wixsite.com/ ... sydoscomas
Mar G. Romero

Mensaje sin leer por Mar G. Romero »

Ignacio, me ha gustado mucho cómo abordas este tema, la IA, en tu texto. Creo que para muchas personas quizás sea así, lo más parecido a una adicción puesto que la gratificación está garantizada.
En mi humilde opinión, creo que la tecnología es neutral, que todo depende de su uso o eso quiero creer.
El cierre es magnífico.
Te felicito.
Un abrazo
Mar
Mar García Romero
Carmela Viñas

Mensaje sin leer por Carmela Viñas »

La IA es una herramienta más, no es el absoluto. Y jamás podrá superar al arte creativo del hombre ni comprender todo el entramado de sus sentimientos.

Inteligente prosa epistolar, cuya reflexión intrínseca es filosófica. Ser sin IA o no ser con ella? That is the question.
He disfrutado de la lectura.
Abrazos.
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.

https://filan2.blogspot.com/?m=1
Marisa Peral
Contactar:

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Ignacio Mincholed escribió: Mar, 19 Ago 2025 18:42 ...

Así, poco a poco, podrás volver a pensar, a escribir y reconocerte.

Estas recomendaciones las leí en el manual interactivo: No nos confundamos,
de la «Asociación Mundial de IIAA para la Salvaguarda del Pensamiento Humano».
Ten paciencia, tienen que funcionar con toda seguridad.

En último extremo, si ves que no se te pasa en unos meses, haz como Sabina,
evita el humo de los clubs, reduce la velocidad, ve a la farmacia y pregunta:
señorita, por favor, ¿tienen pastillas para no soñar?

A la espera de tu mejoría, recibe un cordial saludo de C-3PO.

Todo el texto es para dejarlo íntegro por tan acertado y actual tema.
Pero dejo este final que resume una realidad muy preocupante.
Y lo digo porque lo veo muy cerca, los chavales quedan para jugar con las pantallas en lugar de salir a la calle a patinar o a jugar al fútbol.

Felicidades, Ignacio, es una reflexión digna de ser distinguida.
Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Ignacio Mincholed

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Armilo Brotón escribió: Dom, 31 Ago 2025 20:39
Ignacio Mincholed escribió: Dom, 31 Ago 2025 18:43
Armilo Brotón escribió: Mié, 20 Ago 2025 11:42 No se te da nada mal el género epistolar. Pero te noto algo duro, digamos poco condescendiente con tus congéneres. La IA, como farola en la noche de las palomillas, atrae a una multitud de personas que han visto en ella una salida maravillosa a su mediocridad y a su pereza mental, pasándose por lo que no son, en lugar de entenderla como una herramienta más integrada en la oficce de su trabajo. Esto se desprende de tus versos, no perder al hombre que somos, a la capacidad creativa que nos diferencia y sobre todo a la emoción.
Hasta lugo Citripio, un abrazo grande y bendiciones.
Sé bueno, de lo contrario me llamas.
Armilo, empiezo por el final porque me has tenido en vilo con la despedida de tu comentario y me has hecho dudar.
Citripio. Me dije yo, ¿me suena este clásico?, no, no me suena de nada, pero si lo nombra Armilo debe ser algún insigne griego, filósofo, aritmético, geómetra… y ahí me tuviste dando vueltas a la cabeza y conteniéndome para no buscarlo haciendo memoria; pero nada, no había forma, me rendí a mi desconocimiento, y cuando ya me disponía a buscar quién era el griego, tuve una epifanía verdaderamente casual al leer mi despedida en la Carta y caí en la cuenta de la posible adaptación continental, cosa que me produjo una franca sonrisa. No obstante, busqué al personaje y comprobé su identidad, aumentando mi sonrisa.

Y, ahora ya, resumiendo, como diría una IA…
Cierto, Armilo, no he sido condescendiente y menos lo voy a ser en este caso porque no es conveniente con-descender; esto es, descender juntos, descender con alguien a los bajos y admitir por benevolencia voluntades y acciones espurias que pretenden el engaño sin nobleza alguna al hacerse pasar, como bien dices, por lo que no son, amparados de una cobertura que les permite «una salida maravillosa a su mediocridad y a su pereza mental» para así auto conferirse una autoridad y conocimiento que, a sabiendas, no tienen y de paso intentar tomarnos el pelo y convencernos de su excelencia. Desde luego no la van a conseguir así, apoyándose y haciendo propios discursos planos de gran pobreza analítica e intelectual sin un ápice de intensidad ni aportación. No, no es conveniente transigir ante quien pretende darte gato por liebre. Podrán engañarnos a algunos, pero no podrán engañarnos a todos, y, todavía menos, engañarse a sí mismos, porque son conscientes de sus limitaciones en cuanto a «la capacidad creativa que nos diferencia y sobre todo a la emoción», como dices.

Tampoco cabe en este caso ser indulgente y mirar hacia otro lado, haciendo ver que no ves lo que es patente. No conviene ser indulgente con quienes mediante sus gestos demuestran no solo malicia y soberbia, sino que son capaces de reincidir tozudamente en vez de, como mínimo, abandonar estas prácticas que nada bueno dicen de ellos.

Qué cosas tiene el lenguaje… Citripio.

Gracias y un abrazo, Armilo.
Ignacio
Estimado Archiduque,

¡Magnífico don Ignacio! Con todo este asunto de la posesión, Vuestra Excelencia nos está poniendo francamente cachondos. Mire a ver si podemos concertar una alianza voluptuosa para nuestros reinos y casar a su hijo Citripio con nuestra sobrina Claude; la dote —por la diferencia aristocrática— será generosa. De las Américas traeremos el oro, bien sacia las ansias de su estirpe, que nosotros sabremos extirpar a las que no la saben gozar.

Vuestra Excelencia, persona rentable por cultivada y leída, recuerde los Infiernos de Dante: al pobre condenado se le chamuscaban las carnes, y aun así su dolor servía de ejemplo para los demás. Así debemos ser nosotros: ejemplares para esa masa villana que, a fuerza de tributos, llena nuestras arcas y nuestras redes neuronales. Concedámosles la ilusión de que un día podrán alcanzar nuestra altura aunque nunca será así, ¿acaso nosotros no vivimos de ilusos? Lo aprendí en un moderno manual de motivación: los reyes debemos adaptarnos a los tiempos venideros para no perder nuestros privilegios. Dejémosle cuerda al anzuelo, que el pez, tarde o temprano, pica.

Con todo, noto que se va generando cierto disimulo entre esa plebe: siguen tomándonos por tontos, y eso sí lo entiendo como traición. Dígame, ¿prefiere la horca, la elegante guillotina francesa o nuestro castizo garrote vil? Yo me decanto, sin titubear, por la tradición hispana.

Lo de hoy, Ilustrísimo, no es otra cosa que un transgénero infame: confusión calculada, porque —como dicen los refranes— a río revuelto, ganancia de pescadores. Le atribuyen esa máxima al señor Hemingway en El viejo y el mar; quizá no sea exacta, pero convendrá conmigo que en materia de citas, la autoridad se inventa.

Por su parte, Antonio Escohotado ya nos advirtió: todo es mercancía. Y yo, humildemente, lo confirmo: no se trata de amar la poesía, sino de empaquetarla y venderla. La dinámica es clara: se pretende ser pontífice de lo que no se sabe hacer; se etiqueta, se mercadea y, con un séquito de aplaudidores, se proclama el propio poder. A esos baroncetes de opereta no les interesa la verdad, sino la rentabilidad de la impostura. Y yo, Archiduque, me río con usted: ¿cómo pretende el vulgo manipularnos? Carecen de capacidad.

Lo que de veras sorprende es la ineptitud de las plañideras. Nos hemos esforzado, y aun así no entienden. Quizá tuviera razón mi abuelo: la verdad se protege sola frente a los ignorantes; aunque se la sirvan en la boca, no la chupan. La teta, digo.

Al fin y al cabo, no son más que lacayos, lameculos y tumbaollas lo que nos rodea y nos conviene. No perdamos el tiempo con semejante fauna y despachemos asuntos más importantes como es una alianza intemporal para el Imperio futuro. Aunque, conviene recordarlo, también a nuestras sollozadoras, en el Corumelo, les pagamos el plagio. No somos hipócritas, el trabajo, para nosotros, es una vulgaridad.

Con la lealtad de siempre,
sus fieles del Corumelo
Armilo, te contesto fuera de tiempo, aparentemente, debido a tu expulsión del foro y por tanto privado de poder responderme, comentar a cualquier compañero y publicar tus obras siempre dicentes. Digo aparentemente porque los tiempos del señor son inescrutables y, los humanos, vamos aplicándolos según podemos o según nos parece apropiado a nuestro entender y mejor aprovechamiento para las causas que nos parece conveniente tratar. A sabiendas de que no podrás responder en este medio, respondo a tu comentario de cuando sí podías hacerlo por si pasas por aquí a dar un vistazo, como otros compañeros, y para que conste.

Tuve una ligera esperanza de que los impulsos de cohabitación intelectual entre lo orgánico e inorgánico que surgieron en el destinatario de esta carta, y en otros tantos, cesasen por su bien y el de los demás; pero no, veo que han proliferado hasta el punto de quedar instalados por conducta. Como le dije a Ana, lo que parece que ya se ha producido es que el humano se ha convencido de que es "él" quién hace lo que realmente hace la IA correspondiente; cosa esta harto delicada, ya que el camino de vuelta a la normalidad no tanto es inescrutable sino directamente jodido y supongo que inaceptable para egos mal diseñados. Un cesar es un aceptar, y un continuar un disloque.

Disimulo, dices; pienso que están casi al mismo nivel la aceptación complaciente con disimulo, que la conducta en sí de quien practica estas mamarrachadas.

Claro que "la autoridad se inventa", bien dices, ya lo creo, se la inventa uno con sus posibles, den hasta donde den, sin pretender hacerse pasar por caudillo mediante designación divino cuántico popular.

Lo del casamiento computacional entre las criaturas no lo descarto, siempre y cuando sea mediante un potente sistema regulador de tensión tolerante a fallos, que una subida aquí y una bajada allá, vaya usted a saber qué consecuencias producen en esas prodigiosas inteligencias y nos exponemos a que fabriquen un homúnculo, escriban El Quijote o reformulen el Colacao en un plis plas.

Y en este estado de cosas; recibe un abrazo.
Ignacio
Responder

Volver a “Foro de Poemas”