Fantasmas en las entrañas del alma

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Alejandro Costa

Re: Fantasmas en las entrañas del alma

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Mar G. Romero escribió: Lun, 02 Feb 2026 18:54
Mar G. Romero escribió: Lun, 02 Feb 2026 18:53 Alejandro, el poema deja atrás la noche física. Es una noche espiritual, emocional, es por ello que, por las catacumbas de la mente, se pierde la lógica.
"Voy más allá de los pensamientos[...]mas el yo poético enumera las adversidades que le asolan
desde el miedo hasta " los ángeles custodios" que han cambiado su aspecto blanco por la total negrura.
De alguna manera, el poeta sabe, incluso, que de los bosques solo quedan astillas..., y él " sobre laureles de mortandad, es un moribundo entre flores marchitas de un mundo sin sentido".
Sobre este sentir elegiaco, los versos se suceden de forma solidaria, ampliando y dando forma a esta noche angustiosa.
Mientras nombramos nuestra realidad, esta persiste. Si contemplas el amanecer, ¡estás vivo!
La belleza nos salva. El precio, ahora mismo no es relevante.
Te felicito por esta catarsis donde te atreves con todos los fantasmas que, a veces, habitan el alma.
Un abrazo.
Mar
¡Vaya! Repetiste el comentario.

Es igual, a todos nos pasa.

Gracias de nuevo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Francisco Javier Costa
Contactar:

Mensaje sin leer por Francisco Javier Costa »

Quizá este poema se deba a la elucubración de un momento mental en el que el pensamiento te ha recordado algún pasaje de Shelley, Stoker o el genial Poe. Su ambiente discursivo y pausado, aunque tétrico, me incumbe a sumergirme en los góticos paisajes del más clásico de los misterios y el terror... El escarabajo de oro, Frankestein, Drácula.
Dramático y terrorífico, este poema, es un hallazgo argumental.
Feliz e incruento hallazgo.

Seguimos
No se agota el tiempo, se agota la vida

https://franciscojaviercos.wixsite.com/ ... sydoscomas
Fernando Marcos Rentero

Mensaje sin leer por Fernando Marcos Rentero »

Un gusto leerte de nuevo, amigo Alejandro. Un abrazo,
"El saber el tener y el querer, si no lo compartes con alguien, no tiene razón de ser"
Alejandro Costa

José Manuel Palomares escribió: Lun, 02 Feb 2026 19:32 No sé qué decir, pero quiero decir algo, siendo consciente a la vez de que lo que diga no vaya a suponer ningún consuelo, lo digo de todas formas. Yo sí creo que representa un sentimiento real porque ya reflejas en tus otros poemas que no pasas por un buen momento anímico. Este poema resulta algo más descarnado, lo cual muestra que el proceso avanza. Decirte que es bonito ver el sol nacer cada día es inútil porque yo he pasado procesos parecidos (y los sigo atravesando) y lo de que salga el sol por donde quiera es algo que te da bastante igual. Sí quiero decir que tales niveles de extrañamiento (fantasmas en las entrañas del alma que no pueden salir de esa oscuridad), pudieran requerir la ayuda urgente de un buen terapeuta, y te digo esto siendo bastante reacio a las psicoterapias porque yo las he vivido y no me sirvieron de nada (seguramente por mi falta de receptividad). En según qué situaciones de pérdida, de personas amadas, o pérdidas de salud, o bien por soledad, yo te aconsejo si puedes y no eres muy reacio que vayas al psicólogo y le cuentes cómo te sientes. Como valoración hacia tu poema me has puesto los pelos de punta y eso ya demuestra su valor expresivo. La oscuridad sí encuentra una forma de salida en el poema.

P.D: si me he entrometido demasiado, perdona lo dicho, y aquí no ha pasado nada.
No, en absoluto te has entrometido.

Lo cierto es que mi estado al escribir, siempre lo digo, no tiene nada que ver con mi estado emocional. Soy como Jekyll y Hyde, me transformo cuando escribo.

Y, aunque suene muy repetitivo, todo me nace del legado de Miguel Hernández.

Por lo demás, te agradezco tu visita y comentario.

Un abrazo.
Salud, paz y felicidad.

Alejandro Costa

Àlex Gállego escribió: Lun, 02 Feb 2026 19:44 Me gusta mucho el dramatismo que hay en el poema y como se desarrolla el encuentro con el insomnio que a veces nos acompaña. Además ese cierre circular le añade peso a la angustia que describes en los versos, Alejandro. Gracias por compartirlo.

Un abrazo
Gracias a ti por sentirlo y dejarme tu visita y comentario.

Un abrazo.
Salud, paz y felicidad.

Fernando Marcos Rentero

Mensaje sin leer por Fernando Marcos Rentero »

Te habrás quedado a gusto amigo Alejandro, a mí (en la paradoja) me has hecho sufrir y deleitarme en la lectura. Eres un campeón... pero que los amaneceres te sean benignos y luminosos en pro de tu felicidad. Un fuerte abrazo y gracias por tu gran aportación (como siempre).
"El saber el tener y el querer, si no lo compartes con alguien, no tiene razón de ser"
Ramón Carballal
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Es un poema excelente, donde nos muestras con toda lucidez el abismo existencial. Un fuerte abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Alejandro Costa

Ricardo Linares escribió: Mar, 03 Feb 2026 23:23 Tus letras Alejandro, me saben a una pesadilla producida por el subconsciente con la capacidad de alargar la noche infinitamente, perturbando cuerpo y alma. Dramas, horrores que se nos presentan sin anunciar. Un buen escrito que se lee y va entrando profundamente, a esto lo llamo, un buen poema, porque aquellas letras que te hagan sentir y hacerte partícipe de la historia, se llama poesía.
Gracias por compartir tu arte poético.
Un abrazo.
Siempre agradecido a tu visita y a los agradables comentarios con los que me obsequias.

Un fuerte abrazo.
Salud, paz y felicidad.

Alejandro Costa

Francisco Javier Costa escribió: Lun, 09 Feb 2026 22:43 Quizá este poema se deba a la elucubración de un momento mental en el que el pensamiento te ha recordado algún pasaje de Shelley, Stoker o el genial Poe. Su ambiente discursivo y pausado, aunque tétrico, me incumbe a sumergirme en los góticos paisajes del más clásico de los misterios y el terror... El escarabajo de oro, Frankestein, Drácula.
Dramático y terrorífico, este poema, es un hallazgo argumental.
Feliz e incruento hallazgo.

Seguimos
Tienes razón, no había caído, pero es cierto que tiene algo de Poe.

Tengo guardada una narración de su corto "El gato negro" y dentro de su estructura tétrica, es impresionante.

Nos seguimos.

Saludos.
Salud, paz y felicidad.

Responder

Volver a “Foro de Poemas”