Caos fractal

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ana Muela Sopeña

Caos fractal

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

En mi refugio lleno de calor recuerdo con sonrisas tu energía y me digo a mí misma que tengo mucha suerte.

Caos en el mundo,
infernal en su herida.
Apocalipsis.

Rememoro los tiempos de la infancia, cuando mi padre me llevaba a coger moras y luego las comíamos despacio con azúcar. También cuando íbamos al monte a buscar setas. Me encantaban los níscalos.

Leo las noticias en la red.
Parece que este mundo
gira más loco que nunca.
Geopolítica fuera de control.
Profecías que asustan.
Noticias de la IA que amenazan
con hacer de nosotros
objetos inservibles.
Irrelevantes sujetos
susceptibles de ser sustituidos.

Respiro quietamente en mis sueños de arena y de crepúsculos. Amanezco con ganas de crear versos encadenados a la luz. El instinto me lleva por lugares donde las nubes saben de frecuencias de sonidos adheridos al amor.

En la televisión todo es terrible.
Las guerras, la violencia,
la crisis, las mentiras,
la corrupción teñida de secretos.

Mientras miro el paisaje me pregunto cómo esta maravilla de planeta puede estar atrapado en cárceles de líderes sectarios. No encuentro la respuesta.

Futuro extraño,
cada día es un reto.
Revelación.

Nuestras vidas son bellas en su esencia, mas no podemos prescindir de lo real. Lo político moldea nuestro entorno. Nos desliza por mundos de conflictos. No es posible estar bien mientras todo se está descomponiendo.

Segundos trepidantes,
mientras mueren los niños en las guerras
y seguimos viviendo
como si nada...

Lo privado y lo público se mezclan
en una nebulosa sin cabeza
que nos lleva por mundos
adictos a evitar lo inevitable.

Nos hacemos insensibles
a tanta tropelía
para preservar nuestra salud.
Evitamos mirar el caos fractal,
pero ya no es posible
permanecer con ojos bien cerrados.

Respiramos la luz de lo inefable mientras dormimos siempre en la esperanza de que el futuro está en nuestras manos.

Ana Muela Sopeña
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
A. Satír

Re: Caos fractal

Mensaje sin leer por A. Satír »

Entiendo perfectamente tu punto querida, en mi caso personal, por ejemplo acá en Chile ahora mismo como todos los veranos, hay incendios forestales, donde la tv abierta es un tanto morbosa y donde los egos pelean por quien es más sensible en pantalla, yo trato de no ver muchas noticias, ya que en general no puedo hacer mucho más y mi salud mental debe estar fuerte para educar, enseñar a mi hijo. No quiere decir que esté ajeno al dolor, solo que satura la información casi 24/7 en la pantalla y RRSS.

Te dejo un abrazo y como tal el poema me gustó, sobre todo la primera parte.

Besos
Satír.
"El mundo
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
Ana Muela Sopeña

Hola, Antonio:

Gracias por venir. Yo no veo la televisión por decisión propia. Pero sé lo que dan.

Necesitamos tener energía para ir en pos de nuestros propósitos. Así que muchas veces vamos a necesitar distanciarnos de lo público, de lo político, de lo periodístico. Otras veces estaremos inmersos en todo ello.

Lo que está claro es que lo personal moldea lo colectivo y lo colectivo moldea lo personal. Son dos ámbitos que se retroalimentan.

Un abrazo
Ana
Francisco Javier Costa
Contactar:

Mensaje sin leer por Francisco Javier Costa »

Me ha gustado su poema, su estructura.
Entre recuerdos indelebles de una vida, que sí fue mejor, surgen con lesa incertidumbre los graves hechos que nos amenazan sin descanso.

Saludos.
No se agota el tiempo, se agota la vida

https://franciscojaviercos.wixsite.com/ ... sydoscomas
José Manuel Palomares

Mensaje sin leer por José Manuel Palomares »

Hola Ana, me ha gustado mucho esta estructura de poema, la narración en diálogo le otorga un sabor agridulce, pero también nos sacude de forma realista sobre los temores que nos acosan. Me pasa como a ti, la televisión la veo de medio lado cuando la ponen otros en el salón, y resulta gravosa y agotadora, no me extraña que psicológicamente como sociedad estemos hechos un cristo, y te doy la razón, no se puede estar bien aislándote del mundo, se puede vivir una felicidad ficticia sujeta al propio bienestar, aquel que le vaya bien en lo terreno, de estos conozco unos cuántos, y precisamente porque los conozco sé que esa felicidad no es del todo real. Creo, a lo más que se puede aspirar en tiempos aciagos es a mantenerte firme dentro de una cierta infelicidad, pero que se niega a desintegrarse del todo. Si soy una pequeña partícula del cosmos que se resiste a la desintegración, entonces estoy participando en el cambio. Tu poema también forma parte de ese cambio, porque hay algo que casi siempre se nos escapa cuando nos dejamos llevar demasiado por las noticias del día, y las cosas horribles que tenemos como sociedad, y es que en ese mismo momento en que ocurre el oprobio o la catástrofe, millones de personas anónimas y silenciosas siguen trabajando a su modo por el bien, la justicia, la verdad o la belleza, como los diminutos, pequeños seres bondadosos que están viviendo con nosotros (aunque seguro que no los verás), pero porque no salen ni quieren salir en los medios de comunicación. Existen sin embargo entre bambalinas.

La forma en que yo lo controlo todo esto es que me deprimo los días pares, y me alegro los impares, o viceversa, no siempre se puede estar bien pero tampoco voy a estar siempre mal porque ellos lo digan.

Tu poema me parece estupendo.
Ana Muela Sopeña

Gracias, Francisco, por venir y brindarme tu opinión:

Un abrazo
Ana
Margarita Vidal

Mensaje sin leer por Margarita Vidal »

Me gusta mucho este recorrido que haces entre la intimidad y la realidad global, entre el refugio personal y el caos del mundo exterior. Los primeros versos reflejan recuerdos cálidos de la infancia, momentos sencillos y felices, que generan una sensación de refugio y gratitud, embargo, pronto se enfrentan a la realidad: guerras, crisis, violencia y avances tecnológicos que amenazan la relevancia humana. Es muy interesante como combinas lo concreto y lo poético pues mientras denuncias lo terrible de la actualidad, mantienes imágenes de luz, amor y creación. Siento el poema como una invitación a no cerrar los ojos ante el caos, pero también a mantener la esperanza en el futuro y a seguir creando a pesar de todo.

Un saludo cordial
Entre el caos que desordena el alma y la calma que la reconstruye, nace el verso: frágil, honesto, necesario
Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me ha gustado mucho esta propuesta, Ana. Has manejado bien los recuerdos maravillosos con el contraste de la situación actual. Felicidades.
Un abrazo grande y salud
Fernando Marcos Rentero

Mensaje sin leer por Fernando Marcos Rentero »

Duro, real y relevante, se levanta tu voz amiga Ana. Con tu permiso, hago míos tus versos y reivindicaciones en pro de recobra la conciencia en este mundo loco. Un abrazo.
"El saber el tener y el querer, si no lo compartes con alguien, no tiene razón de ser"
Concha Vidal

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Ana, eres tan directa...mente sutil en tus poemas, tan certera y aguda, que siempre me sorprendes. Y mira que te conozco años ¿eh?
Abrazos mediterráneos.
Carmela Viñas

Mensaje sin leer por Carmela Viñas »

Muy expresivo tu poema,Ana, intercalando prosa y versos.
Frente a la vorágine del caos, el alma con sus recuerdos se resguarda,se protege. Pero todo está interconectado: sueño y realidad, el ser y los seres.
Un placer leer tu obra.

Abrazos fuertes.
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.

https://filan2.blogspot.com/?m=1
Ana Muela Sopeña

Hola, José Manuel:

Sí, es complicado posicionarse. Cuando te dedicas solo a lo tuyo: tu salud, tu economía, tus relaciones y pierdes de vista la situación nacional e internacional económica, social y política la felicidad o infelicidad que obtienes es parcial. Es como taparse los ojos para no mirar lo colectivo.

Al mismo tiempo cuando solo ves lo colectivo y te olvidas de perseguir tus sueños y propósitos te sumerges en un caos que es imposible de soportar.

Al final la cuestión es ir haciendo equilibrios como un funambulista.

Me encanta lo que dices de los días pares y los días impares. Es muy ingenioso, la verdad.

Un fuerte abrazo
Gracias por venir
Ana
Raul Muñoz
Contactar:

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Muy hermoso, de una belleza austera y afilada, que sacude la conciencia, te revuelve por dentro para pensar el Qué, el Cómo, de tanto sufrimiento. Así lo pienso mucho últimamente, y veo que no hay nada separado, todo ese caos también es mi propia mente, porque mente solo hay una. Así vamos todos en el mismo barco de la ignorancia.

Abrazos
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

La estructura es muy original.

Es como si estuviera leyendo un periódico con alma de poesía.

El tema es muy complicado, muy difícil de analizar y aún más difícil de solucionar.

Le echamos mucha culpa a los políticos, que la tienen sin duda, pero hay que entender que antes de ser políticos son humanos.

Los humanos no tenemos límites para hacer el bien y muchos menos límites para hacer el mal. Siempre lo digo y estoy convencido de que no estoy equivocado: el ser humano es el mayor depredador de este mundo.

Lo peor es que nada de lo que hay es nuestro; tan solo se nos ha prestado para cuidarlo y hacer de él nuestro hogar.

Pero preferimos matar, destruir, vivir como reyes mientras otros buscan comida en la basura. Esto, Ana, no tiene solución.

Encima, aún no nos damos cuenta de que somos un juguete en manos de la naturaleza. Si seguimos maltratándola se volverá contra nosotros y no habrá solución posible.

Buen trabajo. Todos los tuyos lo son.

Un beso.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Ana Muela Sopeña

Hola, Margarita:

Es muy bello y muy certero tu comentario. Sí, se trata de no cerrar los ojos a la realidad, pero al mismo tiempo conservar ese refugio de la intimidad personal y de los recuerdos de la infancia.

Gracias por tus palabras
Un beso enorme
Ana
Responder

Volver a “Foro de Poemas”