Sinergia

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Francisco Javier Costa
Contactar:

Sinergia

Mensaje sin leer por Francisco Javier Costa »

Sinergia

Todo empieza
con unas leves notas
quizá de un gastado violín.

Habrá que esperar.
A que llegue.
A que confluya
el mundano ruido
del vacío.

Y solo entonces,
en el aire que precede,
vendrán voces de antaño
y felices sueños,
el horror de la nada
y un solitario suspiro de muerte.

Porque nada puede parar el viento
y,
las palabras que un día murieron
solo pueden ser borradas
con la silenciosa,
la solitaria
daga de la parca.

Y a cada paso
el hoy se convierte en un confuso mañana,
temeroso de no poder regresar a
aquellas alamedas, repletas
de una vida que no volverá.

Pero en realidad,
esas antiguas voces
nos llaman constantemente
y si volvemos la mirada
regresaremos
bajo aquellas arboledas,
a sus senderos de luces
y sus cuestas sombrías,
reviviendo paso a paso
el testamento de una vida que se fue
y un largo camino
al encuentro de la ilusión perdida
que ahora con nostalgia
nos mira.

No tuve suerte, no la encontré.
Oculta en el fondo
no la busqué lo suficiente.

Supuse que lo haría y
no me importó adentrarme
en lo recóndito e inexplorado.

Quizá en aquel momento,
no había vivido el tiempo suficiente,
no en años,
en intensidad.

He visto muchos soles
pero ninguno brilló lo suficiente
para iluminar mi gastado violín.

La belleza plena
asusta con su grandeza
al alma cohibida.

© francisco Javier costa lópez
No se agota el tiempo, se agota la vida

https://franciscojaviercos.wixsite.com/ ... sydoscomas
Carmela Viñas

Re: Sinergia

Mensaje sin leer por Carmela Viñas »

Un canto melancólico, en busca de los sueños perdidos.
He disfrutado de tus versos, Francisco Javier.
Aquello que no ocurrió, muchas veces nos tortura. Pero quizás fuera para dar nacimiento a estos versos.

Abrazos.
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.

https://filan2.blogspot.com/?m=1
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Una sinergia potente y rabiosa que de alguna manera da vueltas y vueltas a los momentos que nos ha repartido la vida, creando una fusión, varios movimientos, pero no la totalidad de las sensaciones vividas.

El total, el todo, no existe como tal; nada ni nadie es capaz de definir, de asegurar qué es el todo y hasta dónde llega su horizonte.

El despliegue de versos es muy acertado y muy bien construidos, creando un poema que se lee muy bien y que te llena de sentimientos encontrados.

Como algo curioso, no me preguntes el motivo, el violín y el título me llevaron al Bolero de Ravel, tal vez porque comienza muy suave para terminar con la orquesta al máximo rendimiento. Supongo que por la unión de dos o más instrumentos, para llegar a un final apoteósico.

Me ha gustado mucho.

Saludos.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Ricardo Linares

Mensaje sin leer por Ricardo Linares »

El pasado son partituras perdidas en un espacio adormecido, que una simple nota en el presente, puede activar la melodía que nos causó tanta belleza en nuestro interior y tanto nos hace falta para seguir componiendo si no nos queremos hundir.
Un buen poema Francisco.
Un placer haberlo leído.
Un saludo.
Margarita Vidal

Mensaje sin leer por Margarita Vidal »

Me gusta mucho este poema y el título, Sinergia, me parece muy acertado, porque muestra cómo los recuerdos, la música y las emociones se entrelazan para crear algo más grande que cada parte por separado. Las imágenes del violín, las alamedas y las voces antiguas lo hacen sentir cercano y lleno de vida, aunque también desprenden una tristeza melancólica.

Un saludo cordial
Entre el caos que desordena el alma y la calma que la reconstruye, nace el verso: frágil, honesto, necesario
Francisco Javier Costa
Contactar:

Carmela Viñas escribió: Dom, 18 Ene 2026 17:30 Un canto melancólico, en busca de los sueños perdidos.
He disfrutado de tus versos, Francisco Javier.
Aquello que no ocurrió, muchas veces nos tortura. Pero quizás fuera para dar nacimiento a estos versos.

Abrazos.
Muy agradecido por su comentario y me alegro de que le hayan gustado.
Saludos.

Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Lo he sentido como un repaso a los recuerdos de la vida. Plasmas muy bien la fugacidad de la vida.

Vamos haciendo sinergia entre los momentos ya pasados y el incierto futuro que nos llevará a la muerte.

Un poema muy bello y reflexivo para leer varias veces y pensar sobre estas verdades tan profundas.

Felicidades
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Francisco Javier Costa
Contactar:

Alejandro Costa escribió: Dom, 18 Ene 2026 17:30 Una sinergia potente y rabiosa que de alguna manera da vueltas y vueltas a los momentos que nos ha repartido la vida, creando una fusión, varios movimientos, pero no la totalidad de las sensaciones vividas.

El total, el todo, no existe como tal; nada ni nadie es capaz de definir, de asegurar qué es el todo y hasta dónde llega su horizonte.

El despliegue de versos es muy acertado y muy bien construidos, creando un poema que se lee muy bien y que te llena de sentimientos encontrados.

Como algo curioso, no me preguntes el motivo, el violín y el título me llevaron al Bolero de Ravel, tal vez porque comienza muy suave para terminar con la orquesta al máximo rendimiento. Supongo que por la unión de dos o más instrumentos, para llegar a un final apoteósico.

Me ha gustado mucho.

Saludos.
Hermano:

Has diseccionado con fino bisturí, los recónditos espacios (pocos) que contiene el poema.
Tu comparación con la Épica composición del maestro Maurice Ravel, puede sintetizar a la perfección, el espíritu subyacente en el poema: la vida misma comienza con esas mismas notas; por lo tanto, considero esta comparativa un acierto por tu parte, que a mí, me hace considerar con otra perspectiva, distintos versos del poema.
Por último, la inclusión del violín en mis versos, no es, como supondrás, aleatoria. Para mí, el violín es un instrumento sublime que, es capaz de transmitir la emoción del alma, la sensibilidad y la tragedia humana, sin olvidar la belleza que conmueve y la alegría intangible.
Resulta un tanto curioso que «mi» violín te haya sugerido una pieza esencial del repertorio clásico, máxime teniendo en cuenta que él ha sido incluido en el poema como homenaje a mi idolatrado compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky y su magnífico «Concierto para violín en re Mayor, Op. 35».

Me alegra sobremanera tu comentario y esta coincidencia sinfónica.

Saludos.

Francisco Javier Costa
Contactar:

Ricardo Linares escribió: Lun, 19 Ene 2026 13:46 El pasado son partituras perdidas en un espacio adormecido, que una simple nota en el presente, puede activar la melodía que nos causó tanta belleza en nuestro interior y tanto nos hace falta para seguir componiendo si no nos queremos hundir.
Un buen poema Francisco.
Un placer haberlo leído.
Un saludo.
Muchas gracias, apreciado Ricardo, por tu paso por este pequeño espacio y por haber dejado tan generoso comentario.

Un abrazo, amigo.

Francisco Javier Costa
Contactar:

Margarita Vidal escribió: Mar, 20 Ene 2026 12:19 Me gusta mucho este poema y el título, Sinergia, me parece muy acertado, porque muestra cómo los recuerdos, la música y las emociones se entrelazan para crear algo más grande que cada parte por separado. Las imágenes del violín, las alamedas y las voces antiguas lo hacen sentir cercano y lleno de vida, aunque también desprenden una tristeza melancólica.

Un saludo cordial
Estimada Margarita Vidal:

Agradezco su comentario en el que ha analizado muy adecuadamente mis versos.
Así mismo me emociona que este poema haya sido de su gusto.

Saludos.

Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Creo que te han comentado muy acertadamente los aspectos relevantes de este estupendo poema, Francisco Javier. Y lo comparto encantado. Felicitaciones, y salud.
Francisco Javier Costa
Contactar:

Ana Muela Sopeña escribió: Mar, 20 Ene 2026 23:31 Lo he sentido como un repaso a los recuerdos de la vida. Plasmas muy bien la fugacidad de la vida.

Vamos haciendo sinergia entre los momentos ya pasados y el incierto futuro que nos llevará a la muerte.

Un poema muy bello y reflexivo para leer varias veces y pensar sobre estas verdades tan profundas.

Felicidades
Un abrazo
Ana
Apreciada Ana:

Su comentario se ajusta a una de las realidades más básicas del sentir y acontecer humano, inmersas en mis versos.
Es por ello que, me sienta emocionado al comprobar que ellos han sido hermosamente interpretados por usted.
Muy agradecido por tanto.

Saludos.

Marisa Peral
Contactar:

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Francisco Javier, no voy a repetir lo que ya han dicho los compañeros pues coincido con ellos.
Me ha gustado y he disfrutado esta lectura con el acompañamiento de ese violín en completa “Sinergia”

Felicidades y un cordial saludo.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me encanta el violín, así que la utilización que has hecho de él me parece acertada. Me gustó el poema.
Un abrazo grande y salud
José Manuel Palomares

Mensaje sin leer por José Manuel Palomares »

Se bebe como un vino dulce que deja un regustillo amargo. No digo más, he aquí la voz de un poeta.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”