Siguiendo al ruiseñor de John Keats ( a Rafel Calle)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Carmela Viñas
Siguiendo al ruiseñor de John Keats ( a Rafel Calle)
Dedicado a Rafel Calle
"Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en agua".
Epitafio de la tumba de John Keats
¡Oh, canto de inagotable brío que brillas en frondosidad del tiempo imperturbable, y me embriagas con el perfume sacro de tu infinito!
¡Oh, pájaro bienaventurado en tu plumaje ambarino, que te meces en las ramas del gozo y de la perfección!
Ilumina al aedo actual con su cítara, y que la hazaña narrada sea el desvelo interno por morar, en el Edén excelso de las palabras.
Sueña Keats el ser arropado por el exultante canto del ruiseñor —Poesía de encaje resplandeciente—.
Y el poeta, hermanado a su éxtasis de amor, ama su sueño, en la cautivadora sed por mantener encendido su fuego sempiterno.
Tras el aliento de los girasoles, embelesado, sé de tus valiosos insomnios y de tu anhelo por perpetuar el espacio surrealista de los símbolos.
Con tu yo lírico, indicas el camino hacia una nueva tierra prometida en la figura, la retórica y el ritmo.
Hay en ti un trino que sigue al ruiseñor. Y al latir de las flores que es jardín de asombro, como el bardo inglés.
En la amistad que se va labrando con los versos, alzo la copa del arte expresivo y brindo por ti y por Alaire, refugio de rapsodas.
Y sea invicto el espíritu del ruiseñor que dio inmortalidad a John Keats.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.
https://filan2.blogspot.com/?m=1
-
Mar G. Romero
Re: Siguiendo al ruiseñor de John Keats ( a Rafel Calle)
Fundes a la perfección tu admiración por Keats y la fraternal amistad con Rafael y su labor poética.
Sea invicto el ruiseñor que sigue cantando en la umbría del sueño, en la voz del poeta.
Un abrazo.
Mar
- Carmela Viñas
Precioso tu generoso comentario, Mar.Mar G. Romero escribió: ↑Mié, 14 Ene 2026 17:56 Bellísimo poema, Carmela.
Fundes a la perfección tu admiración por Keats y la fraternal amistad con Rafael y su labor poética.
Sea invicto el ruiseñor que sigue cantando en la umbría del sueño, en la voz del poeta.
Un abrazo.
Mar
Muchas gracias! Debo decir que tu voz lírica es muy bella, también.
Cuando estudiaba Literatura inglesa, hace muchos años, me cautivó mucho la lírica de John Keats, y especialmente esta" Oda a un ruiseñor " . Escucharla en su idioma original es puro deleite , y Rafel se lo merece.
Abrazos.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.
https://filan2.blogspot.com/?m=1
- Alejandro Costa
Me ha gustado mucho.
Un beso.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)