Bienvenido, por favor

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Rafel Calle

Re: Bienvenido, por favor

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimado colega José Manuel:
Este poema entra con una sonrisa y se queda con una mueca pensativa. Hay mucha agudeza en la manera de traducir el lenguaje digital al lenguaje humano y, sobre todo, una ironía muy bien medida, que no va a la ocurrencia fácil sino a algo más hondo: la confusión entre lo íntimo y lo tecnológico, entre lo que elegimos y lo que se nos asigna “de oficio”.

Me gusta especialmente el avance del poema como una navegación real —errores, avisos, contraseñas, bandejas— para acabar derivando hacia una inquietud muy reconocible, casi doméstica, sobre la vigilancia, la identidad y esa falsa cercanía que promete la IA.

A todo esto, la IA no es una entelequia ni un discurso teórico: es algo que ya está cambiando la manera de trabajar, de producir y de organizar el tiempo: tareas que antes exigían varias personas ahora se resuelven con una herramienta bien usada, en menos tiempo y con menos desgaste. Eso, nos guste o no, es un hecho. Es verdad que puede haber una cierta despersonalización, sobre todo si se usa sin criterio o como sustituto de la mirada humana. Pero también es verdad que libera de trabajos mecánicos, repetitivos o puramente técnicos, y abre espacio —si sabemos aprovecharlo— para lo creativo, lo reflexivo, lo verdaderamente humano. La clave quizá no esté en oponer personas e IA, sino en decidir para qué la usamos y hasta dónde.

Volviendo al poema, juegas con mucha inteligencia a ese tira y afloja entre lo humano y lo digital, entre lo que creemos controlar y lo que ya nos sobrepasa, como una sensación de que la máquina sabe demasiado y se nos acerca más de la cuenta.

El remate final, abrupto y visceral, no desentona: es un gesto de humanidad pura frente a la máquina.

En fin, una obra inteligente, con sentido del humor y con fondo crítico, que además dice mucho de tu manera de estar en el foro: atento, cercano y con una mirada solidaria que, claro está, se agradece y mucho.

Ha sido un placer leerte, felicidades por el poema, compañero.
Abrazos.
Víctor F. Mallada

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

!Menudos Reyes los que aquí dejas, José Manuel¡
No se si esta en una batalla perdida de antemano o una tarea por resolver, pero lo que sí se es que nos pones ante el espejo y el espejismo de algo que es real e irreal al mismo tiempo y encima lo despachas a ritmo de verso.

Gracias por la entrega.

Víctor
Carmela Viñas

Mensaje sin leer por Carmela Viñas »

Poco puedo agregar a la excelencia de tan buenos comentarios a tu original poema, José Manuel.
Felicitarte por el dinamismo de tus versos,acordes a la realidad tecnológica que vivimos. Todo cambio y a su vez, nostalgia, merece un poema.
Un gusto la lectura.
Abrazos.
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.

https://filan2.blogspot.com/?m=1
José Manuel Palomares

Mensaje sin leer por José Manuel Palomares »

Hallie, muchas gracias por reflotar el poema, no lo vi. Un abrazo para ti : )

ERA, tienes razón es que la gran parte de la culpa la tenemos nosotros por dedicarme demasiado de nuestro tiempo a estas cosas. Me alegra que te haya echo sonreír : )

Rafel Calle, muy agradecido por tu detallado, profundo, e inesperado análisis y agradecimiento. El agradecido soy yo por haber encontrado un espacio literario de calidad y de buena gente fruto de vuestra iniciativa. Estuve cotilleando un día, por cierto, viendo uno de esos programas que haces en radio mallorca, y me pareció muy interesante, mi aplauso también llega por ahí. Muchas gracias por el regalito.

Victor F. Mallada, dices bien cuando refieres que esta es una tecnología que parece real e irreal al mismo tiempo. Es tan real porque tiene gran poder a la hora de atraparnos, la tecnología esta de última generación cada vez se parece más a la magia; es tan irreal que parece mentira que seres ya adultos dediquemos el tiempo a andar con estos juguetitos.
En cualquier caso, si fuera verdad que la IA va a ayudarnos con el progreso científico, la organización social, y va a reducir en un gran porcentaje las tareas más inútiles y penosas del trabajo. A quién podría no gustarle este caramelito. Luego ya veremos la letra pequeña por dónde nos sale. Si nos suma, o nos sale todavía más caro. Muchas gracias por pasar por aquí.

Carmela Viñas, incluyéndote en todo dentro de los comentarios anteriores, me alegra que te haya gustado mi poema un poco loco. Tu criterio lo valoro.

Gracias a todos, y un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”