Alberto León escribió: ↑Mar, 23 Dic 2025 21:53Poetisa Ara:Ara López escribió: ↑Mar, 16 Dic 2025 8:44 La oscuridad no sabe que es sombra
hasta que la toca la luz.
Parece silencio
pero percibe sus propias vibraciones.
Siente... Y sentir suena.
Sentir necesita espacio.
Tiene espacio y está ocupado.
Entonces, es.
De alguna manera que no comprende,
existe.
De alguna manera que no comprende
sabe que tiene una forma que no termina.
y que se extiende de igual manera
entre la tumba y la tierra,
entre el altar y los párpados cerrados.
La oscuridad, que se creía ciega,
ahora se proyecta y reposa sobre todo
sólo por el placer de ver
las diminutas motas de polvo.
La luz la atraviesa,
y descubre que también es sombra.
Este es el segundo poema de tu autoría que leo. En ambos he encontrado elementos interesantes. Uno de los cuales es la manera de iniciar y cerrar el poema. Empiezas con una declaración en formar de tesis, después pasas a la argumentación, para terminar con la conclusión que se infiere de todo lo anterior. Esta estructura permite tener una lectura fluida del texto. Dado que sigues un plan bien definido el poema no se desborda, es decir, dice todo lo que tiene que decir dentro de los límites fijados.
En cuanto a su interpretación, baste decir que me sentí identificado con la Oscuridad que es descrita en el texto. Aquí la oscuridad no es un ente abstracto, es un ser que respira, que es, que siente, en un mundo que por lo general lo ignora, pero que existe a pesar de ello, y prueba de eso es que proyecta una sombra, algo que no podría ser si se tratara de un ser inexistente.
Un placer leerte. Recibe un abrazo afectuoso.
Alberto, gracias por tomarte el tiempo de compartir conmigo el análisis que hiciste con los dos poemas que leíste, y me alegra que en ambos casos te hayas topado con poemas que disfrutaste.
Un abrazo grande.