Embustero
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Ana García
Embustero
Solías ser sincero para poder, más tarde, volver a engañar y mentir sin pudor, o para hacer daño libremente, sin ataduras y sin costes.
Solías mentir para no ayudar, como pose estudiada ante el espejo.
Algunas veces incluso decías la verdad para evitar el aburrimiento y mentías para no aburrirte.
Otras, mentías porque la verdad hubiera sido demasiado fácil, o eras sincero porque la mentira no entrañaba ningún riesgo.
No faltaron momentos en los que usaste la verdad como escudo, mejor cuanto más dolorosa, ni en los que mentiste para protegerte.
Por todo esto me fascinaste. Sacaste de tu manga un personaje que se creía sus propias mentiras, una caricatura de todo lo que leíste.
Pero en realidad eres un pobre hombre de andar por casa, desarmado, que no puede enfrentar su verdad con su propia mentira cotidiana.
Me mentiste y fuiste correspondido con amor sincero. Te sentiste diferente, nunca habías sido tan piel, nunca tan sueño, nunca habías volado tan alto tocando tanto el suelo.
Pasará el tiempo. Y un día amanecerás con frío y cuando estires el brazo no encontrarás nada con qué abrigarte. O lo que encuentres no será ya de abrigo. Y poco a poco te darás cuenta de que hace tiempo que no te acaricia un folio, ni te huele la sal en la cocina. Y ya ni siquiera te mete mano la toalla. Comprobarás que tus mentiras se desmigajaron en el aire y te quedaste en nada. Y no habrá más cera que la que arde y ésta no quema.
Después de algún tiempo lo que más echarás de menos es a ti mismo en vuelo —en celo—. Tu carne, tu deseo, tu conciencia…
Y pensarás que ya estás listo para mentir de nuevo. Pero ya, viejo y cansado, no podrás remontar el vuelo.
-
Ana Muela Sopeña
Re: Embustero
Has retratado a un narcisista mentiroso compulsivo atrapado en sus historias fingidas, artista de la interpretación.
Muy buen poema.
Me encanta Diana Navarro. Gran voz y mucho sentimiento y esta canción tiene mucha garra.
Felicitaciones, amiga
Un beso
Ana
- Ana García
Exacto, Ana, he querido retratar al narcisista llevado al extremo más fuerte, más enredado con sus mentiras. Y por eso, tenía que subir la intensidad de Diana con ese tema al que acuden los embaucadores: pedir perdón.Ana Muela Sopeña escribió: ↑Mié, 10 Dic 2025 23:22 Un poemazo de estilo confesional, Ana:
Has retratado a un narcisista mentiroso compulsivo atrapado en sus historias fingidas, artista de la interpretación.
Muy buen poema.
Me encanta Diana Navarro. Gran voz y mucho sentimiento y esta canción tiene mucha garra.
Felicitaciones, amiga
Un beso
Ana
También he querido jugar con los opuestos e investigar los porqués del binomio mentira/verdad.
Gracias por apreciar el poema.
Un beso enorme.
- Alejandro Costa
El escrito es impresionante y muy profundo.
Tiene momentos de verdadera rabia, que sabes adornar con la templanza de alguien que por fin se ha liberado de una gran carga.
Me ha gustado, Anita, y mucho.
Espero te encuentres bien.
Un besazo, corazón.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
- Ulises C.J.
Reflejas perfectamente el dolor íntimo que supone la decepción.
Gracias por traerlo Ana.
Abrazos.
- Julio Arroba
¡Un beso espiralado hasta tu tierra!
- Ana García
Si, he cargado las balas en este tema. Quería que fuera extremo. Normalmente conocemos mentirijillas que nos pueden fastidiar por ser fáciles de detectar. Eso aburre mortalmente.Alejandro Costa escribió: ↑Jue, 11 Dic 2025 20:09 Lo he sentido como una carta de despedida, donde has disparado con balas de cañón.
El escrito es impresionante y muy profundo.
Tiene momentos de verdadera rabia, que sabes adornar con la templanza de alguien que por fin se ha liberado de una gran carga.
Me ha gustado, Anita, y mucho.
Espero te encuentres bien.
Un besazo, corazón.
Yo no he conocido personajes como el prota. Convivir con alguien así y detectarlo no debe ser fácil.
Gracias por tu atenta lectura.
Un beso enorme.