Soledad hipermoderna

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Alberto León

Re: Soledad hipermoderna

Mensaje por Alberto León »

Ana Muela Sopeña escribió: Lun, 24 Nov 2025 6:29 Gran soneto, Alberto y muy bien desarrollado:

Has plasmado esta soledad moderna con elegancia y buen decir.

Felicitaciones
Un abrazo
Ana
Poetisa, Ana:

Gracias por detener a leer este poemita. Tratamos de entender ese fenómeno tan antiguo como moderno: la soledad.

Aprecio el tiempo que dedicaste a escribir tus impresiones.

Saludos afectuosos.
Haciendo poesía moderna sin olvidar la tradición.

Alberto León
Ulises C.J.

Mensaje por Ulises C.J. »

Tus poemas Alberto tienen siempre un introspectivo mensaje adornado de belleza.
Es todo lo que espero de un poema.
Abrazos.
Alberto León

Ulises C.J. escribió: Mié, 26 Nov 2025 19:57 Tus poemas Alberto tienen siempre un introspectivo mensaje adornado de belleza.
Es todo lo que espero de un poema.
Abrazos.

Poeta, Ulises:

Es un gusto saludarte. Gracias por detenerte un instante a leer este poemita. Siempre me esfuerzo por rozar la belleza en cada una de mis composiciones. Comentarios como el tuyo me indican que no ando tan alejado de mi objetivo.

Aprecio mucho el que hayas decidido leer y comentar este poemita.

Saludos afectuosos desde tierras mexicanas.

Alberto León
Raul Muñoz
Contactar:

Mensaje por Raul Muñoz »

Veo en tu poema, Alberto, una búsqueda muy sincera de algo esencial, que pueda cifrar alguna certeza. Para mí, en la lectura que hago, sobresale la eterna paradoja del tiempo, que todo lo corrompe. Lo que decía Heráclito; no volverás a bañarte en el mismo río.

Tal vez, sea ahora hiper moderna, la soledad, porque estamos más cerca de descubrir Quiénes somos, nunca antes se ha descubierto tanto sobre la materia y el universo como con el actual avance de la mecánica cuántica. Parece que hay mucho más movimiento en la materia y no es algo tan definible, como se pensaba. Y ese avance lleva al desarrollo de la tecnología y los potentes dispositivos puestos en nuestras manos. La cuestión es, si podemos hacer un buen uso.

Entender que la soledad puede ser el receptáculo donde llegar a Ser. Y la memoria es aprendizaje, no para repetir patrones, seguir a líderes o modas, sino para darse cuenta de cómo nos relacionamos, qué entendemos por soledad o por estar acompañados. Son muchas preguntas las que surgen.

Me gustó venir a compartir sobre estos temas. Dejo aquí la canción de un cantautor, que habla sobre la soledad.

Abrazos.

Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Alberto León

Raul Muñoz escribió: Lun, 01 Dic 2025 23:39 Veo en tu poema, Alberto, una búsqueda muy sincera de algo esencial, que pueda cifrar alguna certeza. Para mí, en la lectura que hago, sobresale la eterna paradoja del tiempo, que todo lo corrompe. Lo que decía Heráclito; no volverás a bañarte en el mismo río.

Tal vez, sea ahora hiper moderna, la soledad, porque estamos más cerca de descubrir Quiénes somos, nunca antes se ha descubierto tanto sobre la materia y el universo como con el actual avance de la mecánica cuántica. Parece que hay mucho más movimiento en la materia y no es algo tan definible, como se pensaba. Y ese avance lleva al desarrollo de la tecnología y los potentes dispositivos puestos en nuestras manos. La cuestión es, si podemos hacer un buen uso.

Entender que la soledad puede ser el receptáculo donde llegar a Ser. Y la memoria es aprendizaje, no para repetir patrones, seguir a líderes o modas, sino para darse cuenta de cómo nos relacionamos, qué entendemos por soledad o por estar acompañados. Son muchas preguntas las que surgen.

Me gustó venir a compartir sobre estos temas. Dejo aquí la canción de un cantautor, que habla sobre la soledad.

Abrazos.

Poeta Raúl:

Estoy impresionado por tu profunda lectura de este poema. Aciertas cuando dices que en estos versos hay "una búsqueda muy sincera de algo esencial". Y ese "algo esencial" es la soledad bajo la cual vivimos y morimos. En este poema reflexiono sobre la soledad en el contexto de la sociedad tecnológica, la sociedad informática, la sociedad de las redes sociales, la sociedad que se desenvuelve en el ciberespacio. La sociedad que como bien apuntas, ha experimentado un desarrollo sin precedentes gracias a los avances en la ciencia y la tecnología, pero que a su vez, se ha vuelto más dependiente de esta última, en detrimento de algunas cosas necesarias como el silencio, la paciencia o la soledad.

Parece ser que silencio, paciencia, soledad no tienen cabida en la sociedad de la información. Es decir, nada que nos confronte con nosotros mismos tiene lugar en la era del entretenimiento digital.

Me parece fantástico que en tu lectura hayas encontrado una relación con la mecánica cuántica, aunque sea tangencialmente, pues estimado poeta, en buena medida mis ideas están influenciadas por mis estudios y lecturas tanto de física clásica como de física cuántica. De hecho una de mis principales preocupaciones como de la muchos físicos es el Tiempo, y de una o de otra forma esa preocupación permea todos mis poemas. Me alegra encontrar este tipo de felices coincidencias.

Ah, por cierto, muchas gracias por el enlace. Debo confesar que tengo un especial aprecio por Pablo Milanés, a quien escucho desde mi adolescencia.

Saludos afectuosos desde Tijuana, México.

Alberto León
Alonso Vicent

Mensaje por Alonso Vicent »

Alberto León escribió: Sab, 22 Nov 2025 23:11 Buenos días, poetas:

Es un placer saludarlos. Les ofrezco este sencillo poema para su lectura:

En soledad llegamos a la vida,

en soledad volvemos a la nada;

somos bajo su sombra pixelada,

fuimos en su memoria corrompida.

Todo tiene su impronta definida,

todo, su gris imagen desolada;

del conjunto es la esencia repudiada,

la razón, la verdad establecida.

Entonces, porqué hacer tanto bullicio

buscando relaciones y festines

en la nube con cables vacilantes,

la soledad conoce bien su oficio:

su semilla plantada en los jardines

está desde ayer, desde hace mucho antes.
Estamos instalados en una sociedad de soledades compartidas por redes, de dependencias que no saben de soledades, de sombras en la cobertura, de sobredosis de datos, de pocas ganas de razonar.
Me gustan estos poemas que indagan en el pensamiento profundo del ser mientras seamos... y el soneto, con lecencia en el último verso.
Un saludote, compañero, de martes.
Alberto León

Alonso Vicent escribió: Mar, 02 Dic 2025 8:33
Alberto León escribió: Sab, 22 Nov 2025 23:11 Buenos días, poetas:

Es un placer saludarlos. Les ofrezco este sencillo poema para su lectura:

En soledad llegamos a la vida,

en soledad volvemos a la nada;

somos bajo su sombra pixelada,

fuimos en su memoria corrompida.

Todo tiene su impronta definida,

todo, su gris imagen desolada;

del conjunto es la esencia repudiada,

la razón, la verdad establecida.

Entonces, porqué hacer tanto bullicio

buscando relaciones y festines

en la nube con cables vacilantes,

la soledad conoce bien su oficio:

su semilla plantada en los jardines

está desde ayer, desde hace mucho antes.
Estamos instalados en una sociedad de soledades compartidas por redes, de dependencias que no saben de soledades, de sombras en la cobertura, de sobredosis de datos, de pocas ganas de razonar.
Me gustan estos poemas que indagan en el pensamiento profundo del ser mientras seamos... y el soneto, con lecencia en el último verso.
Un saludote, compañero, de martes.
Poeta Alonso:

Gracias por tu comentario. Como bien observas, "estamos instalados en una sociedad de soledades compartidas por redes" y que gusta de razonar poco, por ello el poeta debe alzar la voz y mostrar las verdades que son ignoradas.

Saludos afectuosos.

Alberto León
Ramón Carballal
Contactar:

Mensaje por Ramón Carballal »

Un título curioso y un buen soneto sobre la soledad y el sentido de la vida. Un gusto leerlo. Abrazos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Alberto León

Ramón Carballal escribió: Jue, 04 Dic 2025 9:48 Un título curioso y un buen soneto sobre la soledad y el sentido de la vida. Un gusto leerlo. Abrazos.
Poeta Ramon:

Gracias por detenerte a leer este poema. Nunca hablaremos lo suficiente de la soledad y del sentido de la vida, y menos ahora que inmersos en la sociedad tecnológica ambas cosas han adquirido significados distintos.

Aprecio tu comentario. Saludos afectuosos.

Alberto León
Rafael Valdemar
Contactar:

Mensaje por Rafael Valdemar »

Buen poema escrito en estilo clásico y no menos interesante su mensaje...lo disfruté leyendo Alberto

saludos

rafael
Otra forma de compartir inquietudes literarias en http://sembrandopalabras1957.blogspot.com
Responder

Volver a “Foro de Poemas”