Flores del Paraíso

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

enrique sanmol

Re: Flores del Paraíso

Mensaje por enrique sanmol »

Felicidades, ERA, por el reconocimiento a esta prosa poética de altos vuelos que nos regalas cuajada de imágenes muy bellas de amor, muerte y trascendencia.

Un abrazo.
Ana Muela Sopeña

Mensaje por Ana Muela Sopeña »

Era, me alegra verte presidiendo el foro está semana.

Enhorabuena, tu prosa poética es muy buena.

Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
F. Enrique
Contactar:

Mensaje por F. Enrique »

Enhorabuena, Roxane, por el merecido galardón.

Un abrazo.
Tenía una casa cerca del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé”

(George Best - Genial futbolista norirlandés y alcohólico)

Rafel Calle

Mensaje por Rafel Calle »

Estimada amiga Era:
Al leer tu trabajo, nos encontramos de golpe con ese “tren de Magritte” y creo que debemos detenernos, para recordar el famoso cuadro de pintor surrealista René Magritte en el que un tren atraviesa la chimenea de una sala como si aquello fuera lo más natural del mundo. Es una imagen imposible, cargada de misterio, que rompe toda lógica y, claro, da para pensar que esa es justamente la puerta de entrada a tu poema en prosa: un umbral donde lo real y lo onírico se confunden, donde los símbolos pesan tanto como las palabras.

Desde luego, impresiona cómo llevas al lector de la ceniza y el hollín al índigo y las flores, del humo a los aromas dulces. Hay en ese viaje un pulso muy tuyo: el dolor nunca se queda solo, siempre lo acompañas de belleza, como si la vida no pudiera desprenderse de la esperanza.

También conmueve y no poco la figura del niño, que sueña entre escombros y humo. En sus ojos se concentran la inocencia y la fragilidad, pero también la capacidad de ver más allá, de intuir montañas suaves y sonrisas que aún se pueden pintar.

Tu poema es duro y luminoso a la vez. Tiene esa hondura cultural y esa inteligencia poética que siempre te he admirado, pero, sobre todo, tiene el latido de tu sensibilidad.

Desde luego, a día de hoy, es asimilable a muchas situaciones que suceden continuamente en los enfrentamientos armados y en las injusticias que padecen muchos seres humanos en nuestro planeta. Por ello, el comienzo surrealista de tu poema es aún más oportuno.

En fin, creo que estamos de enhorabuena por volver a leerte después de un tiempo, y reencontrar en tus palabras esa forma tan tuya de encender luz incluso en medio de la tormenta.

Vaya hasta tu Miami mi enhorabuena junto a un fuerte abrazo.
Ventura Morón

Mensaje por Ventura Morón »

Cuanta belleza al transitar este texto querida Era.
Recupero ese eco que conmueve, cuando uno contempla o disfruta de una obra de arte.
Se recorre y se quiere más, más de esto que derramas, suave y potente, profundo y completo.
Me alegra enormemente felicitarte, aún más leerte y regresar lleno de esa belleza.
Un beso
xaime oroza carballo

Mensaje por xaime oroza carballo »

E. R. Aristy escribió: Vie, 26 Sep 2025 1:30 Flores del paraíso

El tren de Magritte cubierto de hollín entró en un túnel blanco y el cielo estaba lleno de gente, afuera se oían gritos pálidos, como chorros ahogados en labios cenizos, buscaron, pero no encontraron ni un solo dios.

El camión está lleno, y no hay espacio para un alma más.

Entre los escombros y humo caliente, el niño soñaba. Y entonces, aún más allá de la muerte, un mareo se apoderó de él. Qué hermosas son las montañas de suave pelaje, y qué hermosa, de hecho, deslumbrante, la hinchazón de sus ojos. No, no te muevas, pintaré tu sonrisa con índigo y fuego, y pondré una flor donde estuvieron tus manos. Ya he puesto un rayo en mi alma para encenderme a torrentes, y tú dijiste: deja que tu tormenta caiga sobre mí y recorra con alegría mis rizos y mis gráciles hoyuelos, y ensamble al instante mis huesos con el aroma de clavos dulces.

E.R.Aristy
Herido por la belleza desesperada del sueño que desgaja la realidad, las puertas de hierro verde del paraíso están cerradas. Los ángeles custodios dicen que los dioses se fueron de viaje.

Gracias, ERA.
Bicos.
xaime oroza
Ara López

Mensaje por Ara López »

Mi queridísima E.R.A, felicitaciones por el reconocimiento y más que merecido. Es un poema bellísimo y muy tuyo. Tu voz es tan especial.

Resalto estos dos versos que me parecen hermosos:

"y pondré una flor donde estuvieron tus manos"

"Y ensamble al instante mis huesos con el aroma de clavos dulces."

Hermosísimos.

Un abrazo.
© Derechos Reservados

La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
E. R. Aristy
Contactar:

Mensaje por E. R. Aristy »

Ya Volveré a honrar sus comentarios uno por uno, amigos poetas. Muy agradecida y contenta que les gusten estas flores. Me estoy recuperando de la protesta del sábado. 7 millones salimos a decir no al fascismo.
Imagen
E.R.A.
Rafael Elias Huerta

Mensaje por Rafael Elias Huerta »

Muchas felicidades por la distinción recibida, sus letras lo valen una por una, plenas de una belleza muy especial ,dilecta y de una gran jerarquía literaria.

Que tenga una feliz noche
Un abrazo
Siempre, Rafael.
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje por J. J. Martínez Ferreiro »

NORABOA, amiga Roxane, por este merecido reconocimiento a tan excepcional poema.

Un bico.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Alejandro Costa

Mensaje por Alejandro Costa »

Muy merecido reconocimiento.

Enhorabuena.

Besos.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)