La Baba del Silencio (A Ana Muela)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Re: La Baba del Silencio (A Ana Muela)
- Ana García
Rafel Calle escribió: ↑Jue, 02 Oct 2025 7:01 LA BABA DEL SILENCIO, DE ANA GARCÍA
El poema que nos regala Ana García tiene la fuerza de los días oscuros y la ternura de quien sabe mirar de frente al dolor. No hay en estos versos un adorno gratuito ni una concesión a lo fácil: lo que late en ellos es la experiencia de alguien que, aun desde la fragilidad física, es capaz de traducir el sufrimiento en belleza y de convertir lo sombrío en una forma de verdad.
Ciertamente, Ana acierta a conmovernos con esa manera de describir el día como algo que nace muerto desde la víspera. Qué exactitud hay en esa imagen: cuando el ánimo se rompe, incluso antes de que empiece la jornada, ya se presiente el peso de la derrota. Ana, con una serenidad desgarradora, nos dice que el mundo entero se ha reducido a un “no-ser”.
Pero lo que distingue a Ana García es su capacidad para extraer belleza incluso de lo árido. El otoño que florece hacia adentro como los callos de los pies, la baba del silencio que se desliza y corroe, la verdad que se esconde detrás de las palabras falsas… todo ello son imágenes que hieren, que rasgan, pero al mismo tiempo tienen la contundencia de lo auténtico.
El poema, además, tiene una musicalidad extraña, un pulso entre lo lírico y lo bronco. Pasa de la delicadeza de un lirio a la violencia de unos “cerdos ahogados” que descienden como naves, para desembocar en ese puerto destartalado, tan lleno de desolación.
Y sin embargo, en medio de esa tristeza inmensa, aparece un destello, un milagro: “Pero llegas tú / y se calma el día.” Dos versos sencillos, breves, pero que abren una rendija de esperanza en el muro del dolor. No hay consuelo mayor que el amor —amor humano, amor a alguien, amor a la vida— para contrarrestar la oscuridad. Es en ese momento cuando comprendemos que la poesía de Ana no es solo un espejo del sufrimiento, sino también un refugio contra él. Ana García no solo escribe: resiste, transforma y eleva.
Por eso, leer a Ana emociona tanto. Porque detrás de cada imagen, de cada metáfora, hay una vida que lucha, una mujer que no se resigna a que el silencio se imponga del todo. Su poesía, incluso cuando habla de muerte, de carcoma, de días rotos, está atravesada por un hilo de dignidad y de ternura que la hace única.
Termino con un reflexión que me parece una verdad incuestionable: qué suerte tener en Alaire a un grupo de poetas que escriben como los ángeles, sí, pero, en este caso, quiero referirme expresamente a las mujeres; ellas con su voz y con su valentía, abren un extraordinario camino al mundo del poema. Ana García es un claro exponente de tan selecto grupo.
En fin, Ana nos recuerda que, incluso en el peor de los días, basta una palabra, un poema… para que todo se calme un instante.
Vaya mi enhorabuena para Ana García y para Ana Muela, que hago extensiva a todas las poetas de Alaire.
Un fuerte abrazo, compañeras.
Tú comentario redondea mi poema.
Fíjate que los que sufrimos el día desde la víspera, nos gusta recibir una sonrisa o una muestra de cariño para poder respirar.
Se bucear en aguas extrañas y se necesita salir para tomar oxígeno.
Sabemos que vamos a volver al dolor. Lo tenemos tan claro y asumido que da igual ya la estación que llegue: primavera, otoño o el puñetero verano que nos ahoga.
Pero llegas tú o tú o el/la de más allá que puede calmar o cambiar el tiempo.
Gracias por este completo comentario. Es una gozada.
Un beso.
- Ana García
Muchas gracias por tu comentario y por el video que lo acompaña.José Manuel Palomares escribió: ↑Jue, 02 Oct 2025 11:09 Septiembre con su bullicio, su afán de nuevos propósitos, los colorines anaranjados, el pálpito de nuevo comienzo que presentimos por estas fechas, se descubre en nadería, paso abrupto desde el verano, como un café hirviendo que pierde su templanza cuando se le añade demasiada leche fría. Todos los días muertos están en este. Espero que el de hoy haya nacido vivo. Muy bueno el poema.
La verdad es que yo no hago propósitos estacionales. No suelo mentirme en eso de hacer cosas, porque sé que es tontería.
Los días siguen lo mismo.
Un fuerte abrazo.
- Ana García
Así puede llegar a ser. El deseo siempre puede volver a llegar.Fernando Marcos Rentero escribió: ↑Lun, 06 Oct 2025 12:50 Precioso, amiga Ana. Ante la adversidad, "mañana será otro día".Me ha encantado. Gracias.
Un abrazo. Gracias por tu lectura.