Rehén de mi ignorancia...
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Re: Rehén de mi ignorancia...
Es un soneto muy bueno.
Felicitaciones
Un abrazo
Ana
- Marisa Peral
- Contactar:
Un abrazo.
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
- Ramón Carballal
- Contactar:
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
-
- Rafael Elias Huerta
Jorge Salvador escribió: ↑Dom, 27 Jul 2025 15:16 No soy más que un rehén de la ignorancia
que me inyecta el sistema. ¿Por qué voto?
porque saben venderme bien la moto
y empezarme a matar desde la infancia.
Con paguitas alientan mi vagancia,
con impuestos me arrancan el escroto;
con vacunas le ponen al mal coto
y con bulos me venden tolerancia.
No soy más que un vulgar ciudadanito
malviviendo a traición según las leyes
que los amos del mundo me han prescrito.
Pero ya escribiremos el futuro,
y los que hoy son borregos serán Reyes
en un mundo más justo y más seguro...
Gran verdad hay en tu palabra, y mientras haya conformismo en el ambiente, los que dictan seguirán dictando,aunque al parecer están cambiando ya las cosas.
Excelente poema
Que tengas una feliztarde
Un abrazo
Siempre, Rafael.
-
- Contactar:
Con todos mis respetos, y admitiendo que puedo estar equivocado, yo pienso que el sistema sí nos impone en gran medida (por supuesto no en su totalidad) esa ignorancia, pues nos educa desde niños en base a sus intereses y nos oculta las cosas más importantes que deberíamos aprender, pues le son mucho más útiles los hombres incultos y adoctrinados que los que se preguntan el por qué de las cosas e indagan en busca de la verdad. Llámame loco, pero llevo mucho tiempo viendo cosas que me hacen creer que quienes deberían ser mis protectores son en realidad mis verdugos.Ignacio Mincholed escribió: ↑Dom, 07 Sep 2025 20:38Jorge Salvador escribió: ↑Dom, 07 Sep 2025 18:21Admitiendo desde ya mismo que no soy un hombre ilustrado y que me queda muchísimo por aprender, he de decirte que el título del poema es Rehén de mi ignorancia y no Culpable de mi ignorancia, creo que hay mucha diferencia entre Rehén y Culpable.Ignacio Mincholed escribió: ↑Dom, 07 Sep 2025 11:47 Hago este comentario obligado desde el punto de vista formal del planteamiento del escrito. Intuyo algo equívocamente formal entre el título y el discurso, y en el discurso en sí. Intuyo que, más que "rehén", el escrito muestra la voluntaria entrega por la culpabilidad intrínseca de la propia ignorancia, como dice el título ("Culpable de mi ignorancia..."), contradiciéndose en el discurso. Si alguien considera que le están vendiendo la moto, a buen seguro que es consecuencia de la propia ignorancia de cada uno ante el desconocimiento técnico, funcional, utilitario, e incluso moral al comprar el aparato. O sea, no hay rehenes impuestos por la ignorancia ajena ("la ignorancia que me inyecta el sistema"), y sí hay culpables por sometimiento voluntario a la ignorancia propia ("mi vagancia [...] vulgar ciudadanito [...] borregos"). Quejarse de la ignorancia propia no tiene mucho sentido, y para quejarse de la de los demás conviene no ser ignorante.
Cosas estas que se pueden superar a poco empeño que ponga uno en ilustrarse.
Saludos.
Ignacio
No considero que me contradiga en el discurso, aunque admito que el poema es manifiestamente mejorable. En él no me quejo de los ignorancia propia ni de la ajena, tan sólo trato (sin conseguirlo seguramente) de expresar que la mayoría de nuestros errores son fruto de la ignorancia y que quienes dirigen el mundo saben bien que mantenernos en la inopia y aborregados es su mejor salvoconducto para seguir en el poder.
Por último, opino que la peor ignorancia es la de aquellos hombres que ignoran que ignoran, pues el primer paso del saber es reconocerse ignorante.
Saludos y muchas gracias por pasarte, querido Ignacio
Jorge, vayan por delante mis disculpas por el error al transcribir el título. Venía de escribir: «más que "rehén", el escrito muestra la voluntaria entrega por la culpabilidad intrínseca de la propia ignorancia», y tuve un lapsus entre rehén y culpabilidad, lo lamento. Dije esto porque todos somos culpables de la ignorancia propia ya que nadie nos la impone, como luego continué diciendo: «no hay rehenes impuestos por la ignorancia ajena ("la ignorancia que me inyecta el sistema"), y sí hay culpables por sometimiento voluntario a la ignorancia»; de tu texto entrecomillado entre paréntesis, es fácilmente deducible que culpas a quien supuestamente te inyecta la ignorancia.
Disculpas de nuevo por el error de transcripción que, por otro lado, no altera el sentido de mi comentario.
Saludos.
Ignacio
Ojalá esté equivocado.
Gracias por tus comentarios que enriquecen este poema.
Un abrazo
-
- Contactar:
Gracias por tus palabras, Ana. Celebro que te haya gustado.Ana Muela Sopeña escribió: ↑Dom, 07 Sep 2025 21:05 Buena elección como poema de la semana, Jorge:
Es un soneto muy bueno.
Felicitaciones
Un abrazo
Ana
Un abrazo
-
- Contactar:
Muchas gracias, Marisa. Honor que me haces.Marisa Peral escribió: ↑Lun, 08 Sep 2025 11:22 Felicidades, Jorge, por el merecido galardón a tu soneto.
Un abrazo.
Un fuerte abrazo
-
- Contactar:
Gracias, Ramón.Ramón Carballal escribió: ↑Lun, 08 Sep 2025 18:28 Enhorabuena por la distinción recibida. Un saludo cordial.
Un saludo cordial
-
- Contactar:
Muchas gracias, Pascual. Son tiempos de alemtdr el optimismo para disipar las sombras negras que nos cubren.Pascual Pérez escribió: ↑Lun, 08 Sep 2025 19:13 Buen soneto clásico con un distópico y utópico final feliz! Los ilustrados del XVIII eran igual de optimistas. Enhorabuena por la distinción!!
Un saludo
-
- Contactar:
Tienes toda la razón, tragamos con todo fin rebelarnos jamás, a pesar de que estamos viendo cosas que jamás hubiéramos imaginado.Rafael Elias Huerta escribió: ↑Lun, 08 Sep 2025 20:12Jorge Salvador escribió: ↑Dom, 27 Jul 2025 15:16 No soy más que un rehén de la ignorancia
Gran verdad hay en tu palabra, y mientras haya conformismo en el ambiente, los que dictan seguirán dictando,aunque al parecer están cambiando ya las cosas.
Excelente poema
Que tengas una feliztarde
Un abrazo
Siempre, Rafael.
Tú crees que están cambiando las cosas? no sé yo... Ojalá
- Javier Dicenzo
- Contactar:
-
- Contactar:
Ay los gobiernos y los gobernantes y nosotros rehenes y no por ser ignorantes. Te felicito por la distinción de este satirico soneto que ha generado muy buenos comentarios. Un fuerte abrazo, Ramón.Jorge Salvador escribió: ↑Dom, 27 Jul 2025 15:16 No soy más que un rehén de la ignorancia
-
- Contactar:
Muy amable, Javier, gracias por pasarte.Javier Dicenzo escribió: ↑Mié, 10 Sep 2025 0:14 bièn por tu testimonio y calidad linguistica. felicitaciones javier
Recibe un fuerte abrazo
-
- Contactar:
Gracias, Era. Qué injusto que quienes cobran (y no poco) por cuidar de nosotros, se dediquen a mentirnos, robarnos, vacunarnos y exterminarnos...E. R. Aristy escribió: ↑Mié, 10 Sep 2025 3:21Ay los gobiernos y los gobernantes y nosotros rehenes y no por ser ignorantes. Te felicito por la distinción de este satirico soneto que ha generado muy buenos comentarios. Un fuerte abrazo, Ramón.Jorge Salvador escribió: ↑Dom, 27 Jul 2025 15:16 No soy más que un rehén de la ignorancia