Moko de pavo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Re: Moko de pavo

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Antonia Mauro escribió: Dom, 03 Ago 2025 20:53 Te lo digo aquí para no pisar en el otro el gran comentario de Ignacio.
Te he dado un voto en cada uno de ellos, a ver si dejas de llorar, nenaza.
Ya apareces otra vez en la lista Forbes.
¡Juere, juere y juere! ¡Nos has llamado nenazas, a los monjes/tercios viejos del Corumelo! Nos han dicho muchas cosas pero ¿nenazas? ¡Qué ovarios tienes, sabiendo cómo nos las gastamos! Sabiendo hasta dónde llega nuestra lengua es una osadía, pero te admiramos. No vamos a entrar, por hoy, en corpoguarradas porque el tema es serio y te agradezco que hayas puesto el comentario aquí. Nuestro estimado Ignacio merece una reflexión sobre eso que nos apunta y nos indigna a muchos: no es otra cosa que la falta de respeto.
Todo esto que está pasando, requiere pausa a ese primer impulso de decir las cosas claras como elefante en cacharrería, tal como la Corpo a menudo ha hecho. Tal como nuestro amigo nos indica, a ti que se te da bien la cocina, prepara una sopa a la bullabesa: obvia, cristiana y villanesca; el vino lo pone el Curumelo.
Muchas gracias por el voto, lo tomaremos en cuenta para rebajar tu penitencia.
¿Estás cantando lo de t'an pillao?
Un abrazo Castro
Ramón Carballal
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

"Esto no es moco de pavo", esa frase hecha indicaba la importancia de algo. Conociéndote no creo que los tiros vayan por donde los refranes(aunque tú poema si sea importante), así que solo diré que sumergirme en tus mundos es una auténtica ducha de explosión poética donde aparecen sombras, evocaciones, personajes reales e inventados y hasta delirios propios que yo nunca conseguiría imaginar y menos poner en un texto. Enhorabuena y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Antonia Mauro

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Armilo Brotón escribió: Lun, 04 Ago 2025 1:49
Antonia Mauro escribió: Dom, 03 Ago 2025 20:53 Te lo digo aquí para no pisar en el otro el gran comentario de Ignacio.
Te he dado un voto en cada uno de ellos, a ver si dejas de llorar, nenaza.
Ya apareces otra vez en la lista Forbes.
¡Juere, juere y juere! ¡Nos has llamado nenazas, a los monjes/tercios viejos del Corumelo! Nos han dicho muchas cosas pero ¿nenazas? ¡Qué ovarios tienes, sabiendo cómo nos las gastamos! Sabiendo hasta dónde llega nuestra lengua es una osadía, pero te admiramos. No vamos a entrar, por hoy, en corpoguarradas porque el tema es serio y te agradezco que hayas puesto el comentario aquí. Nuestro estimado Ignacio merece una reflexión sobre eso que nos apunta y nos indigna a muchos: no es otra cosa que la falta de respeto.
Todo esto que está pasando, requiere pausa a ese primer impulso de decir las cosas claras como elefante en cacharrería, tal como la Corpo a menudo ha hecho. Tal como nuestro amigo nos indica, a ti que se te da bien la cocina, prepara una sopa a la bullabesa: obvia, cristiana y villanesca; el vino lo pone el Curumelo.
Muchas gracias por el voto, lo tomaremos en cuenta para rebajar tu penitencia.
¿Estás cantando lo de t'an pillao?
Un abrazo Castro
Eliminado de la lista. A ver qué haces con tus influencias para ganar votos.
Así vas a llegar muy cerca.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Armilo Brotón

Antonia Mauro escribió: Mar, 05 Ago 2025 14:04 Eliminado de la lista. A ver qué haces con tus influencias para ganar votos.
¡Graciosilla eres! Con el actual Papa no tenemos una relación lo que se dice fluída, más bien ha llegado a oídos del Corumelo que pretende excomulgarnos; así, que estamos en oración. Joder, al final vamos tener que comernos al pavo en Navidad y ¿qué culpa tiene el pavo de que los hombres celebremos la Navidad? Parece que se le tiene manía. ¿Por qué el pavo, y su mujer correspondiente, no nos acepta como animales de compañía? Como bien ha apuntado el poeta Carballal, la acepción, valga la rebusnancia de estos mingitorios, de pavo es rica, como rica es la pepitoria de tu incorrupta pepita.
¡Ese pavo enamorado de la luna!
Antonia Mauro

Armilo Brotón escribió: Mar, 05 Ago 2025 14:28
Antonia Mauro escribió: Mar, 05 Ago 2025 14:04 Eliminado de la lista. A ver qué haces con tus influencias para ganar votos.
¡Graciosilla eres! Con el actual Papa no tenemos una relación lo que se dice fluída, más bien ha llegado a oídos del Corumelo que pretende excomulgarnos; así, que estamos en oración. Joder, al final vamos tener que comernos al pavo en Navidad y ¿qué culpa tiene el pavo de que los hombres celebremos la Navidad? Parece que se le tiene manía. ¿Por qué el pavo, y su mujer correspondiente, no nos acepta como animales de compañía? Como bien a apuntado el poeta Carballal, la acepción, valga la rebusnancia de estos mingitorios, de pavo es rica, como rica es la pepitoria de tu incorrupta pepita.
¡Ese pavo enamorado de la luna!
Por ahí va por ahí va el título. Sabía yo que era una porcallada.
Tienes el humor roto.

Antonia Mauro.
Armilo Brotón

Antonia Mauro escribió: Mar, 05 Ago 2025 16:52 Por ahí va por ahí va el título. Sabía yo que era una porcallada.
Tienes el humor roto.
Imagen
No Antoñita.
Cariño, te dije que no era una Corpoguarrada, que no íbamos a jugar con un tema tan serio. No has acertado con el título. La palabra pavo tiene muchos más significados y moko también.
Ya estamos dando demasiadas pistas así que sólo vamos a subvencionar un 15% del curso de "Creatividad literaria". Eso sí, vamos a procastinar otro que se va a llamar: "Cómo distinguir en tres pasos cuando un comentario está hecho con IA y cómo darse cuenta en cinco que un poema es IA".
El Roto es uno de nuestros poetas preferidos. También entendemos que sea la frase "Aquí, tienes el humor roto" la metáfora, humores en sentido médico es de gran altura, de un ofrecimiento novicial a los monjes; ese roto lo podemos remendar con buena aguja y te va a quedar como al principio, sin costo alguno; perdón sin costuras visibles.
¡Qué guapa la Encarnita Polo! ¡Qué polvazo tenía!
Antonia Mauro

Según google las definiciones de moko y pavo,

el significado de "moko" varía según el contexto cultural. En la cultura maorí, "moko" se refiere al tatuaje facial tradicional que representa la identidad y el estatus social. En Rapa Nui, "moko" significa lagartija. Además, "moko" también puede referirse a la bacteria que causa el "moko del plátano", una enfermedad fitosanitaria. 
Puede ser una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras), 

Por otro lado y segçún google tenemos que pavo es:

Ave del orden de las galliformes, oriunda de América, más grande que la gallina, cuello largo y sin plumas, del que cuelgan, al igual que de la cabeza, unas carnosidades rojas.
-Persona sosa o incauta. 
-Persona que se embarca clandestinamente.
-Persona que entra en un espectáculo público sin pagar.
-Recipiente de metal o hierro esmaltado, con asa en la parte superior, tapa y pico, que se usa para agua.
-Fequillo en Costa Rica.

El caso es que no tengo ni idea de a qué te refieres, Tendrás que subvencionar un curso para explicarnos los titulados de los poemas.

Todo esto que he dicho es un absurdo? Lo es.
Pero como dices no distinguir en hablar sobre IAS para denunciar el uso indiscriminado de éstas en tono de humor (y menos mal) claro que nadie tiene porqué reír las gracias, en utilizar una IA para comentar o publicar poemas… es no distinguir los cojones de una espiga de trigo.

A veces lees cada poema que no está hecha por IA pero es un copia y pega de lo que voy pillando por allí y lo que voy pillando por allá aprovechando que el Misisipi pasa por Wisconsin, que manda huevos y se cascan una docena en un abrir y cerrar de piernas.

El humor roto no es metáfora ninguna, Son frases de jóvenes que pillan de redes sociales. Eso me lo dice mi hija entre otras.

Gracias por la aclaración. Genial el Roto.
Como al principio de cuándo? Tú flipas. Qué pereza.
Pero qué ofrecimiento a quién. Era lo que me faltaba.
Me vas a coser tú vas.

Se está cociendo. Se está cociendo que no cosiendo, cosiéndose la lengua está Claude.
Claude echa fuego y hecha un fuego.

"Esto te es muy estresante, Carmiña".
Antonia Mauro.
Armilo Brotón

José Manuel Palomares escribió: Jue, 31 Jul 2025 11:50 Muchas gracias por la explicación, amigo poeta Brotón, parece que al perro lo tenéis bien adiestrado, le ocurre lo que a cualquier canino podría pasarle si escribiera poemas, espero que pueda recuperarse bien con el psicólogo. Lo que cuentas me parece como un sueño, el sueño de alguien que se logra en el sueño de otros, y permanece. En realidad, si te digo, también tengo alma de monje, y prácticamente vivo como tal, aunque no rezo ni medito, pero sí leo, musito, o escucho enseñanzas.

Siempre he pensado que es una alternativa más que oportuna, y casi necesaria, la de las pequeñas comunidades como esta. Me alegro por todos los laicos monjes poetas del corumelo, hasta el nombre ya me sonaba guay.

Un abrazo.
Filósofo Palomares, poeta de altos y mensajeros vuelos, es un gusto para el Corumelo compartir y a cualquier pregunta respondemos si está en nuestra mano.
Pensamos que las pequeñas comunidades solidaristas son una alternativa real, enquistadas positivamente en el sistema capitalista. Por hoy, el mejor adaptado a la forma de funcionar del hombre a nivel sicológico, mientras nadie demuestre lo contrario. Lo demás han sido cortinas de humo que han terminado en dictaduras atroces.
Un abrazo y bendiciones. Gracias por el comentario.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Armilo Brotón escribió: Dom, 27 Jul 2025 18:27 Al poeta Palomares,
con cariño.

Quise ser muchas cosas:
Poeta que lacera su lengua,
pintor sin manos de fuego,
cura de xenófobos y vagabundos,
arquitecto de voluntades,
chef de arroz con conejo y caracoles
al sarmiento:
Me salió salado el destino
y poco profunda la emoción.
Me convertí en un influencer
sin lectores ni aplausos.

Hoy fumo a escondidas,
bebo a escondidas,
me masturbo a escondidas,
recito poemas a mis nietos
con la culpa del deseo en la nuca.

Ya en la cama,
cepillado los dientes,
lavados los sobacos del Sáhara,
temo que mi mujer se disfrace de colegiala
y me vuelva a poner vivo,
a joderme la calma
de mi tumba diaria.
Ella no entiende
que estoy viejo,
y de viejo no se retoman las ilusiones.
Y este es el cuento:

"Había una vez un bisonte en Asturias
que convocó a los hombres por supervivencia.
Se montó una orgía, follaron todos
menos yo."

elPerro del Curumelo
Un cuento con episodios apasionantes. Un verdadero estimulo tu poema, Armilo. Da vida. Salud.
Pascual Pérez

Mensaje sin leer por Pascual Pérez »

Como siempre, Armilo, un alarde de ingenio y humor satírico contra lo académico, logrando a la vez un autoanálisis y mirada retrospectiva profundos y sinceros. Me ha encantado.
Un fuerte abrazo!!
José Manuel Palomares

Mensaje sin leer por José Manuel Palomares »

Armilo Brotón escribió: Mié, 06 Ago 2025 20:29
José Manuel Palomares escribió: Jue, 31 Jul 2025 11:50 Muchas gracias por la explicación, amigo poeta Brotón, parece que al perro lo tenéis bien adiestrado, le ocurre lo que a cualquier canino podría pasarle si escribiera poemas, espero que pueda recuperarse bien con el psicólogo. Lo que cuentas me parece como un sueño, el sueño de alguien que se logra en el sueño de otros, y permanece. En realidad, si te digo, también tengo alma de monje, y prácticamente vivo como tal, aunque no rezo ni medito, pero sí leo, musito, o escucho enseñanzas.

Siempre he pensado que es una alternativa más que oportuna, y casi necesaria, la de las pequeñas comunidades como esta. Me alegro por todos los laicos monjes poetas del corumelo, hasta el nombre ya me sonaba guay.

Un abrazo.
Filósofo Palomares, poeta de altos y mensajeros vuelos, es un gusto para el Corumelo compartir y a cualquier pregunta respondemos si está en nuestra mano.
Pensamos que las pequeñas comunidades solidaristas son una alternativa real, enquistadas positivamente en el sistema capitalista. Por hoy, el mejor adaptado a la forma de funcionar del hombre a nivel sicológico, mientras nadie demuestre lo contrario. Lo demás han sido cortinas de humo que han terminado en dictaduras atroces.
Un abrazo y bendiciones. Gracias por el comentario.
Pues ayer me vine arriba y me puse a leer Hördelin, pensando que algo hice mal en mi juventud, y la verdad es que me gusta, lo recordaba mucho más alemán (quiero decir, confuso). Y respecto a esto que comentas sobre el ambiente psicológico ideal del hombre, dice dos versos que bien se podrían destilar en un tratado de psicología, sociología, filosofía, etc, aunque mejor lo dejaremos así, por lo sintético.

"Sobre un suelo que nada amenaza,
más hermoso parece al hombre el brillo de los cielos".

Un abrazo.
Armilo Brotón

Ramón Castro Méndez escribió: Dom, 03 Ago 2025 9:30 No, no es moko de pavo este poema, es jaigenergy, y está, sin duda, entre tus jaiglais, Un poema confesional, pleno de ironía, donde lamentas no poder ser multidisciplinar y vas rebotado de una a otra disciplina sin éxito aparente, no me lo creo. No sé si en la muerte se puede estar tranquilo, probablemente haya que estar ojo avizor. Lo de Asturias igual no era una orgía, sino una esfoyaza (reunión de varias gentes para deshojar y enristrar las panojas-panoyas-panochas de maíz),
Un abrazote, bro, lindo día y que te vaya bonito.
Nuestro querido Frodi, algunos de los cuentos que salen de la Factoría Delirium, departamento disfuncional y poco práctico del Corumelo, al contrario de la biblioteca, el refectorio, la tahona o la almazara, son atisbos biográficos de alguno de los monjes, este es el caso, como bien has apuntado. Es una descripción, metafórica, de las etapas de crecimiento, de un anhelado desprendimiento -los místicos utilizan palabras más bellas- para llegar a la "muerte", tal como anhelaba Teresa de Cepeda: "muero porque no muero".
Nunca se te ocurra decir en Costa Rica: "Deshojo la panocha para comérmela", aquí es el conejo.
Abrazototote en Dios y bendiciones
Responder

Volver a “Foro de Poemas”