Diálogos sin medida (a Julio Bonal)
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Re: Diálogos sin medida (a Julio Bonal)
"arriesgar los labios
y nunca perder el beso."
Dos versos fulminantes.
Un abrazo.
La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
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Re: Diálogos sin medida (a Julio Bonal)
Gracias mil por todas estas chispas de divinidad que esparces al pie de mi humilde poema.Julio Bonal escribió: ↑Mar, 26 Nov 2024 15:20 El diálogo es el puente al otro, a los otros, puede que también a lo Otro, de haberlo. La palabra es eso que está ahí desde siempre, en el origen; más allá no es posible ir, aunque lo intentamos a base de forzarla o incluso violarla, Pero ninguna palabra sería sin el sujeto que la habla, la dice, la piensa y hasta es posible que la sea. Wittgenstein andaría por aquí a esas horas, o no muy jejos.
Luego, hay lo real, eso que ilumina o se ilumina con cada aurora nueva en claridad, y que a veces o con frecuencia, se ensombrece, excluye y deforma o, más bien, corrompe en su inercia unidimensional, que diría Marcuse.
Qué (nos) salva?, el tú que da el ser al yo, el re-conocimiento, todo encuentro en verdad que liga de alguna forma voces, rostros, vidas o paisajes que hablan. Labios, no esos banales de Dalí para el comercio al uso, sino los de deseo y oralidad carnales que se vencen en beso, y el beso fuera aquello que aupado en verdadero ser rozaría (sería?), no ya la divinidad, aunque no anduviera lejos, sino y sobre todo la paz, en la que uno se tiende y espera, ajeno al omnímodo horror, lo que haya de venir.
Pugeu a bes, canta/recita Pau Riba, en la seva última interpretación (la lletra no és seva, sinó de Sarsanedas): “crits de llum desclosos a l’eixida de casa”.
Una abraçada estreta.
Diálogos imaginados y nacidos al calor de la buena poesía.
Ni t'imagines l'alaegria que em produeix la teva presència a Alaire, estimat amic.
Una abraçada estreta.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
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Re: Diálogos sin medida (a Julio Bonal)
Es un honor grande saber que te ha gustado, querida Ara.
Gracias por estar.
Abrazos.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Rafel Calle
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Re: Diálogos sin medida (a Julio Bonal)
El poema Diálogos sin medida, de Hallie Hernández Alfaro, que la autora dedica con mucho afecto al también poeta Julio Bonal, es una exploración simbólica del encuentro, la transformación y el misterio del vínculo entre dos seres. Hallie juega con imágenes evocadoras, referencias numéricas y contrastes entre lo concreto y lo etéreo, generando una sensación de trascendencia y movimiento constante.
El poema se organiza en cuatro secciones breves y tremendamente cargadas de simbolismo, no en vano Hallie es un miembro destacado de la escuela neosimbolista Alaire. El número dos es el eje central, funcionando como una metáfora de la dualidad, el encuentro, la otredad y la interdependencia. Esta cifra no solo sugiere una relación entre dos personas, sino también la tensión entre opuestos: materia y espíritu, presencia y ausencia, realidad y espejismo.
1. El primer fragmento estrófico introduce la imagen del número dos y lo vincula con el color azul, el espejismo y la noche que “muerde”, sugiriendo una relación ambigua entre lo ilusorio y lo real. Hay un juego entre el deseo de inmersión en la pareja y la amenaza de la disolución.
2. El segundo fragmento estrófico refuerza la idea de transformación con la imagen de mudar la piel, como si el yo poético atravesara un proceso de renovación. El paisaje de Montserrat, con sus libélulas, evoca una conexión con lo sagrado y lo efímero, reforzando la sensación de tránsito.
3.El tercer fragmento estrófico introduce el camino como símbolo de expiación y cambio. Aquí, el poema adquiere un tono de purificación, en el que las penas y “anorexias” (quizás entendidas como vacíos o ausencias) se diluyen en la experiencia del recorrido.
4. El último fragmento estrófico retoma la imagen inicial del número dos, pero ahora con un tono más afirmativo y esperanzador. Se enfatiza la idea de habitar el amor, arriesgarse, entregarse sin miedo a la pérdida. La última línea, “y nunca perder el beso”, cierra el poema con una declaración de permanencia dentro de lo efímero.
Aspectos simbólicos:
-El número dos: Representa la dualidad en múltiples niveles: la pareja, el reflejo en el otro, la lucha entre la unión y la disolución.
-El azul y el espejismo: Sugieren tanto la infinitud como la incertidumbre, como si el amor fuera un horizonte inalcanzable pero deslumbrante.
-La piel y la roca firme: Expresan la transformación del sujeto poético, que deja atrás una versión de sí mismo para fundirse con otro estado del ser.
-Montserrat y las libélulas: Aluden a un espacio de elevación espiritual y a la fugacidad de la vida, estableciendo una tensión entre lo eterno y lo transitorio.
-El camino y la expiación: Vinculan la experiencia del amor con un proceso de aprendizaje y purificación.
El poema, escrito en verso multimétrico (ese que llaman libre, porque no se premedita) mantiene un ritmo fluido pero introspectivo. La alternancia entre frases cortas y largas genera pausas que invitan a la reflexión. Hay una musicalidad interna que se sostiene en el uso de aliteraciones (“mudo la piel en la inmersión”), asonancias (“borra penas y anorexias”) y repeticiones estratégicas (“Asomarse al número dos” en la primera y última sección). Esta estructura circular refuerza la idea de retorno y continuidad, como si el diálogo entre los dos seres nunca se extinguiera.
En fin, en esta obra que, como he dicho al principio, destaca por una gran profundidad simbólica, Hallie plantea el amor y el encuentro con el otro como una experiencia de transformación y riesgo. La fusión de imágenes naturales y espirituales, junto con un ritmo meditativo, convierten el poema en un espacio de contemplación en el que el lector es invitado a asomarse a ese número dos, a explorar la dualidad y la permanencia dentro del cambio.
Solo me resta felicitar a doña Hallie Hernández Alfaro por tan reseñable trabajo y a don Julio Bonal por ser el receptor de tan estupendo regalo.
Un fuerte abrazo para ambos.
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Re: Diálogos sin medida (a Julio Bonal)
El amor poetizado de un modo maravilloso. Con misterio... con emoción.
Has logrado altas cotas de lirismo, Hallie.
Un beso enorme
Enhorabuena
Ana
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Diálogos sin medida (a Julio Bonal)
Un bico, querida amiga.
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Re: Diálogos sin medida (a Julio Bonal)
Hallie Hernández Alfaro escribió: ↑Mié, 09 Oct 2024 19:02"El amor rompe la mismidad y nos abre al infinito"Julio Bonal
I
Asomarse al número dos,
vivir en su poder azul,
en las granizadas del espejismo
cuando la noche muerde
y el corazón supera
los cuerpos inundados.
II
Mudo la piel en la inmersión
de la roca firme,
extrañamente suave,
bajo mis pies sedientos de arena.
El sol alardea de penumbra
si nacen libélulas en Montserrat.
III
El camino expía la locura de aquel destino,
borra penas y anorexias,
distrae la voz oculta
en el hechizo del aire.
IV
Asomarse al número dos,
inferir logias de sangre unida,
cohabitar el hecho amado,
arriesgar los labios
y nunca perder el beso.
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Un gran poema que complace leer, enormidades.
Extraordinario poema
Que tengas una feliz noche
Un abrazo
Siempre, Rafael.