Holocausto sin paisaje (reeditado)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Rafel Calle
- Mensajes: 25008
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
Re: Holocausto sin paisaje - Reeditado
viewtopic.php?p=624093#p624093
Marisa Peral nos entrega en Holocausto sin paisaje un poema de fuerza telúrica, profundamente dolido y lúcido, donde la memoria del horror se convierte en un campo de batalla lingüístico en el que cada verso clama por justicia, por redención, por no ser olvidado.
La estructura del poema se apoya sobre una anáfora insistente —“Imposible olvidar”, “difícilmente”— que actúa como letanía, como un canto de duelo que repite lo irrepetible para evitar que se diluya en la desmemoria. Esta repetición obsesiva no solo es un recurso retórico eficaz, sino un acto ético: recordarlo todo, incluso lo insoportable, incluso lo inenarrable.
Marisa construye su poema con una imaginería densamente apocalíptica. La naturaleza es testigo y cómplice del horror: “el humeante ojo del relámpago”, “el infecto latido del trueno”, “el aire irrespirable color ala de mosca”. La violencia humana contamina el paisaje hasta hacerlo desaparecer, borrando cualquier geografía reconocible. No hay árboles, ríos ni montañas: solo ruinas, sangre, fuego y cuerpos. De ahí el título, Holocausto sin paisaje, que invierte el tópico romántico del paisaje como espacio de contemplación estética o espiritual para mostrarnos una devastación sin contornos, sin consuelo, sin retorno.
La autora también denuncia la corrupción del lenguaje, su instrumentalización (“la daga en las bocas justificando culpas”), y revela cómo la barbarie alcanza incluso a los más inocentes: los niños “juegan a ser soldados” y envejecen en vida por la sed y el hambre. Se detecta aquí una crítica directa a los ciclos de odio heredado, a la educación bélica, a la deshumanización sistemática.
En el último tramo del poema, Marisa lleva la obra hacia una abstracción casi metafísica: el “gran animal que somos” se convierte en símbolo de la humanidad alienada, brutalizada, que lanza proclamas desde el miedo. La voz poética advierte que las heridas del horror no son solo físicas, sino también mentales, históricas, simbólicas: “el eco de trenes desbocados”, “las noches de espinas de cadáver andante” evocan imágenes del Holocausto nazi sin nombrarlo, y sin limitarse a él, proyectando la tragedia a todo genocidio, a toda guerra, a todo exilio.
El verso final resume con estremecedora precisión el núcleo del poema: la contradicción insalvable entre lo que los soldados son —niños forzados a matar— y lo que desean: “no ser ni estar en este terrible holocausto sin paisaje”. El oxímoron de “ser y no estar” condensa una disociación identitaria, una imposibilidad de pertenencia y existencia en un mundo roto.
En fin, la poeta y miembro de la Academia de Poesía Alaire Marisa Peral, en Holocausto sin paisaje no solo crea un poema contra el olvido, también firma una advertencia sobre las grietas del presente y un lamento por las víctimas del fuego que no cesa. Su potencia ética, su precisión lírica y su mirada sin concesiones lo convierten en un testimonio poético de enorme relevancia.
Te envío mi enhorabuena, querida amiga Marisa, por esta inolvidable obra, junto a un fuerte abrazo.
- Marisa Peral
- Mensajes: 11644
- Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
- Contactar:
Re: Holocausto sin paisaje - Reeditado
Rafael Elias Huerta escribió: ↑Mar, 20 May 2025 19:39 Hay situaciones y acontecimientos que se graban en el Alma, que calan hondo y duelen siendo casi imposible de olvidar, como las que nos describes en tus finas letras.
Real y doloroso
Que tengas un feliz día
Un abrazo
Siempre, Rafael.
No sé si mi descripción es exacta, solo intento transmitir lo que siento ante tanta furia injustificada.
Se ha escrito mucho y se han hecho muchas películas sobre estas guerras y no olvidamos pero algunos parecen que necesitan vivir permanentemente matando.
Si estas letritas te han calado me siento reconfortada,
Gracias, Rafael, por tu comentario.
Un abrazo.
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
- Marisa Peral
- Mensajes: 11644
- Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
- Contactar:
Re: Holocausto sin paisaje - Reeditado
Julio Gonzalez Alonso escribió: ↑Jue, 22 May 2025 11:22 Impresionante, amiga Marisa. La dureza del mensaje es un reflejo fiel de la necesidad de regeneración humana; está perfectamente acogido en el lenguaje empleado y los recursos estilísticos en los que se apoya y subrayan el dramatismo de una realidad que exige respuestas. Me parece un poema necesario y para tener muy en cuenta. Gracias por tu sensibilidad y el acierto para expresar esa turbia y turbulenta condición humana. Un abrazo. Salud.
No sé si llegaremos a ver la regeneración humana que dices y es tan necesaria, amigo Julio.
Agradezco tu comentario y la valoración para este poema, que no fue fácil escribir y hacerlo sin histrionismo.
Celebro que haya sido de tu agrado, gracias y un abrazo.
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
- J. J. Martínez Ferreiro
- Mensajes: 14938
- Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
- Ubicación: Santiago de Compostela
Re: Holocausto sin paisaje (reeditado)
Con que autoridad moral vamos a enfrentar el futuro?
Un poema impactante y necesario.
Un bico.
- Lisandro Sánchez
- Mensajes: 138
- Registrado: Vie, 25 Abr 2025 5:50
- Ubicación: Varvarco, Neuquén, Argentina
Re: Holocausto sin paisaje (reeditado)
Mi abuela materna era española. Vino a Argentina de niña. Toda su familia era republicana, socialista. Su tía, que se vino a los 25 años, me contaba las atrocidades del franquismo.
Y aquí en Argentina hasta 1983 tuvimos una dictadura de una perversidad atroz (y desde 1930 hasta 1983 -53 años-, entre dictaduras y semi-dictaduras, los gobiernos legítimos no llegaron a 30 años en total).
Pero aún conociendo de cerca todo aquello, lo del nazismo y sus campos es algo que uno no puede terminar de creer.
Gracias por este importantísimo trabajo tuyo. Y ojalá que lleves tu problema de salud lo mejor posible. Un fraterno abrazo.
Lisandro
- Marisa Peral
- Mensajes: 11644
- Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
- Contactar:
Re: Holocausto sin paisaje - Reeditado
Rafel Calle escribió: ↑Vie, 23 May 2025 8:09 HOLOCAUSTO SIN PAISAJE, DE MARISA PERAL
viewtopic.php?p=624093#p624093
Marisa Peral nos entrega en Holocausto sin paisaje un poema de fuerza telúrica, profundamente dolido y lúcido, donde la memoria del horror se convierte en un campo de batalla lingüístico en el que cada verso clama por justicia, por redención, por no ser olvidado.
La estructura del poema se apoya sobre una anáfora insistente —“Imposible olvidar”, “difícilmente”— que actúa como letanía, como un canto de duelo que repite lo irrepetible para evitar que se diluya en la desmemoria. Esta repetición obsesiva no solo es un recurso retórico eficaz, sino un acto ético: recordarlo todo, incluso lo insoportable, incluso lo inenarrable.
Marisa construye su poema con una imaginería densamente apocalíptica. La naturaleza es testigo y cómplice del horror: “el humeante ojo del relámpago”, “el infecto latido del trueno”, “el aire irrespirable color ala de mosca”. La violencia humana contamina el paisaje hasta hacerlo desaparecer, borrando cualquier geografía reconocible. No hay árboles, ríos ni montañas: solo ruinas, sangre, fuego y cuerpos. De ahí el título, Holocausto sin paisaje, que invierte el tópico romántico del paisaje como espacio de contemplación estética o espiritual para mostrarnos una devastación sin contornos, sin consuelo, sin retorno.
La autora también denuncia la corrupción del lenguaje, su instrumentalización (“la daga en las bocas justificando culpas”), y revela cómo la barbarie alcanza incluso a los más inocentes: los niños “juegan a ser soldados” y envejecen en vida por la sed y el hambre. Se detecta aquí una crítica directa a los ciclos de odio heredado, a la educación bélica, a la deshumanización sistemática.
En el último tramo del poema, Marisa lleva la obra hacia una abstracción casi metafísica: el “gran animal que somos” se convierte en símbolo de la humanidad alienada, brutalizada, que lanza proclamas desde el miedo. La voz poética advierte que las heridas del horror no son solo físicas, sino también mentales, históricas, simbólicas: “el eco de trenes desbocados”, “las noches de espinas de cadáver andante” evocan imágenes del Holocausto nazi sin nombrarlo, y sin limitarse a él, proyectando la tragedia a todo genocidio, a toda guerra, a todo exilio.
El verso final resume con estremecedora precisión el núcleo del poema: la contradicción insalvable entre lo que los soldados son —niños forzados a matar— y lo que desean: “no ser ni estar en este terrible holocausto sin paisaje”. El oxímoron de “ser y no estar” condensa una disociación identitaria, una imposibilidad de pertenencia y existencia en un mundo roto.
En fin, la poeta y miembro de la Academia de Poesía Alaire Marisa Peral, en Holocausto sin paisaje no solo crea un poema contra el olvido, también firma una advertencia sobre las grietas del presente y un lamento por las víctimas del fuego que no cesa. Su potencia ética, su precisión lírica y su mirada sin concesiones lo convierten en un testimonio poético de enorme relevancia.
Te envío mi enhorabuena, querida amiga Marisa, por esta inolvidable obra, junto a un fuerte abrazo.
¿Qué puedo decirte, Rafel?
Además de agradecer tu atención y tu tiempo, además de celebrar que este poema, que ya tiene unos años, haya sido seleccionado como poema del mes y también poema de la semana, además de todos los comentarios y atención por parte de los compañeros solo puedo sentir que no me ha quedado nada mal ¿verdad?
Yo llegué aquí hace mucho tiempo y con muchas carencias, esta ha sido mi "escuelita grande" y con vosotros he aprendido, y sigo aprendiendo cada día de unos y de otros.
Aún me queda mucho por aprender, por ejemplo disciplina, corregir fallos que por pereza, falta de atención, olvido o qué sé yo, se alargan en el tiempo, me falta escribir poesía con métrica y rima , los sonetos son mi reto pendiente y permanente. Espero que sea realidad algún día.
Gracias infinitas por tu atención, siempre, por las críticas literarias maravillosas a algunos de mis poemas, por tu felicitación y por tu abrazo.
Hoy, también para ti, un fortísimo abrazo.
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
- Marisa Peral
- Mensajes: 11644
- Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
- Contactar:
Re: Holocausto sin paisaje (reeditado)
Muchas gracias por tu acertado comentario, es desesperanzador afrontar un posible futuro de Paz cuando vemos la pasividad de los gobernantes que pueden parar tanta violencia y no lo hacen.J. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Mar, 27 May 2025 18:33 Sí, Marisiña, será imposible olvidar, será uno de los hechos más vergonzantes que la historia de siglo XXI recordará. Matanzas diarias en directo y la mitad del mundo (Europa a la cabeza) sin hacer nada que sea realmente efectivo; todo se queda en tertulias, reuniones, declaraciones que no llevan a nada; el genocidio continúa, hora a hora, minuto a minuto.
Con que autoridad moral vamos a enfrentar el futuro?
Un poema impactante y necesario.
Un bico.
Gracias por tu valoración para estas letras.
Un bico.
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-