Armilo Brotón escribió: ↑Lun, 21 Abr 2025 7:57
Ramón Castro Méndez escribió: ↑Sab, 05 Abr 2025 19:28
El cielo responde a una lentitud de bronces.
Vestida de mujer, la noche tiene la estatura de las violas.
Toca comentar este hermoso poema/respuesta. Es lindo este tipo de correspondencia poética. Se versifica la forma de entender al yo poético del otro. Me ha servido para comprobar cómo nos leen y contrastarlo con lo que yo siento cuando os leo, compruebo si mis sensaciones se parecen a las que siente otro compañero cuando nos lee.
En este caso la sugerencia base, tal como yo la percibo, es la indagación y el descubrimiento vinculativo a través del recuerdo y la ternura.
Un poema espontáneo y fresco, trabajado muy bien, pulido con tu buen hacer y emotividad. Te ha salido del alma.
Es muy intersante, para mí, constatar los campos semánticos, muy compactos y evidentes, en tu poema, Frodi; están muy acordes con tu poética, quiero decir con los temas que tratas habitualmente.
La naturaleza como vehículo de expresión de tus emociones. Establces un marco físico en el poema, pero no deja de ser también un espejo de tus emociones: "cielo", "gaviotas", "mar", "trigo", "arroyo", "selvas". También a mí estas palabras me resuenan y generan emociones, son muy sugierentes, en el contexto general de tu obra y en este caso del poema, sobre la soledad y la búsqueda de respuestas más allá de lo evidente. Aquí enlazamos con el siguente: la soledad y la añoranza.
Este campo aborda temas de aislamiento, tristeza y la posible, por imaginada, lucha emocional que se experimenta en estos casos. Palabras y frases clave incluyen: "pesar", "soledad", "ausencia", "vacío", "tristeza", "Su alma se llena de pájaros licuados".
La repetición de términos relacionados con la soledad y el pesar, como veremos después la repetida lentitud, además de generar ritmo enfatiza la profundidad del dolor que se siente. Estos elementos me han permitido empatizar con la experiencia de la protagonista y reflexionar sobre sus propias vivencias de tristeza y melancolía.
Y el que centra el poema, el que nos remite al título: Tempus fugit carpe diem et memento mori, la lentitud: "lentitud", "espera", "madura", "fermentación", "seda" que ardió y los espectaculares versos: "Ella sueña con ángeles y un cielo protector,/
la ungen todos los apóstrofes."
La idea que me vino como apasionado de la gastronomía es que las cosas requieren tiempo para cocinarse, como los buenos potajes. Es la lentitud vista como una oportunidad para la introspección y la reflexión.
No podía faltar para redondear el contenido del poema las referencias a la música a la que eres tan aficionado y un gran conocedor también. Resuenan "bronces", "violas" "suenan", "sanadores", "música", es tu escape.
La musicalidad siempre juega un papel fundamental en los poemas, y como tú tienes buen oído pues lo reflejas con la armonía de tus composiciones; aquí el sonido, la cadencia de las palabras y las imágenes contribuyen a una lectura rayana con la experiencia auditiva. Me entusiasmó la metáfora de que los "bronces sanadores" son "tan lentos como los mansos" y claro, como aficionado, no pude dejar de asociarla con los toros.
En resumen, creo que has mirado a la homenajeada con mucho cariño, destacando su carácter creativo e intuyes cierta soledad que se desprende de la lectura del yo poético de nuestra querida amiga Ana.
Y esto es lo que quería decirte hoy, bro.
Un besito Castro