Lentitud (Para Ana Muela)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ramón Castro Méndez

Re: Lentitud (Para Ana Muela)

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Pilar Morte escribió: Mié, 09 Abr 2025 15:49 Una maravilla de poema. Luce el lirismo en cada verso , y el sentimiento se expande. Felicidades a ti y a la destinataria.
Un abrazo grande y salud

Muchas gracias, querida Pilar, es siempre un placer contar con tu presencia en mis letras.

Un gran abrazo y mucha salud.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Ramón Castro Méndez

Ara López escribió: Sab, 19 Abr 2025 9:07 Si alguien merece un poema hermoso es Ana.
Te ha quedado genial, Ramón.

"Su alma se llena de pájaros licuados.
¿Cómo borrar las huellas de su ausencia
si el mar no tiene orilla?"

Amé esos versos, aunque acoto que el poema como un todo es, como te comenté, genial.

Un abrazo.

Muchas gracias, Ara, celebro que el poema haya sido de tu agrado. Asimismo, agradezco tu lectura y generosidad.

Un abrazo.
"¿Dices
o que
¿Dices
o que

SAM SHEPARD
Ramón Castro Méndez

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Dom, 20 Abr 2025 20:01
Ramón Castro Méndez escribió: Sab, 05 Abr 2025 19:28
La quietud del día es amarilla a esta hora,
madura en la fermentación del pan.

.........................................................
Su alma se llena de pájaros licuados.
¿Cómo borrar las huellas de su ausencia
si el mar no tiene orilla?

........................................
Yo no recuerdo si fue una seda de tristeza
la que ardió en los andenes de la noche.
Vestida de mujer, la noche tiene la estatura de las violas.
Muy hermoso, amigo Ramón, y con un lenguaje poético muy creativo y evocador.

Todo un placer de lectura.

Un abrazo.

Muchas gracias, amigo Ferreiro, por tus apreciadas impresiones.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
o que
¿Dices
o que

SAM SHEPARD
Ramón Castro Méndez

Armilo Brotón escribió: Lun, 21 Abr 2025 7:57
Ramón Castro Méndez escribió: Sab, 05 Abr 2025 19:28 El cielo responde a una lentitud de bronces.
Vestida de mujer, la noche tiene la estatura de las violas.
Toca comentar este hermoso poema/respuesta. Es lindo este tipo de correspondencia poética. Se versifica la forma de entender al yo poético del otro. Me ha servido para comprobar cómo nos leen y contrastarlo con lo que yo siento cuando os leo, compruebo si mis sensaciones se parecen a las que siente otro compañero cuando nos lee.
En este caso la sugerencia base, tal como yo la percibo, es la indagación y el descubrimiento vinculativo a través del recuerdo y la ternura.
Un poema espontáneo y fresco, trabajado muy bien, pulido con tu buen hacer y emotividad. Te ha salido del alma.

Es muy intersante, para mí, constatar los campos semánticos, muy compactos y evidentes, en tu poema, Frodi; están muy acordes con tu poética, quiero decir con los temas que tratas habitualmente.

La naturaleza como vehículo de expresión de tus emociones. Establces un marco físico en el poema, pero no deja de ser también un espejo de tus emociones: "cielo", "gaviotas", "mar", "trigo", "arroyo", "selvas". También a mí estas palabras me resuenan y generan emociones, son muy sugierentes, en el contexto general de tu obra y en este caso del poema, sobre la soledad y la búsqueda de respuestas más allá de lo evidente. Aquí enlazamos con el siguente: la soledad y la añoranza.

Este campo aborda temas de aislamiento, tristeza y la posible, por imaginada, lucha emocional que se experimenta en estos casos. Palabras y frases clave incluyen: "pesar", "soledad", "ausencia", "vacío", "tristeza", "Su alma se llena de pájaros licuados".

La repetición de términos relacionados con la soledad y el pesar, como veremos después la repetida lentitud, además de generar ritmo enfatiza la profundidad del dolor que se siente. Estos elementos me han permitido empatizar con la experiencia de la protagonista y reflexionar sobre sus propias vivencias de tristeza y melancolía.

Y el que centra el poema, el que nos remite al título: Tempus fugit carpe diem et memento mori, la lentitud: "lentitud", "espera", "madura", "fermentación", "seda" que ardió y los espectaculares versos: "Ella sueña con ángeles y un cielo protector,/
la ungen todos los apóstrofes."

La idea que me vino como apasionado de la gastronomía es que las cosas requieren tiempo para cocinarse, como los buenos potajes. Es la lentitud vista como una oportunidad para la introspección y la reflexión.

No podía faltar para redondear el contenido del poema las referencias a la música a la que eres tan aficionado y un gran conocedor también. Resuenan "bronces", "violas" "suenan", "sanadores", "música", es tu escape.

La musicalidad siempre juega un papel fundamental en los poemas, y como tú tienes buen oído pues lo reflejas con la armonía de tus composiciones; aquí el sonido, la cadencia de las palabras y las imágenes contribuyen a una lectura rayana con la experiencia auditiva. Me entusiasmó la metáfora de que los "bronces sanadores" son "tan lentos como los mansos" y claro, como aficionado, no pude dejar de asociarla con los toros.

En resumen, creo que has mirado a la homenajeada con mucho cariño, destacando su carácter creativo e intuyes cierta soledad que se desprende de la lectura del yo poético de nuestra querida amiga Ana.

Y esto es lo que quería decirte hoy, bro.
Un besito Castro

Bro disculpa que conteste tan tarde a tu comentario a mi poema "Lentitud", ando un poco convulso, como los tiempos actuales, esta temporada. Estoy teniendo que hacer una combustión general de mis parcos conocimientos. Te felicito, has sido un magnífico outsider en la elección del nuevo Papa. En el Corumelo estamos orgullosos de que nos hayas representado. ¿Ha habido algún chisme de interés durante el cónclave? ¡Cuéntanos, somos todo oídos! No te nos amohínes, te queda mejor el bombín que la tiara. ¿Has podido girar visita a las catacumbas vaticanas donde tienen a buen recaudo al hombre lobo ese que pillaron hacia el siglo XII? Bueno, creo que los que lo tienen son una logia masónica, no estoy seguro ahora, tendré que consultar mis notas, que estarán con las de la compra de Mercadona.

Respecto a tu comentario, dada su extensión creo que serías un gran biógrafo. Bueno, yo siempre he querido ser Corín Tellado, pero más que nada por su casa de Viavélez. No por ello le quito mérito a su obra literaria. No soy yo nada aficionado a la tauromaquia. Mi experiencia, eso sí sobre el terreno, se reduce a una sola vez que a mi padre se le ocurrió llevarme a los toros. Tuve sentimientos contradictorios tan pronto sentía lástima por el toro como miedo por lo que le pudiera pasar al torero. Le amargué la corrida a mi padre y tuvimos que irnos, porque el espectáculo pasé a ser yo y no lo que se veía sobre la arena. Pero sí, mi referencia a los mansos se dirigía al cuadrúpedo herbívoro. Ah, gracias por ese mar sin orillas. Efectivamente todas esas palabras, de las que quiero renegar, son mis estándares inevitables. Poéticamente la nostalgia juega un papel importante, así como esos tonos grises. No soy partidario de volver atrás, sé que lo que se ha ido no vuelve... enfrentamos lo que nos viene.

Un ósculo, bro.
"¿Dices
o que
¿Dices
o que

SAM SHEPARD
Responder

Volver a “Foro de Poemas”