Crítica literaria a "En segundo plano", de Víctor F. Mallada

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Rafel Calle
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Crítica literaria a "En segundo plano", de Víctor F. Mallada

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EN SEGUNDO PLANO, DE VÍCTOR F. MALLADA

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Víctor F. Mallada, en el poema “En segundo plano”, propone una pieza intimista y profundamente humana que reflexiona sobre el papel secundario que, inevitablemente, adoptamos en determinadas etapas de la vida. Desde una voz poética cargada de experiencia, ternura y resignación, Víctor construye un discurso emocional sobre el tránsito de protagonista a espectador, desde la figura de un abuelo que observa, comprende y acompaña en silencio.

Confesional, sereno y a veces melancólico, pero nunca derrotista, Víctor escribe desde la madurez emocional, con un lenguaje sencillo pero cargado de significados. Existe una renuncia al artificio, que se traduce en una sinceridad desarmante. Las frases fluyen con una cadencia casi conversacional, como si el poema fuese una reflexión dicha en voz baja, pero con mucho peso.

El tema central es, evidentemente, la aceptación del segundo plano, esa posición a la que muchas personas llegan con los años, especialmente en el rol de abuelo o padre cuando los hijos ya han tomado el timón de sus vidas. El poema explora la tensión entre el amor incondicional y la pérdida de protagonismo, entre el deseo de guiar y la necesidad de dejar espacio.

También hay una meditación sobre el tempus fugit, la renuncia y la sabiduría adquirida desde la sombra. El hablante lírico no se queja de su nuevo lugar, sino que encuentra en él una forma distinta de presencia: más sutil, más silenciosa, pero igualmente esencial.

Y es que nuestro querido tesorero de la Academia de Poesía Alaire, hace uso de imágenes muy cercanas y cotidianas. Habla del “fragor de la brega” como metáfora de la vida activa, de la “barca de otras vidas” como símbolo del control que una vez tuvo y ya no le corresponde. Son imágenes suaves, nada grandilocuentes, pero efectivas para transmitir emociones complejas con palabras sencillas.

Y, bueno, hay un lirismo contenido, que se apoya más en la emoción que en la estética formal. A resaltar el ritmo del poema, sin tropezones —obviamente de naturaleza binaria—, y el uso frecuente del encabalgamiento, lo cual facilita una lectura muy emparentada con el efecto del flujo natural del pensamiento. La última estrofa es especialmente poderosa: “a ser de nuevo la roca en la que anclar esos sueños / que aún no tienen ni verbo, solo gestos y mucha necesidad”. Aquí, el abuelo se redefine como un pilar silencioso, imprescindible aunque invisible.

En fin, “En segundo plano” es un poema que emociona por su autenticidad. No pretende impresionar, sino compartir una verdad: que el amor también se expresa desde la distancia, que el papel secundario puede ser una forma elevada de amor y entrega. Víctor F. Mallada logra capturar con delicadeza la belleza de lo invisible, de lo callado, de lo que sostiene sin ser visto.

Es un poema que habla al corazón de quien ha vivido, de quien ha criado, de quien ha aprendido a ceder el centro del escenario sin perder el sentido de su presencia. En su aparente sencillez, reside su grandeza.

Mi más cordial enhorabuena, querido amigo Víctor, junto a un fuerte abrazo que llegue hasta la lejanía de Yakarta.
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