Instrumentos de redención: El cilicio

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: El cilicio

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Marisa Peral escribió:Yo te veo en tu "salsa" con estos poemas, se nota que disfrutas y te divierte este papel.
A ti y a los que te seguimos en este periplo Corporativo.
Felicidades a ti y a Pilar.

Un abrazo.
Gracias estimada Marisa, que nos nos falte amor y risas en los tiempos del cólera. Tienes buen sentido del humor y eso es importante.
Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Óscar Distéfano escribió:Un poema de alto voltaje intelectual y cultural. Desentrañarlo es una tarea que bien vale la pena. La paráfrasis que hace el propio autor de su obra nos abre el contenido y su mensaje. Para ser sincero, me hubiera gustado que el poema fuese un tanto más extenso, de tal suerte que la explicación de los símbolos fuera menos necesaria, al ser incorporada al texto con lenguaje poético. Pero esta observación no desmerita el poema en absoluto; quizás el problema sea tan solo mi obsesión por vencer lo enigmático, por mi inclinación a una poesía con mayor aprehensión emotiva y menos esfuerzo intelectual. De cualquier manera, aplaudo este interesante trabajo, que trae a colación la salvaje consecuencia de la fe corrompida. Enhorabuena.

Un abrazo de empatía.
Óscar
Me gusta compartir contigo, estimado Óscar, porque me dejas enjundiosos comentarios que me ayudan mucho a reflexionar sobre el carácter poético del lenguaje, además de profundizar en las formas. Paráfrasis sobre mis obras no suelo hacerlas pero en este caso era un regalo adicional a Pilar, todo lo tenía más o menos calculado. Estoy de acuerdo contigo en que no hay que castigar al lector y que la poesía está para disfrutar. Sabes que yo no suelo llevar el simbolismo a grados extremos, aunque me gusta mucho la intertextualidad y aprovecharme de los recursos que la historia de la literatura y otras artes han puesto en nuestra mente. También me gusta divertirme y finalmente es lo que saco de esto: pasión por la literatura, interacción, reflexión sobre lo que me rodea y goce estético.
Muchas gracias por apuntarme por privado el error que cometí con la palabra silicio. Mis profesores de química, y los curas con los que me crie, me habrían puesto un suspenso directo; tú has sido más amable.

Siempre un gusto saludarte y saber que estás en forma y con ilusión.
Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Re: Instrumentos de redención: El silicio

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Dom, 25 Oct 2020 15:31
Armilo Brotón escribió: Hermano, pecador de la pradera, inauguraste una serie que elPrior, en su generosidad, quiere dedicar a la redención de sus amigos, muchos de ellos también contumaces transgresores por lo cual llenos de vida. Dicho lo cual, y concretando, haz el favor de mandarme ese veneno fermentado con reflejos verdes como la hierba, ya sabes a qué me refiero, que el poema no va de otra cosa. Esa es la mejor lírica.
A Pilar le mandas otro par de cajas también con sus correspondientes percebes.

Un abrazotote y salud
Eso está hecho pero a la Rvd. hermana Pilar, no le llegan solo los percebes, habrá que enviarle también 1 empanada de mejillones de la panadería "Fontenova" de Viveiro.

Abrazos.
Pues a mí, hermano, todavía no me ha llegado nada. Seguro que recibiré encantado a los nietos de los percebes primeros y a un godello gran reserva.
Abrazotote y buen día
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Bellísimo este poema culto lleno de símbolos maravillosos, Armilo:

Liturgia, dolor, placer, pecado... Todo está muy relacionado. Los opuestos se atraen.

Muy bonita la dedicatoria a Pilar.

Para mí hay dos caminos para salir del dolor: amor y creatividad.

Pero también la liturgia religiosa, el placer en todas sus formas, el estudio, la soledad son vías de comprensión de la realidad.

Cuando el dolor entronca con el placer se da un oxímoron que puede ser inportante para el encuentro de las claves de la vida o no, propiciar un derrumbamiento.

Un poema para leer muchas veces y disfrutar de sus códigos.

Enhorabuena
Un beso
Ana
Última edición por Ana Muela Sopeña el Dom, 30 Mar 2025 12:29, editado 1 vez en total.
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Muy rítmico, muy bello y adornado con esas palabras raras que lo convierten en más potente, a la vez que demuestras tu sabiduría.

Aunque he de reconocer, que, a veces, me quedo colgado.

Un abrazo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Armilo Brotón

Pilar Morte escribió: Dom, 25 Oct 2020 18:27 Ya no tengo ánimo para quitarme el hábito pero hay tiempo para degustar licores afrutados y buena empanada.
Sed buenos que alguien lo ve todo. Abrazo grande
Ya sabes, estimada Pilar, que el hábito no hace al monje pero le da la oportunidad de catar las mejores viandas.
Sé buena también, de lo contrario me llamas.
Feliz día amiga y salud, que últimamente te veo más apagada.
Besos
Responder

Volver a “Foro de Poemas”