Óscar Distéfano escribió:Un poema de alto voltaje intelectual y cultural. Desentrañarlo es una tarea que bien vale la pena. La paráfrasis que hace el propio autor de su obra nos abre el contenido y su mensaje. Para ser sincero, me hubiera gustado que el poema fuese un tanto más extenso, de tal suerte que la explicación de los símbolos fuera menos necesaria, al ser incorporada al texto con lenguaje poético. Pero esta observación no desmerita el poema en absoluto; quizás el problema sea tan solo mi obsesión por vencer lo enigmático, por mi inclinación a una poesía con mayor aprehensión emotiva y menos esfuerzo intelectual. De cualquier manera, aplaudo este interesante trabajo, que trae a colación la salvaje consecuencia de la fe corrompida. Enhorabuena.
Un abrazo de empatía.
Óscar
Me gusta compartir contigo, estimado Óscar, porque me dejas enjundiosos comentarios que me ayudan mucho a reflexionar sobre el carácter poético del lenguaje, además de profundizar en las formas. Paráfrasis sobre mis obras no suelo hacerlas pero en este caso era un regalo adicional a Pilar, todo lo tenía más o menos calculado. Estoy de acuerdo contigo en que no hay que castigar al lector y que la poesía está para disfrutar. Sabes que yo no suelo llevar el simbolismo a grados extremos, aunque me gusta mucho la intertextualidad y aprovecharme de los recursos que la historia de la literatura y otras artes han puesto en nuestra mente. También me gusta divertirme y finalmente es lo que saco de esto: pasión por la literatura, interacción, reflexión sobre lo que me rodea y goce estético.
Muchas gracias por apuntarme por privado el error que cometí con la palabra silicio. Mis profesores de química, y los curas con los que me crie, me habrían puesto un suspenso directo; tú has sido más amable.
Siempre un gusto saludarte y saber que estás en forma y con ilusión.
Un abrazo y salud