Instrumentos de redención: La siguirilla

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ignacio Mincholed

Re: Instrumentos de redención: La siguirilla

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Reverenda exsoeur Ana, veo que ha abandonado los conventos para exiliarse en el mundanal caldero urbano, ya que casi no queda campo que no sea monástico o reserva natural. Acertada sea su decisión.

Agradezco en lo que valen sus advertencias. Bien sé, aunque mucho me queda, de las artes que el maligno emplea de mano de vanidosos humanos de griego perfil sereno, para tentarnos en la paciencia y honra, espíritu y carne, de tal modo que la ofuscación tape cualquier indicio de sus intenciones perniciosas. Por ello y por prudencia nunca queda lejos de mi alcance el Malleus Maleficarum, cosa de dominicos no exentos de paranoia, útil por exceso para la identificación de las ocultas intenciones que, bajo hábitos piadosos, encierran entidades de astutos artificios y oscuros retorcimientos de afiladas lenguas.
El Prior ya pasó por dos exorcismos que purificaron, no digo que del todo, su alma y maneras de modo que él es temeroso de los poderes superiores que en forma de señoritas santas, dispuestas al más encarnecido combate, nos envían los cielos como ejercito del que servirnos contra el maligno. Yo mismo dispongo, por asignación eclesiástica, de un escuadrón de estas santas señoritas en permanente estado DEFCOM 3, preparado para cualquier eventualidad.

No es momento adecuado para tratar las luces y sombras del popular poeta Miguel Hernández, que tanto le afloja las piernas al Prior, pero prometo que en algún momento trataré de desvestir al santo; que no toda el agua es para beber ni toda alfombra voladora.
El paisanaje no debe hacernos perder la crítica de la razón.

En la fe de la poética, abrazos civiles.
Josefa A. Sánchez

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Exausta también después de leer el hilo, solo acierto a decirte que me ha gustado tu propuesta con todo y envoltura. Un placer multiplicado.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Luis M

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: jajaja me parto Luis, siempre sacas notables definiciones para mi churresca poética; esta me ha encantado: criptorromanticismo verde y toreril, me la quedo con tu permiso, es genial.
Ya sabes que no puedo competir con la tuya de zarpa fácil jajaja, eres un crack amigo.
Besitos y salud
Jajja, regalada está, Gallo :-). Abrazos, amigo.
Ventura Morón

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

No se por donde empezar para poder comentar toda la que ha liado el Prior con este poema tan fantástico, y con la no menos valiosa conversación post alumbramiento y aportaciones de todo el convento...
Es un placer disfrutar de toda esa amistad, que trae tu buen hacer y tu cojonuda manera de provocar el diálogo y el intercambio.
No me queda más que irme de puntillas para disfrutar contigo, con vosotros, eso si, dejándote esta pequeñita huella, que lleva un gran abrazo impreso
Simon Abadia

Mensaje sin leer por Simon Abadia »

Mira si lo he pasado bien que me lo he puesto de primero y segundo plato,

Sin embargo, y a pesar del intento,
creo que la exégesis de todo esto
es fornicar cuando se pone el sol;
porque así regresan las gaviotas
de su paseo por tu espalda desnuda,
entre los huecos de los bares, vuelan
cantando una siguirilla, para clavarte
en el esternón de Tàpies.

Y como he visto mi necesidad de postre me he puesto el plato dulce de tu última estrofa.
Y así para apaciguar mis instintos, me he puesto un brandy para leerlo de nuevo todo pausadamente.
Un abrazo
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ana García escribió:¿Quién le habrá dicho al Rvdmo. Abad Mincholette que yo tomé los hábitos en otra vida, en Paris, y que tuve un novio francés?
No lo sabía ni el Prior del Corumelo.
Se llamaba Didier y me ayudó (en buena onda) a aprobar el teórico de placer y sensualidad de la Diosa Bastet. Decidimos vivir en el Convento de Hator en pleno centro de Paris. Duró poco nuestra historia, todo se terminó por una frase suya:
—Te han crecido lirios en la cabeza.
Dejemos esa historia, para más adelante, que va de verduras, hortalizas y esnobismo alimenticio de ese país.

Decidida a no traspasar las puertas de otro convento me di de bruces con un Prior, miope para más señas, que le daba por zurcir, imitando a los sastres romanos del año I a. C, pergaminos antiguos con recetas de cocina incunables. Y ahí me perdí, con lo que me gusta a mí la buena cocina.
Yo le advierto, mi querido abad, de que el Prior es como una montaña rusa que despeina la sombra y el tiempo miel, tambaleándose como velo de cebolla tras la licorera sabia y vieja. Y que si le dejan bajará hasta su locura (no sé si tendrá vuesa merced bastante) para espumar poemas con sabor a Miguel Hernández.
Sepa también, por su bien se lo digo, que es vanidoso (sobre todo con su perfil) y que hubo un tiempo en el que llegó a presumir de haber estado en el huerto de Melibea, colocando en la aureola de su seno izquierdo un Disco de hojalata adherido a una lente de un viejo telescopio, propiedad de la madre Celestina.
Lo que le sobra es imaginación para desplegar escaleras que le llevan a visitar a los viejos perros, con los que toma jarras y más jarras de hidromiel.
En una de esas se le ocurrió hacerme un hábito blanco con las bolsas de los azucarillos. Sutil forma de llamarme arisca.

Menos mal que su locura es sana, aunque muy contagiosa, y le hará reír aunque no quiera. Y si llega a enfadarse con él, tiene las de perder pq trastoca todo y usa su lengua para cambiar el hecho a su favor. Y eso cabrea un montón.
¡Queda, pues, advertido!

Abrazos ex-conventuales.
Bien apuntó, sor Anne, los votos son indelebles así que nada de ex, el elocuente y notable abad Mincholette, con muñón intuitivo, no hace falta que nadie le descubra nada, descendiente por vía materna del gran Guillermo de Baskerville, Guglielmo en el italiano original, hay que ser fieles con la lengua Hna, usted ya sabe, que a su vez tenía patrimonio genético por desliz paterno, de Guillermo de Ockham y hasta del mismísimo Roger Bacon, no confundir, los legos en filosofía medieval, con la tocineta del mismo nombre. Bien ya decía el perspicaz abad, voyeur y contumaz onanista, que el origen de toda esta confusión se debe a la campesina, rolliza, morfliroja, en erupción evangélica, que decubrió sus pechos y sus piernas "Oh piernas como dos ríos celestes" al ingenuo y tontorrón Adso de Melk ; ya Eco así lo declaró antes de morir, un sombrío febrero del 16; dicen sus allegados porque palpó los bajos del libro de Jorge de Burgos que, malintencionadamente, los dejo a la vista; me refiero al segundo de Arte poética de Aristóteles, convenientemente envenenado; pero ya me estoy desviando; decía, y usted así lo ratifica cambiando el nombre del ayudante por el Didier Cornelio, ahí su discreción la salva, no la comida de rábano y hortalizas del país galo, ciertamente insulsas y poco líricas. Para resumir la disertación, yo creo que, con el buen criterio que los años me ha dado, las hijas de Eva son foco de eterna tentación. ¿Por qué tentáis a estos santos padres con vuestra lujuria? En el refectorio ya no se habla este mediodía de otra cosa, después de su casi explícita descripción; en lugar del Ángelus el Hno Renato nos ha propuesto para la reflexión el tema del ínclito Joe Cocker 'You cant leave your hat on' y esto se ha puesto más caliente que las notables y redentoras llamas del averno. Y nosotros nos preguntábamos: ¿anidará en esos pechitos la ruta del Gólgota? ¿Será tan penosa la subida a sus cimas como la que protagonizó el Xristo? Y sobre todo ¿habrá clave posterior en todo esto?

Nos sentimos honrados, en este humilde monasterio del Corumelo, que declare las excelencias de su cocina que, aunque pobre, sabe bien y bien ubicada en ella, nunca le ha de faltar unos gramitos de carne bien sazonada que llevarse a la boca; es parte de nuestros votos alimentar a los necesitados. Oh destilados sarracenos que hacéis de nosotros fusilados de Goya y sus locuras de la razón, abrid los brazos esperándonos, bienamadas novicias, venid prestas a disfrutar de nuestros caldos y en correspondencia estos benedictinos de los suyos.

Reciba un casto beso.
Siempre suyos, los monjes del Corumelo
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso y emocionante trabajo, amigo Armilo, salpicado de momentos estelares. Estos Instrumentos... están resultando de alta densidad poética.
Felicidades.
Abrazos.
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Mi habitual y “simbólico” despiste me ha llevado aun ahora a este pecaminoso pero ejemplar poema de romanticismo explícito, carnal y carnívoro, y muy muy placentero. Últimamente nuestro querido Prior ha disfrutado de fabulosos caldos gallegos que actúan como sensuales musas que metiéndole mano a su cerebro logran amasarlo para que él pueda crear estas composiciones ejemplares.

También os quiero señalar que antes de disfrutar de los percebes tenéis que entender y palpitar en su símbolo, en la lujuria de su metáfora que yo intento que aprehendáis, pero deduzco de vuestras declaraciones que no lográis hacerlo, sois como esos seres amarrados en la cueva de Platón que no ven nada más que la sombras de lo que es real. Solamente cuando logréis escapar os esperaré en algún bar restaurante, de cuyo nombre no quiero acordarme, donde podréis degustar de la realidad de los percebes, no de su sombra, degustarlos sin el condón que los cubre para disfrutar del golpe de mar de la carne crustácea, directamente, a pelo, como siempre debería ser.

Abrazos abondo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Expuestos estos antecedentes, llamo a capítulo a estos dos hombres buenos en la fe para que, en presencia del Illmo. Protonotario Apostólico de Viveiro, y mi misma presencia, y, estando permitido como dice el Prior «trompetear con la Winona» y la Cindy (sin exclusivas), ambas convocadas directamente por mí mediante WhatsApp; celebremos un acto de conciliación irracional ilustrado con vinos y percebes gordos (el Illmo. Protonotario sabrá), con la esperanza de que cada uno mantenga su punto de vista y razones en un maremágnum de poesía apocalíptica.

(Aclaración I: Trompetear debe ser entendido como acción de susurrar al oído palabras nobles con la intención de acercar a un individuo/a a la fe poética).

(Aclaración II: El asunto de mi sobrina, querido Prior, lo dejaremos para otro momento. Ya escuchada en confesión, la he enviado a Galicia al cuidado (espero) de nuestro amigo Protonotario).

Doy fe, -y ya rezo de rodillas con toda la tribu de Viveiro en las aulas del Vilar Ponte y a la hora del Angelus- poder dar cumplimiento a ese acto de ejercicio espiritual en la carne crustácea; del ejercicio corporal ya estoy dando cuenta con la sobrina, en colchonetas de hojas de Carballo y con aromas de eucalipto. Y no os preocupéis, que a aquellos que estén en la sombra del sabor percebil, juro por el santísimo que yo los arrastreré, amarrados a caballos y a la luz de trípodes de bronce, para dar cumplimiento a la hecatombe del cocimiento en sal, para que los condones se desprendan ellos solitos...

Seguimos....

Abrazos salinos a todos lo convocados.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Marisa Peral
Contactar:

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Tres páginas llevan, tres, estos Abades del Corumelo y la compaña, repartiendo poesía por doquier.

Vengo a dejar constancia de que sigo estas letras con sumo interés y que, a este paso, se podrían depositar, a buen recaudo, con las Glosas Emilianenses que se conservan en los Códices del Monasterio de San Millán de la Cogolla.
De paso y por hacer un alto en el camino podrían, Vuesas Eminencias Reverendísimas, degustar un buen vino en Berceo (ciudad en la Rioja, España) cuyo nombre viene de una raíz celta, *berg, que significa "lugar elevado"
Y cuna del insigne Clérigo y Poeta, Gonzalo de Berceo, quien escribió estas sabias palabras:

Quiero fer una prosa en román paladino
en cual suele el pueblo fablar con so vecino,
ca non so tan letrado por fer otro latino,
bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino.
(Vida de Santo Domingo de Silos, 2)

Sin más, beso los varios y gordos anillos que cuajan vuestros dedillos.

Fdo: Una devota y fiel seguidora (a ver si llega a esta tierra algún percebe perdido y un vasito de godello)

Por cierto, a vuestra sobrina podríamos darle digno albergue en el Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas, también llamado Monasterio de La Luz.
Armilo Brotón

Josefa A. Sánchez escribió: Dom, 13 Dic 2020 1:53 Exausta también después de leer el hilo, solo acierto a decirte que me ha gustado tu propuesta con todo y envoltura. Un placer multiplicado.
Un abrazo.
Pepa
Gracias Pepa, por acerecarte en aquel momento a este cuento en el que los compañeros nos lo pasamos muy bien. Momentos irrepetibles.
Espero que estés bien.
Un abrazo y feliz día
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Otra de tus locuras, Armilo, que por cierto no leí en su momento.

Que lo dediques a mi encantadora Anita, ya es un plus.

Respecto al escrito, no sé cómo lo haces, sinceramente no lo sé, pero con sus, digámoslo así, palabras molestas, no puedo decir que no me guste, es más, creo que ha sido mucho.

En fin, quiera o no, siempre me atrapas.

Un fuerte abrazo, amigo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Armilo Brotón

Luis M escribió: Dom, 13 Dic 2020 11:32
Armilo Brotón escribió: jajaja me parto Luis, siempre sacas notables definiciones para mi churresca poética; esta me ha encantado: criptorromanticismo verde y toreril, me la quedo con tu permiso, es genial.
Ya sabes que no puedo competir con la tuya de zarpa fácil jajaja, eres un crack amigo.
Besitos y salud
Jajja, regalada está, Gallo :-). Abrazos, amigo.
Recuerdo con ternura y cariño tu definición amigo.
Ojalá algún día volvieras a esta casa.
Un abrazo grande
Ramón Castro Méndez

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Estaba yo dándole vueltas a un toroide cuántico que se me ha metido en la cabeza, debió ser por una fosa nasal séptica, y de qué recordaba yo lo del fornicio y ya lo sé, por los muebles de la cocina que son de fornica. También tengo toda la casa enfoquetada y algunos alpiques. Mi amiga Persia, que no tiene jurisdicción aquí, tiene enfoquetada hasta la taza del inodoro. Dice que desde entonces ha mejorado su cistitis. Cuando voy a su casa, me da miedo ir a mear, pues me obliga a hacerlo sentado, cuando yo siempre he sido de escanciar, como un buen paisano. Ahora cuando queremos vernos, quedamos en el McDonalds o en el Starbucks, ella es mau-mau amerikan, aunque de origen arábigo, como esa goma de pegar. Me ha impresionado lo del esternón de Tàpies. Se lo has devuelto ya? Un gran poema, entre los mejores que te he leído, sin duda. Un poema muy canibal. Enhorabuena, bro.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Armilo Brotón

Ventura Morón escribió: Dom, 13 Dic 2020 11:53 No se por donde empezar para poder comentar toda la que ha liado el Prior con este poema tan fantástico, y con la no menos valiosa conversación post alumbramiento y aportaciones de todo el convento...
Es un placer disfrutar de toda esa amistad, que trae tu buen hacer y tu cojonuda manera de provocar el diálogo y el intercambio.
No me queda más que irme de puntillas para disfrutar contigo, con vosotros, eso si, dejándote esta pequeñita huella, que lleva un gran abrazo impreso
Muchas gracias por tus palabras estimado Ventura, echo de menos estos buenos ratos con los amigos, son muy fructíferos.
Un abrazo y feliz día
Responder

Volver a “Foro de Poemas”