La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
Ignacio Mincholed escribió: ↑Jue, 27 Feb 2025 13:05
Siempre es el principio,
aunque duela la rodilla,
porque el azul corre veloz y ya no está aquella piel,
ni hay noche ni agua fresca,
solo cunde el manto gris de las nieves ya pisadas
sobre las que volver a volar.
Hermosa, profunda y lírica reflexión, estimado Ignacio, sobre nuestro tránsito en la vida.
Ese "Siempre es el principio,/aunque duela la rodilla", me ha pegado duro, quizá porque me identifica mucho: la búsqueda de significado y belleza, la declaración de inconformismo. Las experiencias pasadas, la memoria y la introspección influyen en nuestra percepción del presente pero yo quiero que me condicionen solo lo justo.
La tensión lírica que has establecido entre el deseo de volar y las limitaciones del entorno es magistral. Crea un escenario en la lectura muy emotivo que me da idea de trascender la carga diaria en la búsqueda de belleza en lo cotidiano. Para mí, este mensaje de esperanza y resiliencia es lo que me ha gustado de tu poema.
Te felicito, así mismo, por la adecuación rítmica, la estructura, al mensaje. La variabilidad intencionada en la longitud de los versos, largos y cortos, y las pausas refuerzan el carácter introspectivo y casi cinematográfico del poema: vi el armario repleto de legajos, el cristal empañado, la lluvia apagando al sol, que quiere meter su lengua por doquier.
Un abrazo y buen día
Te agradezco este comentario, Armilo, por lo que tiene de sentido cuando dices: yo quiero que me condicionen solo lo justo.
En eso estamos, intentándolo en vuelo.
Me alegra el resto de tu nota, generosa y próxima en la interpretación del poema.
Siempre es el principio,
aunque duela la rodilla,
...
Me gustan estos versos finales, Ignacio.
El vuelo puede ser placentero algunas veces y complicado otras, pero nunca hay que dejar de volar.
Un gusto leerte.
Abrazos.
—-
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
Carmen Moro Frías escribió: ↑Vie, 28 Feb 2025 21:36
Hola Ignacio
Muy interesante tu propuesta.
El tránsito, siempre el pado el flujo cambiante, el paso del tiempo y espacio.
Me ha gustado mucho.
Un abrazo
El vuelo resulta confuso por tantos pies caminados
entre las nubes apretadas,
tanto que la duda
se hace fuerte en el umbral.
El lugar la habitación, con sus bosques de papel,
cama, mesa,
y el armario sin abrir;
el que tapa la ventana,
el que guarda otra luz
donde allí debe vivir la belleza intermitente,
donde lo impensable duerme a la espera
de otra definición para esta lluvia irregular,
mientras la respiración se hace vaho en el cristal.
Siempre es el principio,
aunque duela la rodilla,
...
Y menos mal que queda algún cerezo desnudo, donde parar tu vuelo en un descanso breve y dejarnos escuchar tu trino, que nos reconforta, como el agua de la fuente donde beben los gorriones. Gracias, compañero.