Génesis del volcán Arenal

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Génesis del volcán Arenal

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

A ti, Ramón, amigo,
siempre quise dedicarte algo.

"Al principio creó Dios el cielo y la tierra.
La tierra estaba informe y vacía
hasta que llegó Carballal
y la fecundó"

Del Génesis, no recuerdo santamente los versículos.

Aquel hombre copulaba
violentamente con la tierra
virgen, inmaculada;
con gritos de dolor las rocas se hicieron hembras,
era al principio, ya lo indica el Génesis.
Como una lamprea, que a la matriz se aferra,
en su contacto, ardió Troya; las entrañas
se revelaron
con fuego, todo fuego,
no tenían otro remedio
para que la sacara aquel cabrón.

Ella,
hizo presente su pasión desbordante
vertiendo lava sobre su pene.
El,
la preñó con misercordia, pensando en su futuro.

Así nació un volcán que en su erupción constante
quemó el espíritu de otros hombres
y su sonrojado descenso.

Bajo un manto estrellado, la danza encendió
el juego de las sombras que engulle la noche.
Se estremeció el arte,
chispa del alma que en cada suspiro asciende:
Es el ciclo del amor, un eterno derroche
donde la tierra y el hombre, follando,
se entretienen;
un juego divino de reproches,
para hacer impagable esa herida
que es tu corazón.

Hno Renato Vega
Última edición por Armilo Brotón el Lun, 17 Mar 2025 14:44, editado 1 vez en total.
Ramón Carballal
Contactar:

Re: Génesis del volcán Arenal

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Es un poema muy hermoso, Miguel. Te agradezco mucho la dedicatoria. Mi poder fecundador ya está bajo mínimos y si me pongo a copular con la tierra yo creo que esta me abre una tumba... Me encanta el simbolismo del poema y lo bien escrito que está. Su remate es una maravilla. En estos tiempos en que vivimos la vuelta del hombre a la naturaleza y su comunión con ella son más necesarios que nunca, quizá sea imprescindible otra génesis para salvarnos. Un fuerte abrazo para ti, siempre que te leo me acuerdo de nuestro encuentro en Coruña.
PD Si no me equivoco la cita es el Capítulo 1-versículos 1 y 2 del Génesis.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Armilo Brotón

Ramón Carballal escribió: Dom, 16 Mar 2025 9:30 Es un poema muy hermoso, Miguel. Te agradezco mucho la dedicatoria. Mi poder fecundador ya está bajo mínimos y si me pongo a copular con la tierra yo creo que esta me abre una tumba... Me encanta el simbolismo del poema y lo bien escrito que está. Su remate es una maravilla. En estos tiempos en que vivimos la vuelta del hombre a la naturaleza y su comunión con ella son más necesarios que nunca, quizá sea imprescindible otra génesis para salvarnos. Un fuerte abrazo para ti, siempre que te leo me acuerdo de nuestro encuentro en Coruña.
PD Si no me equivoco la cita es el Capítulo 1-versículos 1 y 2 del Génesis.
Mi querido amigo, lamento no haber podido estar a la altura de tus versos pero eso para mí es imposible; así que opté por lo más sencillo, que era haceer un homenaje a tu creatividad sin olvidar la parte más importante, la humana, tu corazón y elegancia.
También me acuerdo siempre que te leo de tu tranquilo estar en aquel café mirando al mar.
Gracias por el apunte, fui a consultar y están los dos primeros versículos pero faltan los más importantes: "hasta que llegó Carvallal y la fecundó". Debo tener una edicción mala, de esas de bolsillo, sesgada.
Un abrazote y feliz domingo
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

¡Madre mía!

Os habéis juntado dos monstruos, que, aparte de ser unos genios poéticos, a ambos os tengo un gran aprecio.

El poema, ¿qué os voy a decir?, es muy bueno, a pesar de que conocéis mi rechazo a ciertas palabras dentro de un escrito, aunque he de reconocer que aquí tienen todo el sentido.

No me consideréis un carcamal, en absoluto, pero ya sabéis que mi escritura va por más cauces clásicos que modernos.

Me ha gustado el escrito, me ha gustado la dedicatoria, me ha gustado veros juntos y me gusta ser vuestro modesto admirador.

A ambos, un fuerte abrazo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Marisa Peral
Contactar:

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Qué buena dedicatoria, Armilo, para un compañero grande como es Ramón Carballal.

He de decir que con este volcán no me he atrevido por el temor a que esa lengua de lava se disparatase.

Felicidades a ambos y besos y bicos para cada uno.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Armilo Brotón

Alejandro Costa escribió: Dom, 16 Mar 2025 12:57 ¡Madre mía!

Os habéis juntado dos monstruos, que, aparte de ser unos genios poéticos, a ambos os tengo un gran aprecio.

El poema, ¿qué os voy a decir?, es muy bueno, a pesar de que conocéis mi rechazo a ciertas palabras dentro de un escrito, aunque he de reconocer que aquí tienen todo el sentido.

No me consideréis un carcamal, en absoluto, pero ya sabéis que mi escritura va por más cauces clásicos que modernos.

Me ha gustado el escrito, me ha gustado la dedicatoria, me ha gustado veros juntos y me gusta ser vuestro modesto admirador.

¿Monstruos??? Pues no somos tan feos querido amigo. Yo soy bien parecido, casi metro "sexuá" y Ramón no está nada mal para su edad; te lo puedo asegurar porque lo conozco personalmente, no se parece tanto a ese avatar que ha puesto en su registro, que me asusta cada vez que lo leo.
Bueno amigo, muchas gracias por tu generoso comentario.
La próxima vez, en tu honor y compañía, no utilizo tantas palabras soeces, tienes toda la razón.
Un abrazote y salud. Buen día
Armilo Brotón

Marisa Peral escribió: Dom, 16 Mar 2025 14:20 Qué buena dedicatoria, Armilo, para un compañero grande como es Ramón Carballal.

He de decir que con este volcán no me he atrevido por el temor a que esa lengua de lava se disparatase.

Felicidades a ambos y besos y bicos para cada uno.
¡Ay picarona, picarona! Confiesa que cuando lo has leído se te ha quitado hasta el glaucoma.
Mis cuentos son herramientas quirúrgicas, terapia sanadora y encima gratis
Muchas gracias por tu generosidad y cariño.
Recibe de vuelta besos Castros, no te asustes.
Dios te bendiga y feliz domingo
Ramón Carballal
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Armilo Brotón escribió: Dom, 16 Mar 2025 14:23

¿Monstruos??? Pues no somos tan feos querido amigo. Yo soy bien parecido, casi metro "sexuá" y Ramón no está nada mal para su edad; te lo puedo asegurar porque lo conozco personalmente, no se parece tanto a ese avatar que ha puesto en su registro, que me asusta cada vez que lo leo.
La próxima vez, en tu honor y compañía, no utilizo tantas palabras soeces, tienes toda la razón.
Confirmo la metrosexualidad de Miguel. El tío se ve que se cuida, está hecho un pimpollo. ¿Que yo no estoy nada mal para mi edad? Bonita forma de llamarme abuelo... El avatar es un símbolo, hay quien ve una calavera (que por cierto no es una foto mía) y hay quien ve una dama que se mira en un espejo. Yo prefiero quedarme con lo segundo que tiene mas encanto.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Fecundo y entrañable homenaje a nuestro querido amigo Ramón Carballal, de otro no menos amigo y admirado disoluto hermano Renato.
Cuando sale del convento, lo fecunda todo, esta vez se ha ido a A Coruña, a cantar al bardo de la ciudad. Seguramente que se quedó mirando pensativo a la torre de Hércules, elucubrando el poder fecundativo que su estampa nos ofrece.

Todo un placer de lectura.

Un fuerte abrazo a los dos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Armilo Brotón

Ramón Carballal escribió: Dom, 16 Mar 2025 18:33
Armilo Brotón escribió: Dom, 16 Mar 2025 14:23

Confirmo la metrosexualidad de Miguel. El tío se ve que se cuida, está hecho un pimpollo. ¿Que yo no estoy nada mal para mi edad? Bonita forma de llamarme abuelo... El avatar es un símbolo, hay quien ve una calavera (que por cierto no es una foto mía) y hay quien ve una dama que se mira en un espejo. Yo prefiero quedarme con lo segundo que tiene mas encanto.
Me olía que algún simbolismo debía tener el avatar viniendo de ti. La busqué, más ampliada, en internet y entonce sí vi el juego de imágenes, gracias por la aclaración y por estas risas que me has provocado con tu respuesta, amigo, en este inicio de semana; estos ratos se agradecen mucho y nos unen.
Un abrazote Ramón y feliz semana
Armilo Brotón

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Dom, 16 Mar 2025 20:28 Fecundo y entrañable homenaje a nuestro querido amigo Ramón Carballal, de otro no menos amigo y admirado disoluto hermano Renato.
Cuando sale del convento, lo fecunda todo, esta vez se ha ido a A Coruña, a cantar al bardo de la ciudad. Seguramente que se quedó mirando pensativo a la torre de Hércules, elucubrando el poder fecundativo que su estampa nos ofrece.

Todo un placer de lectura.

Un fuerte abrazo a los dos.
Así fue hermano, no podía faltar la visita a la torre de Hércules que luego comenté con Ramón mientras recordábamos su hermoso poema homenaje a la susodcho símbolo fálico.
Gracias por tu comentario Fe.
Un abrazotote y feliz día
Responder

Volver a “Foro de Poemas”