La Nada
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
La Nada
¿De quién fue la palabra que gemía?
¿Acaso de una sombra de mi mente?
¿Quizá de un silencio sordo, transparente?
¿Provino de la realidad o la fantasía?
Aún en mi oído oigo su palabra fría,
dura, que dura aun estando ausente
aferrada con sus manos a mi frente
trémula, febril, diferente, ya vacía.
Y en ésta nada que soy, nocturna y vaga,
se multiplica otra nada que no se apaga.
De nada la Nada alimenta su nada.
Por esconder al ruido que le nombra
en los oídos del alma abre un hueco,
y es la Nada quien lo habita como un eco.
II
¡Un incurable, mudo y absoluto eco!
Una imparable desnuda sombra
que hoy respira entre mis huesos.
¡En la piel del alma se sembró la Nada!
Lamiendo el aire, ya sin nada,
Nada es la palabra que mi voz clama.
¿No hay nada? ¡Si hay Nada!
Iván Ortega
- Rafel Calle
¿Acaso fue de mi sombra, de mi mente?
Quizá de un silencio sordo, transparente?
dura, que dura aún estando ausente
que hoy habita en aquel hueco.
Lamiendo la existencia está la Nada.
Nada es la palabra que mi voz gemía...
¿No hay Nada?
Un precioso poema, amigo Iván, que me ha parecido bastante curioso.
Parece ser que escribes verso libre con una buena provisión de rimas, quizá demasiadas, colocadas también libremente, es decir, un poema en verso libre rimado.
La rima en el verso libre me parece a mí que es la senda estilística del verso del futuro, por muchas razones que si quieres podemos comentar en otra ocasión, ahora bien, esa estructura formal a la manera clásica, a mi juicio, presenta varios problemas. En primera instancia, el verso libre con rima, ha sido un estilo utilizado, generalmente, por poetas menores que desconocían la técnica poética, posiblemente desde la poesía de los juglares con el verso lírico medieval, etc.
Por otro lado, en mi opinión, ese tipo de combinaciones tienen su talón de Aquiles en el ritmo, el verso aparece sin redondez porque el autor no tiene que buscar alternativas ya que, al tratarse de verso libre, no necesita ajustarse a ninguna norma. El resultado es que los versos presentan muchos detalles que los hacen susceptibles de mejora.
Por ejemplo:
¿Acaso de una sombra de mi mente? O bien: ¿Acaso de mi sombra? ¿De mi mente?
En la segunda estrofa yo le quitaría el acento a “aun”, en el caso de que quieras decir “incluso estando ausente”.
En fin, ha sido un placer leerte en este trabajo que me ha transmitido sensaciones muy bellas en un mensaje bien razonado y, si bien el desarrollo retórico aparece con demasiada profusión, digamos sin contemplaciones, no es menos cierto que logras en muchos pasajes del poema una magnífica atmósfera en una desazón muy hermosa de lo que llamamos nada.
Un cordial saludo.
- Óscar Bartolomé Poy
- Contactar:
"En la piel del alma se sembró la Nada". Magnífico verso, que juega con la antítesis de la piel y del alma. Me gusta, asimismo, cómo utilizas la polisemia a lo largo del poema, y la rima no se me hace forzada. Un excelente poema sobre el vacío existencial, escrito con trazos finos e introspectivos, rayanos en la locura.
Saludos, Iván.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
-
Rafel Calle escribió:¿De quién fue esa palabra que gemía?
¿Acaso fue de mi sombra, de mi mente?
Quizá de un silencio sordo, transparente?
dura, que dura aún estando ausente
que hoy habita en aquel hueco.
Lamiendo la existencia está la Nada.
Nada es la palabra que mi voz gemía...
¿No hay Nada?
Un precioso poema, amigo Iván, que me ha parecido bastante curioso.
Parece ser que escribes verso libre con una buena provisión de rimas, quizá demasiadas, colocadas también libremente, es decir, un poema en verso libre rimado.
La rima en el verso libre me parece a mí que es la senda estilística del verso del futuro, por muchas razones que si quieres podemos comentar en otra ocasión, ahora bien, esa estructura formal a la manera clásica, a mi juicio, presenta varios problemas. En primera instancia, el verso libre con rima, ha sido un estilo utilizado, generalmente, por poetas menores que desconocían la técnica poética, posiblemente desde la poesía de los juglares con el verso lírico medieval, etc.
Por otro lado, en mi opinión, ese tipo de combinaciones tienen su talón de Aquiles en el ritmo, el verso aparece sin redondez porque el autor no tiene que buscar alternativas ya que, al tratarse de verso libre, no necesita ajustarse a ninguna norma. El resultado es que los versos presentan muchos detalles que los hacen susceptibles de mejora.
Por ejemplo:
¿Acaso de una sombra de mi mente? O bien: ¿Acaso de mi sombra? ¿De mi mente?
En la segunda estrofa yo le quitaría el acento a “aun”, en el caso de que quieras decir “incluso estando ausente”.
En fin, ha sido un placer leerte en este trabajo que me ha transmitido sensaciones muy bellas en un mensaje bien razonado y, si bien el desarrollo retórico aparece con demasiada profusión, digamos sin contemplaciones, no es menos cierto que logras en muchos pasajes del poema una magnífica atmósfera en una desazón muy hermosa de lo que llamamos nada.
Un cordial saludo.
Amigo Rafael, muchas gracias por tomarte el tiempo en comentar mis letras. Tienes razón en decir que los poemas de este tipo son susceptibles a mejoras; ahora mismo lo corrijo pues a eso he venido entre ustedes, para aprender y deleitarme con la calidad de los poetas que aquí escriben. Nuevamente agradezco tus palabras. Recibe un gran saludo. Tu amigo Iván.
-
Óscar Bartolomé Poy escribió:Ivan Ortega,
"En la piel del alma se sembró la Nada". Magnífico verso, que juega con la antítesis de la piel y del alma. Me gusta, asimismo, cómo utilizas la polisemia a lo largo del poema, y la rima no se me hace forzada. Un excelente poema sobre el vacío existencial, escrito con trazos finos e introspectivos, rayanos en la locura.
Saludos, Iván.
Óscar
Tú lo has dicho “rayanos en la locura”. Me alegra saber que fueron de tu agrado mis humildes letras. Muchas gracias por tus palabras.
Saludos, amigo.