La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje por Ana García »

Si yo pudiera navegaría bajo el sol de las letras,
aunque, quizás, el amor lleve un cadáver al pie de cada página.
Ramón Castro Méndez (estrategia de la araña)



“Y un día
—abría diminutos los ojos azules—
lo veréis,
los campesinos dejarán de cultivar los campos,
de regar la huerta,
de manejar el azadón,
de vigilar la luna,
de echar simiente,
de podar los árboles”.

“Habrán almacenado para sus familias.
Guardaran para sí sus animales de crianza.
Y entonces
—sonreía su boca desdentada—
sabréis los ciudadanos,
lo que es pasar hambre y estar solos”.

“Los campesinos defenderán su pan
y sus tierras ya improductivas.
No se os permitirá cazar,
ni utilizar el agua de los ríos,
ni comprar
—comprar especialmente—
porque ya nada estará en venta.”

“Correréis por las calles
en busca de algo que llevar a la boca.
Iréis a los obreros
y no podréis comer sus fábricas,
ni los palacios de los reyes,
ni las leyes de los políticos, policías, funcionarios…”.

El viejo apocalíptico miraba ingenuamente
y una amplia sonrisa iluminaba su utopía.
Gustaba plantear
—radicalmente—
La Arcadia campesina,
administrar justicia,
hablar.
Y ya de noche,
junto al fuego,
recordaba el pasado,
las torturas,
los tiros,
los campos de concentración.


Hasta su muerte, bendecida y tranquila. Una tumba donde nacen flores amarillas y una paloma muerta, patas arriba, convertida en un lío de uñas, plumas y de sombra.



Ventanillas y grietas
dejan que nuestros ojos
observen
las voces y pizarras del otro lado.



Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 6094
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje por Ramón Castro Méndez »

Muchas gracias, Ana, por acordarte de mí con este dedicado. Al coro de los agradecimientos también se unen Kazuhiko, Frodimir y algún otro alter ego que se encuentra de vacaciones, vagueando más que otra cosa. Me ha hecho mucha ilusión recibir tu dedicado. No todos los días suceden este tipo de eventos y es de agradecer cuando ello acontece. Lo dicho, muchas gracias, y quedo deudor. En cuanto a tu poema, describes algo que ya está pasando, y que es muy actual y que, con el paso del tiempo, irá acentuándose cada vez más. Y más aún en un país como España, a la que le han depredado, regalado, malvendido o cerrado cualquier tipo de industria. Somos un país de tradiciones, quiéranlo o no, y la agricultura, ganadería y pesca, son la base de nuestra economía, por mucho que la mayor fuente de ingresos sea el turismo, al menos hasta ahora. Los acontecimientos, y no hace falta tener muchas luces, nos indican que lo que está pasando es real, no una falacia inventada por supuestos conspiranoicos. Me da a mí, y no quiero extenderme demasiado, que cuando no tengamos nada y dependamos de otros, no vamos a ser muy felices. Supongo, es broma, que los que preconizan y predican sobre estas políticas no van a tener nada ellos también. Si no defendemos lo nuestro, perderemos nuestra identidad, y un pueblo sin identidad es absolutamente nada.

Lo dicho, muy agradecido por acordarte de mí con tu dedicado. Siempre es agradable recibir regalos y más de este calibre. Estoy, como la princesa, encantado, eso sí. Ni encantada, ni encantade.

Un beso y feliz finde.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Armilo Brotón
Mensajes: 187
Registrado: Lun, 29 Nov 2021 20:34
Ubicación: Monasterio Corumelo, Al-Castrada do Carallo

Re: La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje por Armilo Brotón »

Fantástico dedicado al grosellón Frodimir, perita en dulce de los apróstatas, que he gozado en su relectura. Con esa intuición gitana has hecho pleno, has poetizado de forma magistral un tema candente: es muy difícil hacer de lo social lírica. Aparte del cariño que le tengo a Ramón, esta obra me motiva por el tema que tocas, muy afín a mi profesión.

Valgan estas palabras para mandaros a los dos un abrazotote y a ti, de plus, un besazo,
Felicidades a ambos.
Pilar Morte
Mensajes: 29925
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje por Pilar Morte »

Me ha encantado, Ana. Es un tema que resuelves con lucidez y del que hemos de aprender. Es verdad que estamos orgullosos del turismo mientras nuestros campos se quedan yermos o secos. Me llega muy adentro este tema.
Felicidades a tí y al compañero del convento que felizmente ocupa.
Un abrazo grande
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12328
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje por Ana Muela Sopeña »

Fabuloso poema, Ana:

Lamentablemente ya está pasando.

Se pasará hambre porque se habrá desmantelado el sector primario con leyes absurdas.

Y las niñas, los niños y les niñes se preguntarán cómo sus padres no hicieron nada para impedirlo

Tema candente que has tratado con mucha destreza.

Felicidades
Un beso grande para ti y otro para Ramón
Ana
Última edición por Ana Muela Sopeña el Dom, 12 May 2024 13:59, editado 1 vez en total.
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje por Ana García »

Ramón Castro Méndez escribió: Sab, 11 May 2024 15:27 Muchas gracias, Ana, por acordarte de mí con este dedicado. Al coro de los agradecimientos también se unen Kazuhiko, Frodimir y algún otro alter ego que se encuentra de vacaciones, vagueando más que otra cosa. Me ha hecho mucha ilusión recibir tu dedicado. No todos los días suceden este tipo de eventos y es de agradecer cuando ello acontece. Lo dicho, muchas gracias, y quedo deudor. En cuanto a tu poema, describes algo que ya está pasando, y que es muy actual y que, con el paso del tiempo, irá acentuándose cada vez más. Y más aún en un país como España, a la que le han depredado, regalado, malvendido o cerrado cualquier tipo de industria. Somos un país de tradiciones, quiéranlo o no, y la agricultura, ganadería y pesca, son la base de nuestra economía, por mucho que la mayor fuente de ingresos sea el turismo, al menos hasta ahora. Los acontecimientos, y no hace falta tener muchas luces, nos indican que lo que está pasando es real, no una falacia inventada por supuestos conspiranoicos. Me da a mí, y no quiero extenderme demasiado, que cuando no tengamos nada y dependamos de otros, no vamos a ser muy felices. Supongo, es broma, que los que preconizan y predican sobre estas políticas no van a tener nada ellos también. Si no defendemos lo nuestro, perderemos nuestra identidad, y un pueblo sin identidad es absolutamente nada.

Lo dicho, muy agradecido por acordarte de mí con tu dedicado. Siempre es agradable recibir regalos y más de este calibre. Estoy, como la princesa, encantado, eso sí. Ni encantada, ni encantade.

Un beso y feliz finde.
Hablando con viejitos (que yo pensaba eran agoreros) les oía esa famosa frase que decía: "hambre teníais que pasar". Y yo me cabreaba. No entendía ese deseo. Años después, sigo sin aprobar ese dicho, está aconteciendo todo lo que les oía. Véase recientemente las tractoradas, las huelgas de nuestros campos (nuestra despensa se vacía). Si a toda la desbancada y pérdida social le unes las películas de zombies, tenemos la Arcadia que hemos ido buscando con tanta desfachatez política, robos, etc...
No quiero vivir algo tan drástico porque las piedras no se pueden comer y las suelas de los zapatos ya no son lo que eran.
Me alegra saber que te ha agradado el dedicado.
Un fuerte abrazo para ti y para los alter-egos que andan por ahí vagueando.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje por Ana García »

Armilo Brotón escribió: Dom, 12 May 2024 10:54 Fantástico dedicado al grosellón Frodimir, perita en dulce de los apróstatas, que he gozado en su relectura. Con esa intuición gitana has hecho pleno, has poetizado de forma magistral un tema candente: es muy difícil hacer de lo social lírica. Aparte del cariño que le tengo a Ramón, esta obra me motiva por el tema que tocas, muy afín a mi profesión.

Valgan estas palabras para mandaros a los dos un abrazotote y a ti, de plus, un besazo,
Felicidades a ambos.
Tú sigue salvando el campo con tu buen hacer profesional, lo necesitamos. Bueno no sé si los del convento se manchan las manos en tan honrosas tierras.
Al igual que tú escucho o, más bien, escuchaba a varios viejillos: el vagabundo que me encontraba por el campo cuando podía salir a correr. O el anarquista que vivía en Bilbao y me contaba tantas cosas...
Gente así nos dan pie para este tipo de poemas.
Besazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje por Ana García »

Pilar Morte escribió: Dom, 12 May 2024 11:17 Me ha encantado, Ana. Es un tema que resuelves con lucidez y del que hemos de aprender. Es verdad que estamos orgullosos del turismo mientras nuestros campos se quedan yermos o secos. Me llega muy adentro este tema.
Felicidades a tí y al compañero del convento que felizmente ocupa.
Un abrazo grande
Es cierto, Pilar. El turismo está fastidiando, con sus actitudes, ciertas zonas.
Cuando vivía en las islas los guiris viajaban muy barato desde su tierra. ¡Qué listos los que les animaban a salir los findes! Que las borracheras las pasaran fuera de su tierra. Claro que los isleños no protestaban: era un dinero que les caía del cielo. No importaba lo que dejaban atrás.
Un beso, Pilar, gracias por comentar.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje por Ana García »

Ana Muela Sopeña escribió: Dom, 12 May 2024 11:40 Fabuloso poema, Ana:

Lamentablemente ya está pasando.

Se pasará hambre porque se habrá desmantelado el sector primario con leyes absurdas.

Y las niñas, los niños y los niñes se preguntarán cómo sus padres no hicieron nada para impedirlo

Tema candente que has tratado con mucha destreza.

Felicidades
Un beso grande para ti y otro para Ramón
Ana


Lo malo es si llegamos hasta esa meta que apunto, ojalá que no. Me refiero a que pase a nivel mundial porque hay zonas que la guerra ha dejado yerma y, que supongo tardará tiempo en crecer algo.
Gracias por tu beso y tu cariño.
Otro enorme para ti.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4720
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje por Alejandro Costa »

Muy bueno, Anita.

Espero que no seas una visionaria como Julio Verne.

Tu poema, como obsequio poético al gran Ramón y a su magnífico escrito, Estrategia de la araña, me ha gustado por su calidad y denuncia a esta sociedad tan fulera, tan degradada y tan penosa.

¡Bien, Ana! ¡Muy bien!

Un besazo con toda el alma.

Salud, paz y felicidad.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4990
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Poema bien urdido en la visión apocalíptica; partiendo de la araña del poema de Ramón Castro y de esos cadáveres a pie de página, pasas a describir el hundimiento de los soles. Acertado en la denuncia social, y también en su repercusión simbólica: aquí con imágenes muy plásticas que tocan la emoción, como esa paloma patas arriba. Me gustó leerte. Te felicito por tu hermoso poema. Y también al compañero Ramón. Gracias por compartir, Ana.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje sin leer por Ana García »

Alejandro Costa escribió: Dom, 12 May 2024 13:56 Muy bueno, Anita.

Espero que no seas una visionaria como Julio Verne.

Tu poema, como obsequio poético al gran Ramón y a su magnífico escrito, Estrategia de la araña, me ha gustado por su calidad y denuncia a esta sociedad tan fulera, tan degradada y tan penosa.

¡Bien, Ana! ¡Muy bien!

Un besazo con toda el alma.

Salud, paz y felicidad.
Yo también lo espero, Alejandro. No quiero ser la visionaria apocalíptica .
Muchas gracias por tu buen comentario. Lo de la degradación no es de ahora. No hay un tiempo mejor o peor, cada uno tiene lo suyo.
Otro beso para ti.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje sin leer por Ana García »

Raul Muñoz escribió: Mar, 14 May 2024 13:10 Poema bien urdido en la visión apocalíptica; partiendo de la araña del poema de Ramón Castro y de esos cadáveres a pie de página, pasas a describir el hundimiento de los soles. Acertado en la denuncia social, y también en su repercusión simbólica: aquí con imágenes muy plásticas que tocan la emoción, como esa paloma patas arriba. Me gustó leerte. Te felicito por tu hermoso poema. Y también al compañero Ramón. Gracias por compartir, Ana.

Un abrazo.
Gracias a ti, Raúl, por leer y comentar. Este dedicado es un pequeño regalo al lado de la escritura de Ramón, pero va con cariño.
Un abrazo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15511
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ana García escribió: Sab, 11 May 2024 12:47
Si yo pudiera navegaría bajo el sol de las letras,
aunque, quizás, el amor lleve un cadáver al pie de cada página.
Ramón Castro Méndez (estrategia de la araña)



“Y un día
—abría diminutos los ojos azules—
lo veréis,
los campesinos dejarán de cultivar los campos,
de regar la huerta,
de manejar el azadón,
de vigilar la luna,
de echar simiente,
de podar los árboles”.

“Habrán almacenado para sus familias.
Guardaran para sí sus animales de crianza.
Y entonces
—sonreía su boca desdentada—
sabréis los ciudadanos,
lo que es pasar hambre y estar solos”.

“Los campesinos defenderán su pan
y sus tierras ya improductivas.
No se os permitirá cazar,
ni utilizar el agua de los ríos,
ni comprar
—comprar especialmente—
porque ya nada estará en venta.”

“Correréis por las calles
en busca de algo que llevar a la boca.
Iréis a los obreros
y no podréis comer sus fábricas,
ni los palacios de los reyes,
ni las leyes de los políticos, policías, funcionarios…”.

El viejo apocalíptico miraba ingenuamente
y una amplia sonrisa iluminaba su utopía.
Gustaba plantear
—radicalmente—
La Arcadia campesina,
administrar justicia,
hablar.
Y ya de noche,
junto al fuego,
recordaba el pasado,
las torturas,
los tiros,
los campos de concentración.


Hasta su muerte, bendecida y tranquila. Una tumba donde nacen flores amarillas y una paloma muerta, patas arriba, convertida en un lío de uñas, plumas y de sombra.



Ventanillas y grietas
dejan que nuestros ojos
observen
las voces y pizarras del otro lado.




Wow, qué duras penas y qué amorosa dedicatoria a Ramón. Ya muchos hemos comido piedras pero, a nivel global y catastrófico...eso es apocalíptico porque bajo esas condiciones se haría evidente la famin espiritual. Es un poema de gran valía a todos los niveles, Ana. Estamos viendo el curso vertiginoso de grandes portentos y todavía más grandes expectativas.

Creo que ese viejo sugiere algo más que la muerte física. Algo más allá de nuestro crudo purview. Un abrazo para ambos y su indispensable poética.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Arcadia del Viejo Apocalíptico (dedicado a Ramón Castro)

Mensaje sin leer por Ana García »

E. R. Aristy escribió: Vie, 17 May 2024 11:23
Ana García escribió: Sab, 11 May 2024 12:47

















Wow, qué duras penas y qué amorosa dedicatoria a Ramón. Ya muchos hemos comido piedras pero, a nivel global y catastrófico...eso es apocalíptico porque bajo esas condiciones se haría evidente la famin espiritual. Es un poema de gran valía a todos los niveles, Ana. Estamos viendo el curso vertiginoso de grandes portentos y todavía más grandes expectativas.

Creo que ese viejo sugiere algo más que la muerte física. Algo más allá de nuestro crudo purview. Un abrazo para ambos y su indispensable poética.


La idea era tremebunda y apocalíptica. Pérdida total a nivel mundial.
Espero no ser una agorera y q no pase nunca tal situación.
Gracias por tu atenta lectura y buen comentario.
Un beso.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”