Dios juega a los dados con nosotros

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Carmen Moro Frías
Mensajes: 708
Registrado: Vie, 16 Dic 2022 17:33

Re: Dios juega a los dados con nosotros

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Hola Carmela
Me ha llegado muy internamente tu respuesta. Es verdad que a veces, en nuestro egoísmo nos duele ver como nos suceden
tragedias que no entendemos por qué. ¿Contra quién nos vamos de "revolver"? solo se me ocurre el ser superior que es omnipotente.
Pero no lo puede todo.
No sé Carmela, mucha gente del foro está participando activamente sobre estos conceptos filosóficos y a su vez teológicos.
Este es un debate que nos interesa por estar en en el centro de nuestra esencia.
Muchas gracias, y disfruta de esa fe que libremente has abrazado. Te ayudará.
Carmen Moro Frías
Mensajes: 708
Registrado: Vie, 16 Dic 2022 17:33

Re: Dios juega a los dados con nosotros

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Hola Ana,
Muchísimas gracias por tu extenso comentario.
El debate que ha suscitado el poema, me está pareciendo muy interesante por cuanto desde la libertad desarrollamos un pensamiento que nos resulta trascendental.
Tu dices ... creo en el azar.
yo también, hay cosas o situaciones que no se podrían explicar sin esta premisa.
Cuando hablo de los "dados" es reflexionar sobre la incertidumbre, la aleatoriedad. Cuando son malos, como tu dices, habría que aprender a perder. Para ganar hemos nacido aprendidos.
Nuestra vida está llena de elecciones y cada una desemboca en un camino diferente.
Todo es incertidumbre, azar.
Para mi todo es duda, pero mi racionalidad, que no es a ultranza, no responde a algunas cuestiones vitales.
Muchas gracias porque me parece que se ha elevado un poco el nivel del debate.
Los comentarios aparte de ayudarme psicológicamente, también m e han ayudado intelectualmente.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4813
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Dios juega a los dados con nosotros

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Bueno, otra versión dada dentro de las incertidumbres de la vida
que impregnan este alocado mundo.

Tiene rasgos de la canción "principio de incertidumbre" del cantautor Ismael Serrano.

Está bien, me ha gustado.

Besos.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Carmen Moro Frías
Mensajes: 708
Registrado: Vie, 16 Dic 2022 17:33

Re: Dios juega a los dados con nosotros

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Hola Alejandro
Gracias por tu comentario. Vivimos en un mundo frenético y es como un bosque de dudas y los árboles son las múltiples incertidumbres que nos rodean.
No conozco la canción Ismael Serrano.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24452
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Dios juega a los dados con nosotros

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Yo creo que si hubiera un Dios no jugaría a los dados con nosotros, sería muy malvado si lo hiciera, ya que la partida resultaría muy desigual, un Dios contra un humanito... En fin, después de muchos años buscando algún atisbo de algún Dios, creo que me iré de este mundo desengañado de los dioses, de todos ellos. Por cierto, los dados no se marcan, se cargan.
Te felicito, amiga Carmen, por la idea de tu poema, da para hablar mucho, como queda demostrado en los interesantes comentarios de este post, si bien, a día de hoy todas las religiones muestran tantos agujeros que es muy difícil estabilizarse en cualquiera de ellas.
Abrazos.
Carmen Moro Frías
Mensajes: 708
Registrado: Vie, 16 Dic 2022 17:33

Re: Dios juega a los dados con nosotros

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Hola Rafel,
Gracias por tu comentario.
Este poema surgió dentro de mí como un profundo enfado con todo, incluido el destino. La desigualdad existe desde el comienzo, y ya dijeron muchos filósofos, sobre todo Levi y también Adorno, que si Auschwitz ha existido, quiere decir que Dios no existe.
Se nos presentaba como un ser misericordioso, cosa que no parece ha sucedido.
No quiero entrar en el debate teológico, yo lo enfocaba más bien dentro del azar, la incertidumbre que sí es consustancial con la existencia.
Una cosa, me ha parecido muy interesante, y es el debate que ha suscitado el tema, por eso me inclino a pensar que estamos llenos de dudas que nos cuesta explicitar y para las cuales no encontramos explicación ni lógica ni emocional.
Sobre todo quiero dar la enhorabuena a esas personas creyentes porque de lo que si estoy segura es que la fe en Dios ayuda a sobrellevar todas las desgracias a las que nos somete la vida.
Un abrazo
E. R. Aristy
Mensajes: 15549
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Dios juega a los dados con nosotros

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Carmen, ¡Qué provocador y hermoso poema! Me gustan todos los comentarios. Pensadores de todos los ámbitos de la vida comprenden que existe una tragedia humana, que existen mentalidades y pensamiento crítico para ayudar a la humanidad a navegar por una existencia que ya es perjudicial y, en esencia, experimental. La ciencia está mirando la creación de Dios; la diosa ciencia quiere atribuirse el mérito de observar lo que ahora ya está creado, pero aún en una creación en curso. El hombre natural y el hombre espiritual son uno. El universo material está animado por leyes cósmicas y complejas. Podemos observar el gran universo gracias a sus infalibles leyes físicas. Ahora los científicos están descubriendo que también existe aleatoriedad en el comportamiento de algunas estructuras. Habrá un momento en que la gran mente de Dios y la Ciencia (observaciones humanas) verán de manera intercambiable. Es hora de dejar de ver a Dios como una religión, es hora de dejar de ver a la humanidad como un sobreviviente de fuerzas brutales. Sin embargo, por nuestras pequeñas vidas pedimos; ¿Por qué Dios permite los malos caminos de la opresión? Lo que es sagrado si no toda la creación ilimitada, pero, ya sabes, en los niveles mezquinos en los que nos comportamos en el gobierno de los demás, eso es lo que es retrogrado. Es tiempo de bondad y humildad ante el vientre de grandeza del universo del cual nacemos en la eternidad.
14 de septiembre de 2023: los científicos planetarios han descubierto que los electrones de alta energía en la lámina de plasma de la Tierra están contribuyendo a los procesos de erosión en la superficie de la Luna y, lo que es más importante, los electrones pueden haber ayudado a la formación de agua en la superficie lunar. Nos astroproyectaremos, volaremos interestelar lo que necesitamos es un corazón nuevo amando a Dios. Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8643
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Dios juega a los dados con nosotros

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Una frase célebre y, por lo que aquí se comenta, controvertida, te ha servido, Carmen, para derramar tu incomprensión ante el dolor. Lamento que así sea y que te hayas dejado el alma en lo que expresas, ya que no tiene remedio. Me ha gustado mucho. Ánimo.

Un abrazo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Carmen Moro Frías
Mensajes: 708
Registrado: Vie, 16 Dic 2022 17:33

Re: Dios juega a los dados con nosotros

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Hola ERA,

Muchísimas gracias por tu comentario, el cual he leído varias veces.
Es verdad que aunque mi deseo no era para nada provocar, en realidad era una queja en altavoz unida a alguna pregunta vital.
Lo que si me ha parecido maravilloso es el debate que ha suscitado, que ha sido natural, expresando lo que creemos y también de cierto nivel discursivo. Gracias a todos los participantes.
Se observa una cierta preocupación por la concepción separada de la Ciencia y Dios.
Igual tienes razón y cuando ambas se encuentren y fusionen, igual la vida será totalmente diferente.
En cualquier caso muchas gracias y un abrazo ERA
Carmen Moro Frías
Mensajes: 708
Registrado: Vie, 16 Dic 2022 17:33

Re: Dios juega a los dados con nosotros

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Hola F. Enrique,
Gracias por los ánimos que me infundes.
Me lamento día y noche, aunque intento luchar para conseguir algo de serenidad y templanza, pero a veces salen de "dentro" gritos de incomprensión de la vida.
Un abrazo
Francisco Lobo
Mensajes: 1054
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Re: Dios juega a los dados con nosotros

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

El determinismo, siempre presente en la cosmovisión humana. ¿Para qué planificar nada en nuestra vida, si todo nos viene dado por un destino ya marcado desde nuestro nacimiento? Estos versos hacen pensar. Un abrazo. :D
Carmen Moro Frías
Mensajes: 708
Registrado: Vie, 16 Dic 2022 17:33

Re: Dios juega a los dados con nosotros

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Hola Carmela,
Gracias por abrazarme eres muy amable y cariñosa.
Un beso
Carmen Moro Frías
Mensajes: 708
Registrado: Vie, 16 Dic 2022 17:33

Re: Dios juega a los dados con nosotros

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Hola Francisco,
Nunca he sido determinista, siempre he creído que todo responde a unas causas, sin embargo en este momento la duda se ha apoderado de mí y pienso que la casualidad, el azar, el destino también modifica el resultado.
Cualquier actuación casual, va a tener unos efectos que igual no eran para lo que estaba dirigida.
Mi determinismo se ha quebrado y como muy bien dices se abre un camino de reflexión.
De todas formas muchas gracias por tu comentario. Un abrazo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”