La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
J. J. Martínez Ferreiro escribió:La distancia ha de ser
poco a poco materia en construcción
Hemos de ver desde lejos
y después acercándonos ir transformando la mirada
hasta las conjeturas
de la presunción hasta no ver cosa alguna desde cerca
así despido los días terrestres
abriendo el resplandor de la pasión
en el común matiz de la apariencia
Viejo
inmóvil
acerbo
como ácido que salpica las piedras de los muelles
en los puertos lejanos
así es el tiempo de los huesos
y de la voluntad
maderas rezumando el salitre de las derrotas
Sólidos compactos forrados de piel de culebra seca
estos días terrestres
unidades de luto rodeándome
que se evaporan en la humedad templada
de las vacas pariendo en los establos
Un templo de paredes de lana
se hunde cuando intento asaltar los fantasmas de la cordura
Atrapante poema de principio a fin, he disfrutado Martinez tu bello poemas.Abrazos.-
Debes decirme tu nobre, me gustaría, se me hace más familiar.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
J. J. Martínez Ferreiro escribió:La distancia ha de ser
poco a poco materia en construcción
Hemos de ver desde lejos
y después acercándonos ir transformando la mirada
hasta las conjeturas
de la presunción hasta no ver cosa alguna desde cerca
así despido los días terrestres
abriendo el resplandor de la pasión
en el común matiz de la apariencia
Viejo
inmóvil
acerbo
como ácido que salpica las piedras de los muelles
en los puertos lejanos
así es el tiempo de los huesos
y de la voluntad
maderas rezumando el salitre de las derrotas
Sólidos compactos forrados de piel de culebra seca
estos días terrestres
unidades de luto rodeándome
que se evaporan en la humedad templada
de las vacas pariendo en los establos
Un templo de paredes de lana
se hunde cuando intento asaltar los fantasmas de la cordura
Muy bello y diciente poema, Ferreiro. Salud y Poesía siempre, ERA
Pilar Morte escribió: ↑Vie, 19 Feb 2021 0:50
La distancia ha de ser
poco a poco materia en construcción
Así comienza poema para ir mostrando las derrotas y concluir en el hundimiento del templo. Originales y hermosos versos. Me gustó leerte.
Abrazos
PIlar
Gracias, Pilariña, por la generosidad de tu lectura.
No alcanzamos a ver cumplidas todas las ilusiones; pero, a pesar de ser maderas rezumando el salitre de las derrotas no cejaremos en el empeño y seguimos navegando la lucidez que se nos abre a través de las olas del tiempo. Reflexivo, nos adviertes. Un abrazo grande, amigo Ferreiro. Salud.
Óscar Distéfano escribió: ↑Vie, 19 Feb 2021 2:46Es este un poema cuyo estandarte es la desesperanza, ese descubrir el sabor amargo de lo vivido, la conciencia de lo efímero, y de que cualquier lucha es inútil ante el avance imperturbable del tiempo. Es un poema que duele, porque nuestro orgullo humano se ve pisoteado, se ve expuesto a una realidad clarividente. Bueno, quizás no sea una interpretación fantasiosa más a la que nos remite ciertas imágenes surrealistas, ciertos enigmáticos signos y ciertos recursos sui géneris que el poeta ha creado. Me refiero, fundamentalmente, al recurso de la no puntuación, a la exigencia al lector de una mayor involucración en la obra (tal como me ha sucedido a mí). He leído muchos poemas libres de puntuación; algunos con objetivos antipoéticos; pero, en este caso, en este poema, encuentro que existe una necesidad intrínseca de escribir liberado de los grilletes de las normas gramaticales. Existe una necesidad de comunicación más allá de lo convencional, como una voz que quisiera decir lo que es imposible estando apegado a los preceptos. Y esto es bueno, es saludable para la poesía, es vanguardista, porque abre nuevas puertas para la composición.
El poema ha sido de mi entero gusto. Lo he disfrutado. Lo considero valioso para el acervo de nuestro foro Alaire. Lo aplaudo.
Un gran abrazom estimado JJ, poeta perseverante y hondo.
Óscar
Gracias, Óscar, por la generosidad y sabiduría crítica, por este lectura activa, es implicación total en el poema.
Lo dicho ya muchas veces. Es un lujo tenerte en estos foros.
Maravilloso poema, J.J. estás en un estado inspiradísimo (como siempre), las imágenes son bellísimas, el vocabulario sólido, ajustado al planteamiento, un gusto y un placer de lectura en torno al sabor de las derrotas y el paso de los años, ese poso que nos queda amargo, ese gusto aspero que cuesta a veces de pasar. Bello poema. Felicidades.
Bicos e saúde.
Carmen
Gracias, Carmen, por tan generosos comentarios. Todo un honor, querida amiga.
J. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Mié, 17 Feb 2021 20:09La distancia ha de ser
poco a poco materia en construcción
Hemos de ver desde lejos
y después acercándonos ir transformando la mirada
hasta las conjeturas
de la presunción hasta no ver cosa alguna desde cerca
así despido los días terrestres
abriendo el resplandor de la pasión
en el común matiz de la apariencia
Viejo
inmóvil
acerbo
como ácido que salpica las piedras
de los muelles en los puertos lejanos
así es el tiempo de los huesos
y de la voluntad
maderas rezumando el salitre de las derrotas
Sólidos compactos forrados en piel de culebra seca
estos días terrestres
unidades luctuosas rodeándome
que se evaporan en la humedad templada
de las vacas pariendo en los establos
Un templo de paredes de lana
se hunde cuando intento asaltar
los fantasmas de la cordura.
Muy buen poema, y sobretodo muy bien escrito.
Directos símiles e imágenes que abren la mente y acortan las distancias entre el poeta y el lector.
Me ha gustado y salgo satisfecho de veras.
Gracias por compartir, amigo Ferreiro.
Abrazos y felicidad!
… Quiere…
… Ya lo hago…
… Hazlo…
… Hazlo como si nunca lo pensases…
Pilar Morte escribió: ↑Vie, 19 Feb 2021 0:50
La distancia ha de ser
poco a poco materia en construcción
Así comienza poema para ir mostrando las derrotas y concluir en el hundimiento del templo. Originales y hermosos versos. Me gustó leerte.
Abrazos
PIlar
Gracias, Pilariña, por estar siempre ahí. Celebro que hayas disfrutado de estos versos.
La distancia ha de ser
poco a poco materia en construcción
Hemos de ver desde lejos
y después acercándonos ir transformando la mirada
hasta las conjeturas de la presunción
hasta no ver cosa alguna desde cerca
así despido los días terrestres
abriendo el resplandor de la pasión
en el común matiz de la apariencia
Viejo
inmóvil
acerbo
como ácido que salpica las piedras de los muelles
en los puertos lejanos
así es el tiempo de los huesos
y de la voluntad
maderas rezumando el salitre de las derrotas
Sólidos compactos forrados en piel de culebra seca
estos días terrestres
unidades luctuosas rodeándome
que se evaporan en la humedad templada
de las vacas pariendo en los establos
Un templo de paredes de lana
se hunde cuando intento asaltar
los fantasmas de la cordura.
Auténtica belleza y creatividad en este trabajo sin signos de puntuación pero la lectura es fluida y fácil.
Eso sólo puede conseguirlo un orfebre de la poesía.
Felicidades, Ferreiriño.
Bicos.
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Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-