El voto es el maná de los votados...

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

El voto es el maná de los votados...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

El mundo necesita más artistas
y menos ignorantes ilustrados;
más lírica, más cuerpos abrazados,
y menos verduleras camorristas.

Verás como al final los comunistas
nos ponen los traseros colorados;
que cierre el bar y estemos tan callados,
¿no es darle al tío del mazo muchas pistas?

Los niños ya no quieren ser pianistas,
prefieren ser políticos, parados,
okupas, frikis, ninis o racistas.

El éxito bendice a los tarados,
Satán pare hasta hartar negacionistas
y el voto extirpa a Dios de los votados...
Última edición por Jorge Salvador el Vie, 19 Feb 2021 12:42, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: El maná de los votados...

Mensaje sin leer por Carmen López »

Me llevo este cero, y lo pongo a circular...lo de verduleras camorristas??????? lo dices por alguien en concreto. A mí me ha sonado mucho a una tertuliana que hay por las Cataluñas, pero, reconozco que podrían ser varias, me has generado muchas dudas, jajja.
Eres un artista en esto del soneto social...

Un abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: El maná de los votados...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Carmen López escribió:Me llevo este cero, y lo pongo a circular...lo de verduleras camorristas??????? lo dices por alguien en concreto. A mí me ha sonado mucho a una tertuliana que hay por las Cataluñas, pero, reconozco que podrían ser varias, me has generado muchas dudas, jajja.
Eres un artista en esto del soneto social...

Un abrazo.

Carmen
Bueno, la verdulera camorrista por antonomasia, y princesa del pueblo a la sazón, no es otra que nuestra irrepetible Belén Esteban, pero yo en este caso quería hacer referencia a todo el conjunto de sálvames, islas de las tentaciones, mujeres y hombres y viceversas, etc etc...
Gracias por entender este enrevesado sentido del humor que Dios me ha dado, querida compañera.
Un fuerte abrazo de vuelta
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Re: El maná de los votados...

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Jorge, excelente, dominas el soneto como nadie, me ha gustado mucho, un placer de lectura, actual, realista, directo. Gracias, un abrazo amigo.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: El maná de los votados...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Manuel Alonso escribió:Jorge, excelente, dominas el soneto como nadie, me ha gustado mucho, un placer de lectura, actual, realista, directo. Gracias, un abrazo amigo.
Muchas gracias, Manuel. Un honor tu visita y tus palabras.
Qué va, ya quisiera yo dominarlo. Más bien me domina él a mí...
Otro abrazo, amigo
Armilo Brotón

Re: El maná de los votados...

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Jorge Salvador escribió:Los niños ya no quieren ser pianistas,
prefieren ser políticos, parados,
okupas, frikis, ninis o racistas.

El éxito bendice a los tarados,
Satán pare a rabiar negacionistas
y el voto extirpa a Dios de los votados...
Estimado Ramón, con todo el respeto que mereces y sabes que te tengo: difiero absolutamente de estas palabras. No voy a entrar en el análisis del soneto, formalmente, porque quiero hacerte notar que no es correcto lo que dices. Yo tengo dos hijos en España, veinteañeros, que luchan día a día por su futuro y su trabajo honesto; no quieren ser ni políticos, ni ninis ni esas cosas que dices; esa afirmación es gratuita y desafortunada en extremo. La gracia llega hasta un punto que ya no es tal. Conozco personalmente a otros tantos, compañeros de su universidad, que se sentirían indignados con tus palabras. La juventud, generalmente, apuesta por un futuro donde campee la ética y la excelencia en todos los aspectos; pocos son racistas, al contrario, somos mucho más los adultos, que tenemos como meta la libertad y esas cosas, los que votamos a los que actúan tal como lo que criticas; por ejemplo mis niños, ya grandes aunque yo los llame así, son ciudadanos del mundo que han vivido en distintos países y se sienten orgullosos de ello; tienen amigos de todas las etnias, no le gustan las discriminaciones de ningún tipo, se meten conmigo por mi defensa de la tauromaquia, se implican en acciones contra la violencia y sobre todo son muy amables siempre.
Con respecto a esas personas que ganan mucho dinero en televisión, en espectáculos ciertamente deleznables yo digo: ¡Olé sus cojones o su coño! Están ahí por algo, están en su derecho de ganarse la vida, y el que quiera que lo haga; como por ejemplo Messi, el ciudadano que más paga impuestos en España. Nadie les regala nada ¿es malo? No, no es malo es lo que quiere la masa social ¿Somos más listos por criticar eso? Tampoco, damos nuestra opinión e intentamos mejorar este mundo a base de una reflexión tranquila, sosegada. El éxito no bendice a los tarados, esto es una incongruencia científica, el éxito bendice a los mejor dotados, para bien o para mal. Podemos establecer una dictadura Ramón para que entonces alguien diga lo que está bien o está mal, ni yo ni mis hijos vamos a estar de acuerdo.

Un abrazo mi amigo, perdona la perorata; como padre, amo y me siento muy implicado con mis hijos y los hijos de mis amigos, y los hijos de mis hermanos y los hijos de tantas personas que luchan día a día en nuestro hermoso país, España; te deseo mucha salud.
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: El maná de los votados...

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

El maná de los votados...
por Jorge Salvador » Mar, 16 Feb 2021 16:05

El mundo necesita más artistas
que amansen a los burros ilustrados;
más lírica, más cuerpos abrazados,
y menos verduleras camorristas.

Verás como al final los comunistas
nos ponen los traseros colorados;
que cierre el bar y estemos tan callados,
¿no es darle al tío del mazo muchas pistas?

Los niños ya no quieren ser pianistas,
prefieren ser políticos, parados,
okupas, frikis, ninis o racistas.

El éxito bendice a los tarados,
Satán pare a rabiar negacionistas
y el voto extirpa a Dios de los votados...
Última edición por Jorge Salvador el Mar, 16 Feb 2021 17:07, editado 1 vez en tot

ABBA ABBA ABA BAB

Me llama la atención esta composición :
Dos cuartetos de endecasílabos con rima consonante, seguida de
dos tercetos doblemente encadenados.
La particularidad, muy reseñable, es que los tercetos repiten la misma rima de los cuartetos, por lo que no creo que se trate de un soneto aunque conserve la misma estructura estrófica que los sonetos.
Tú me dirás si estoy equivocada, es posible que se trate de una forma particular de soneto que yo desconozco.

Por lo demás tu composición me parece formalmente perfecta siguiendo la preceptiva clásica.
Yendo al detalle, observo que todos los endecasílabos llevan acento en sexta sílaba y que
en el octavo verso haces sinéresis en "tío" para cuadrar la métrica, pero a mi entender queda bien así.

En cuanto al contenido discrepo en varias de las aseveraciones que haces, me pasa como a Armilio, y te lo digo con el mismo respeto que él. Comprendo que se trata de un poema sarcástico y que la exageración es uno de los ingredientes que deliberadamente has incluído para hacerlo más incisivo.
Con todo respeto y sinceridad.
Teresa.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: El maná de los votados...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Armilo Brotón escribió:
Jorge Salvador escribió:Los niños ya no quieren ser pianistas,
prefieren ser políticos, parados,
okupas, frikis, ninis o racistas.

El éxito bendice a los tarados,
Satán pare a rabiar negacionistas
y el voto extirpa a Dios de los votados...
Estimado Ramón, con todo el respeto que mereces y sabes que te tengo: difiero absolutamente de estas palabras. No voy a entrar en el análisis del soneto, formalmente, porque quiero hacerte notar que no es correcto lo que dices. Yo tengo dos hijos en España, veinteañeros, que luchan día a día por su futuro y su trabajo honesto; no quieren ser ni políticos, ni ninis ni esas cosas que dices; esa afirmación es gratuita y desafortunada en extremo. La gracia llega hasta un punto que ya no es tal. Conozco personalmente a otros tantos, compañeros de su universidad, que se sentirían indignados con tus palabras. La juventud, generalmente, apuesta por un futuro donde campee la ética y la excelencia en todos los aspectos; pocos son racistas, al contrario, somos mucho más los adultos, que tenemos como meta la libertad y esas cosas, los que votamos a los que actúan tal como lo que criticas; por ejemplo mis niños, ya grandes aunque yo los llame así, son ciudadanos del mundo que han vivido en distintos países y se sienten orgullosos de ello; tienen amigos de todas las etnias, no le gustan las discriminaciones de ningún tipo, se meten conmigo por mi defensa de la tauromaquia, se implican en acciones contra la violencia y sobre todo son muy amables siempre.
Con respecto a esas personas que ganan mucho dinero en televisión, en espectáculos ciertamente deleznables yo digo: ¡Olé sus cojones o su coño! Están ahí por algo, están en su derecho de ganarse la vida, y el que quiera que lo haga; como por ejemplo Messi, el ciudadano que más paga impuestos en España. Nadie les regala nada ¿es malo? No, no es malo es lo que quiere la masa social ¿Somos más listos por criticar eso? Tampoco, damos nuestra opinión e intentamos mejorar este mundo a base de una reflexión tranquila, sosegada. El éxito no bendice a los tarados, esto es una incongruencia científica, el éxito bendice a los mejor dotados, para bien o para mal. Podemos establecer una dictadura Ramón para que entonces alguien diga lo que está bien o está mal, ni yo ni mis hijos vamos a estar de acuerdo.

Un abrazo mi amigo, perdona la perorata; como padre, amo y me siento muy implicado con mis hijos y los hijos de mis amigos, y los hijos de mis hermanos y los hijos de tantas personas que luchan día a día en nuestro hermoso país, España; te deseo mucha salud.
Ay, Armilo, no me decepciones, por favor. Se te supone un avezado lector de poesía, ¿por qué lees a letra muerta? de sobra sabes que la poesía se debe leer con la mente abierta y sabiendo interpretar los símbolos.
Por otro lado, y con todo mi respeto por tus hijos y los hijos de tus hijos y los de tus amigos, no entraré al trapo en esta propuesta tuya de demagogia barata, creo que no nos conduciría más que el mismo sitio que nuestras charlas sobre toros.
Mantengo todo lo expuesto en el poema, y esa es mi visión, lo cual, tal como tú has interpretado, no quiere decir que meta a toda la humanidad en el mismo saco.
Por último decirte que no era mi intención hacer gracia ni parecer más listo, que de listo tengo lo justo para pasar el día.
Salud, amigo.
Armilo Brotón

Re: El maná de los votados...

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Jorge Salvador escribió:Ay, Armilo, no me decepciones, por favor. Se te supone un avezado lector de poesía, ¿por qué lees a letra muerta? de sobra sabes que la poesía se debe leer con la mente abierta y sabiendo interpretar los símbolos.
Por otro lado, y con todo mi respeto por tus hijos y los hijos de tus hijos y los de tus amigos, no entraré al trapo en esta propuesta tuya de demagogia barata, creo que no nos conduciría más que el mismo sitio que nuestras charlas sobre toros.
Mantengo todo lo expuesto en el poema, y esa es mi visión, lo cual, tal como tú has interpretado, no quiere decir que meta a toda la humanidad en el mismo saco.
Por último decirte que no era mi intención hacer gracia ni parecer más listo, que de listo tengo lo justo para pasar el día.
Salud, amigo.
Estimado Ramón, tienes razón en que no he leído esos versos en clave poética y me fui al sentido literal de las palabras, mea culpa y mis disculpas.
De los toros ya hablaremos otro día jajaja, que bastante tengo con mis hijos.
Gracias por la aclaración.
Un abrazo amigo y salud
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: El maná de los votados...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Teresa Santiago escribió:El maná de los votados...
por Jorge Salvador » Mar, 16 Feb 2021 16:05

El mundo necesita más artistas
que amansen a los burros ilustrados;
más lírica, más cuerpos abrazados,
y menos verduleras camorristas.

Verás como al final los comunistas
nos ponen los traseros colorados;
que cierre el bar y estemos tan callados,
¿no es darle al tío del mazo muchas pistas?

Los niños ya no quieren ser pianistas,
prefieren ser políticos, parados,
okupas, frikis, ninis o racistas.

El éxito bendice a los tarados,
Satán pare a rabiar negacionistas
y el voto extirpa a Dios de los votados...
Última edición por Jorge Salvador el Mar, 16 Feb 2021 17:07, editado 1 vez en tot

ABBA ABBA ABA BAB

Me llama la atención esta composición :
Dos cuartetos de endecasílabos con rima consonante, seguida de
dos tercetos doblemente encadenados.
La particularidad, muy reseñable, es que los tercetos repiten la misma rima de los cuartetos, por lo que no creo que se trate de un soneto aunque conserve la misma estructura estrófica que los sonetos.
Tú me dirás si estoy equivocada, es posible que se trate de una forma particular de soneto que yo desconozco.

Por lo demás tu composición me parece formalmente perfecta siguiendo la preceptiva clásica.
Yendo al detalle, observo que todos los endecasílabos llevan acento en sexta sílaba y que
en el octavo verso haces sinéresis en "tío" para cuadrar la métrica, pero a mi entender queda bien así.

En cuanto al contenido discrepo en varias de las aseveraciones que haces, me pasa como a Armilio, y te lo digo con el mismo respeto que él. Comprendo que se trata de un poema sarcástico y que la exageración es uno de los ingredientes que deliberadamente has incluído para hacerlo más incisivo.
Con todo respeto y sinceridad.
Teresa.
Hola Teresa, en principio, y si no estoy equivocado, se trata de un soneto de rima continua. No soy de mucho respetar las normas, suelo tomarme licencias a mi antojo según me venga bien, así que lo mismo no cumple algún requisito para llamarse así, pero bueno, digamos que mi intención era esa.
Entiendo que no comulgues con algunas cosas de las que digo, pero te agradezco infinitamente que hayas sabido entender lo de la exageración, recurso sin el que la poesía no tendría sentido en la mayoría de las ocasiones. Ya le dije a Armilo que no se puede leer un poema a letra muerta. En el verso "Los niños ya no quieren ser pianistas" por ejemplo, ¿cómo voy a querer decir que no hay ningún niño en el mundo que quiera ser pianista? Evidentemente es una generalización para expresar la idea de que hay muchos otros que prefieren estudiar el oficio de "gran hermano"
Con el mismo respeto y sinceridad, además de con toda mi gratitud, te envío un fuerte abrazo, querida compañera.
Salud
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: El voto es el maná de los votados...

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Hola Jorge Salvador. Gracias por haberme enseñado el nombre de esta composición. "Soneto continuo", sííí, después de decírmelo tú he recordado vagamente que alguna vez lo leí en alguna clasificación pero lo había olvidado por completo.
Un abrazo y buen finde.

Teresa.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”