Animal hombre

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Gustavo Cavicchia
Mensajes: 785
Registrado: Lun, 28 Ene 2008 15:50
Ubicación: ?¿
Contactar:

Re: Animal hombre

Mensaje sin leer por Gustavo Cavicchia »

Pilar Morte escribió:Un poema hermoso para reflexionar. Me gustó y me quedo con la elección que promueve el cierre.
Abrazos
Agradecido Pilar; a ti y a tu bellísima poesía.
Imagen
No Sé qUé CosA apReté
QuE sE hiZo la NocHE.

?

eL aRpA TaRtAmUdA.
Blog de poesía.

Copyright ©Gustavo Cavicchia.
-Todos los derechos reservados.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Animal hombre

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gustavo,

me gusta tu soneto, amigo. A mí me encanta que haya gente que tenga la intención de escribir sonetos en pleno siglo XXI, el prurito de aprender a construirlos. Me parece lo más punki que uno puede hacer en poesía hoy en día, lo más encantador. Es un viaje realmente embriagador, retador, instructivo. Al menos para mí lo es. Yo no he disfrutado nunca tanto de la poesía como cuando solo intentaba sonetos hace 10 ó 12 años. Actualmente, que he vuelto a escribirlos siguiendo el magisterio de Felipe Fuentes García, el puntito cuando doy un soneto por terminado y me siento más o menos contento del resultado, sigue siendo insuperable para mí, mejor que la sensación del poema en verso libre.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24481
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Animal hombre

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Gustavo. Yo agradezco profundamente tu crítica. Pero el error ha sido mío al publicar aquí y esperar la opinión de Rafael, entiendo que existen lugares donde puedes mejorar la técnica de este tipo de poesía.

Rafel. No, no, compañero, lo has hecho muy bien. Podrías publicar el poema en el foro Taller, para que los compañeros lo analizasen y te expusieran sus razones, y también podrías preguntar por el endecasílabo y su combinación en el soneto, en el foro Escuela Alaire.

De todas maneras, digo que lo has hecho bien, porque nos das la oportunidad de comentarte ciertos aspectos de la versificación que predica la Escuela Alaire. Efectivamente, aprovechando tu soneto queremos transmitir nuestras teorías rítmico-literarias. Y, sí, como bien apuntas, que lo que te decimos lo puedan aprovechar otros compañeros.

Además, gracias a tu iniciativa, enriquecemos el foro de poemas y lo hacemos aprovechando la evolución práctica de un autor, en un caso que se da concretamente en el poema monométrico combinado a la manera del soneto. No se trata de aprender a escribir sonetos, o no solo de eso, sino que es imprescindible aprender a escribir versos endecasílabos y también a versificarlos, eso es lo importante, el verso. Luego podrás escribir sonetos y todas las combinaciones que se te ocurran, rimadas o no…

A lo dicho, es imprescindible añadir que este es un caso especial, digno de reseñar, porque se trata de un autor que ha demostrado sobradamente sus dotes en el poema en verso multimétrico (libre), para interesar y emocionar al lector.

En cuanto a tu poema, decirte que te está quedando bien, en general, y que podría mejorarse, pero ahí, tenemos que pararnos por un momento. He conocido muy buenos sonetistas y he trabajado codo con codo con ellos mientras creaban un soneto. No voy a decir nombres, pero te aseguro que son muy buenos y, bien, cada cual tiene una forma de encarar el acto creacional. A todo esto, hablando de poemas, de cualquier forma de poema, también pasa lo mismo. Conozco un buen número de autores que ya tienen obras maestras en su itinerario, y que todos tienen una manera de crear. Y termino diciendo que, cuando quieras, lo puedes dar por terminado, porque, a mi juicio, se trata de una obra hermosa, evocadora, inteligente y vanguardista, muy vanguardista. Y es que a veces lo mejor está reñido de lo bueno.

Abrazos.
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: Animal hombre

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Felicidades Gustavo. Si este es tu segundo soneto, me quito el sombrero.
Un abrazo.
Teresa.
Armilo Brotón

Re: Animal hombre

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Aplaudo tu iniciativa Gustavo; el interés por seguir aprendiendo es un ejemplo para mí.
También es de agradecer la disposición de Rafel, siempre dispuesto a compartir sus notables conocimientos.
Abrazos y salud
Responder

Volver a “Foro de Poemas”